El otorgamiento de crédito es un proceso en el que, tanto el acreedor como el solicitante del préstamo, deben asegurarse de que todo se dé de manera clara y legal. Ambas partes necesitan tener la seguridad de que se garantizará el monto solicitado, y que este será pagado en tiempo y forma.
Normalmente, cuando se habla de créditos, los consejos se vuelcan a la protección de los prestatarios, y no se habla de la seguridad que necesitan las entidades financieras, pero lo cierto es que los tipos de fraudes en México también afectan a los prestamistas.
Se debe destacar que el fraude es el segundo delito con mayor incidencia en el país, estimándose en 5,904 personas afectadas por cada 100,000. Además, se considera que el fraude corporativo aumentó de forma importante en los últimos años. Este es de los tipos de fraudes en México que afectan a los prestamistas, por lo que deben de estar alertas para cuidar su negocio.
4 prácticas para que evites fraudes en el otorgamiento de crédito
Si cuentas con un negocio crediticio, toma en cuenta los siguientes consejos para que sepas cómo prevenir el fraude electrónico, financiero, corporativo, entre otros, por parte de los solicitantes.
1. Conoce a tus deudores mediante reportes crediticios
Estos reportes son instrumentos para que los prestamistas conozcan la situación crediticia de sus clientes potenciales, el historial de pagos y su situación actual en el terreno económico. Esto con la finalidad de identificar patrones en el cumplimiento o incumplimiento en las obligaciones financieras.
2. Conoce sus clientes y proveedores
Una forma de determinar la fiabilidad de un solicitante, es saber cuáles son sus relaciones y cómo es que las lleva. ¿Tiene clientes? ¿Esos clientes son a su vez cumplidos con sus pagos? ¿Cómo es el comportamiento financiero del solicitante con sus proveedores?
Un prestatario sin clientes ni proveedores, o con malas relaciones con estos, es un indicador de mucha ayuda para determinar si cumplirá o no con sus compromisos.
3. Conoce la Ley
Si un crédito fue otorgado a un cliente que parecía ser solvente, pero de la noche a la mañana resulta que no cuenta con los medios para pagar, debes tener claridad de que existen instancias que amparan al acreedor para que pueda recibir el pago con bienes patrimoniales del deudor.
En el Código Civil Federal, del artículo 2163, al 2179, puedes encontrar disposiciones a este respecto. Mientras que en el artículo 388 bis, del Código Penal Federal, se establecen las medidas para proteger el derecho del pago a los acreedores.
4. Apóyate con una SAT API
Para lograr los dos primeros puntos mencionados, y evitar tener que llegar a aplicar el tercero, usar una SAT API, como la de CRiskCo, es lo ideal.
Es la respuesta a cómo prevenir el fraude electrónico y el falseo de datos por parte de un posible cliente, ya que una interfaz como esta obtiene la información directamente del SAT, no de la empresa solicitante.
Arroja reportes crediticios amplios que incluyen clientes y proveedores principales, análisis predictivo con inteligencia artificial, cuentas por pagar, flujo de ingresos, puntaje crediticio, y muchos más datos que sirven para determinar si un prestatario es confiable o no, y bajo qué términos se le puede brindar un préstamo.
Es la herramienta que te puede ahorrar malas experiencias con clientes, y le dará seguridad a tu negocio. Acércate a CRiskCo, agenda tu demo de SAT API y conoce sus ventajas.
Fuentes de información