June 20

¿Cómo se calcula la puntuación de crédito?

0  comments

El puntaje de crédito es uno de los indicadores más fáciles de interpretar a la hora de que una entidad financiera decida los riesgos que le podría representar tratar con algún solicitante, y establece cuáles deberán de ser las reservas para otorgar un financiamiento o las razones para negarlo.

¿Qué es el puntaje de crédito?

Es en esencia un número que se puede encontrar en el reporte de crédito, que sirve de guía para que negocios prestamistas puedan evaluar a sus posibles clientes, de acuerdo a cómo es que hacen el manejo de sus obligaciones fiscales y el pago de sus deudas. Es el parámetro para determinar las condiciones bajo las cuales se puede conceder financiamiento.

Si se habla de este tipo de puntuación, buró de crédito es quizá el referente más inmediato. Este órgano privado tiene un score con diferentes puntajes, dentro del cual, el mínimo son 400 puntos y el máximo 850. Entre más alto sea el puntaje que se obtenga, el riesgo para un crédito será menor y se te considerará como un cliente confiable. 

Buró de crédito 

En cuanto a los aspectos tomados en cuenta para la puntuación, buró de crédito, se pueden tomar en consideración:

  • Utilizar un crédito de forma responsable.
  • La capacidad de endeudamiento que tienes.
  • Pagar a tiempo tus compromisos.
  • Tu historial crediticio de los últimos años.

Indicadores para un reporte de crédito

Dentro de los diferentes factores a tener en cuenta, se puede observar en el puntaje FICO, que es uno de los parámetros más utilizados por los prestamistas. 

Este se basa en 5 indicadores para elaborar su reporte de crédito, priorizándolos de manera distinta, de acuerdo a porcentajes. Su score se basa en el historial de pago (en un 35%), cantidades adeudadas (en un 30%), el tiempo que tiene su historial crediticio (en un 15%), tipos de crédito y consultas de crédito (cada uno con un 10% respectivamente).

Como puedes ver, en este caso lo que tiene mayor peso es el historial de pagos que se tiene.

Reporte, puntaje e inteligencia artificial

La API SAT de CRiskCo cuenta con un proceso digitalizado que se logra mediante inteligencia artificial, y arroja el reporte para otorgar un crédito seguro, en tan solo minutos.

El uso de la inteligencia artificial no solamente se limita a la rápida evaluación de la situación fiscal de una empresa solicitante de financiamiento, pues también se extiende hacia un análisis de predicción para poder pronosticar posibles comportamientos futuros del cliente, pero no únicamente eso, sino de los propios deudores de dicho cliente.

El puntaje de crédito de CRiskCo

A estas funciones se suma la puntuación propia de CRiskCo, su propio FIN Score, muy parecido al del buró de crédito, con un puntaje que va de los 300 a los 850. 

Si una empresa tiene un score muy cercano a los 300 puntos, es bastante probable que se le niegue el financiamiento; mientras que si su score es cercano a los 850, la IA dará una evaluación positiva, pues determinará solidez para cubrir las deudas que sean adquiridas.

Todo esto para ofrecer un producto financiero a medida del solicitante, evitando dentro de lo posible negar el servicio, sino más bien acoplarlo, con la finalidad de que exista un crédito seguro para el otorgante y el solicitante.

Conoce la API SAT de CRiskCo si eres un prestamista comercial, y goza de las ventajas de esta herramienta para generar un reporte de crédito adecuado y cuidar tu negocio.

 Fuentes de información

  1. comparabien.com.mx/blog-consejos/beneficio-que-muchos-desconocen-tener-score-crediticio-positivo
  2. bettermoneyhabits.bankofamerica.com/es/…/how-credit-score-is-calculated
  3. criskco.com.mx
  4. criskco.com.mx/ia-para-gestionar-un-gran-volumen-de-solicitudes-de-prestamo-y-sacarles-el-maximo-partido
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

Newsletter Junio 2022

June 21, 2022

Queremos invitarte a nuestro webinar en colaboración con AMFE Fecha de la

LEER MÁS
Newsletter Junio 2022

Newsletter Mayo 2022

June 20, 2022

¡Detalles sobre la historia de la compañía! Cada factura en México tiene

LEER MÁS
Newsletter Mayo 2022
×