Últimamente, el término se ha ido popularizando, bien podemos ya saber que leerlo o escucharlo es sinónimo de soluciones y ventajas, en este caso, en el terreno financiero de las empresas, pero más allá de eso, ¿sabes en sí qué es una API?
Application Programming Interface
Una API web o Interfaz de Programación de Aplicaciones es un grupo de procedimientos, definiciones y funciones informáticas que sirven de base para que los desarrolladores puedan generar plataformas de software con la finalidad de que estas puedan intercomunicarse entre sí.
Es decir, que es una interfaz que sirve para que programas, redes y aplicaciones en un sitio se puedan integrar, interactuar o ser utilizadas por otras en otro lado. Es una vía que propicia el intercambio digital de datos.
Esta integración de aplicaciones tiene como finalidad automatizar procesos, al mismo tiempo que se propician y eficientan nuevas funcionalidades con cada conexión establecida. Si se tuviera que hacer una alegoría de su funcionamiento, podríamos ver a una API web como un “cableado” de control remoto o transporte de datos, o bien un atajo de un sitio a otro.
Puede hacerse en múltiples lenguajes de programación, como XML, YAML y JSON, los cuales normalmente conviven en APIs basadas en la arquitectura REST (la más popular), que posee una gran simplicidad, es bastante intuitiva y puede estandarizar y unificar dichos lenguajes para establecer solicitudes y obtener respuestas.
APIs y su uso
Existen 4 tipos de estas interfaces para integración de aplicaciones, de acuerdo a su utilización.
APIs que usa el sistema operativo
Es el conjunto de interfaces que contiene el sistema operativo y están para lograr gestionar correctamente el uso de recursos por parte de los programas y aplicaciones que se instalen en él.
APIs de datos
Son las que a empresas de SaaS o que trabajan con mucha información, les dan acceso a bases de datos de un tercero para que puedan reutilizarlos de acuerdo a sus funciones.
APIs web
Es la forma más cotidiana de este tipo de interfaces, en donde múltiples dispositivos pueden interpretar y mover datos entre sistemas y sitios de la web.
APIs remotas
Es la comunicación entre interfaces que comparten no solamente información, sino recursos que no están físicamente en el dispositivo solicitante. Un ejemplo de esto es la nube o algunos servicios de streaming.
API web en el terreno financiero
Ya que tenemos claro qué es una API y su utilidad, no es raro que las entidades financieras estén empleando estas herramientas para saber información de sus clientes en este rubro.
Una API puede brindar un registro financiero completo de las personas que soliciten préstamos, y no solamente eso, sino que con la información obtenida se puede crear un reporte crediticio, evaluar riesgos, capacidad de pago y establecer planes de financiamiento a medida a base de Inteligencia Artificial y Machine Learning.
O sea que una interfaz como esta da via para crear un perfil a detalle de los solicitantes, economizando recursos, ahorrando tiempo y ofreciendo soluciones sustentadas en todas las cifras y datos disponibles.
Es un instrumento para facilitar procesos y plantear las vías más adecuadas de crédito de manera inmediata. Una solución en sí misma para empresas prestamistas y pymes.
Obtener un registro financiero y soluciones precisas nunca fue tan fácil como con la ayuda de una API, y la de CRiskCo te ofrece todas esas ventajas, complementadas por análisis de IA y datos actualizados en tiempo real. Conócela, aplícala y llega al siguiente nivel.
Fuentes de información