March 30

Reporte crediticio: su importancia para evaluar prestatarios

0  comments

Un reporte crediticio sirve para conocer el comportamiento financiero que ha tenido una empresa en el pasado e incluso para predecir el comportamiento que tendrá en el futuro. De esta forma, para cualquier entidad financiera que quiera mitigar riesgos de crédito es imprescindible contar con esta información.

Incluso, gracias a los datos que provee este informe es posible generar un fin score, un puntaje que te ayudará a entregar un crédito seguro. Una buena puntuación sugiere que las empresas son responsables y tienen buenos hábitos financieros, mientras que una puntuación baja podría indicar todo lo contrario.

¿Qué incluye un reporte crediticio?

No existe un criterio específico para armar un reporte de historial crediticio, pero por lo general contiene:

  • Información del potencial prestatario. Fecha de creación de la empresa, dirección y otros datos de identificación.
  • Listado de créditos obtenidos, tanto antiguos como abiertos.
  • Historial de pagos.
  • Forma y fechas de pago.
  • Nivel de endeudamiento.

Importancia del reporte de historial crediticio

Un historial crediticio brinda suficiente información como para crear una visión general de la situación financiera de una empresa. Estas son dos de las razones principales por las que deberías obtener este reporte:

1. Disminuye el riesgo crediticio

Para empezar, el riesgo crediticio se refiere a la posibilidad de que el prestatario no cumpla con sus obligaciones, no pagando ni el préstamo inicial ni los intereses derivados del crédito. En consecuencia, se produce una pérdida económica para la entidad financiera.

Si bien existen distintos mecanismos para mitigar el riesgo y, además es imposible saber quién fallará en sus pagos, una de las primeras opciones que tienes para evaluar y gestionar el riesgo consiste en conocer el comportamiento crediticio del posible prestatario. Ya esto te dará una idea de si el contrato irá por buen camino, o no, y de cómo debes actuar.

Por ejemplo, mediante un análisis de riesgo crediticio puedes determinar la capacidad que tiene un potencial prestatario para cumplir con la deuda. En el caso de que el nivel de riesgo sea alto, puedes decidir no otorgar el crédito o aplicar un interés más alto como compensación. Esta es una manera de otorgar un crédito seguro.

2. Ayuda con el proceso de otorgamiento de créditos

Por otro lado, tener un reporte crediticio en el que se presentan todos los datos necesarios para realizar un análisis de riesgo es gran ayuda para el proceso de otorgamiento de créditos. Básicamente, te da la oportunidad de tomar decisiones informadas con mayor rapidez. Esto se traduce en ahorro de tiempo, y el tiempo es dinero.

Beneficios de un software financiero para evaluaciones crediticias

Ahora bien, generar un reporte crediticio y hacer un análisis de riesgos sugiere un gran esfuerzo, especialmente si el proceso se hace manualmente. ¿Por qué? ya que requiere la extracción, manipulación e interpretación de grandes cantidades de datos.

Sin embargo, a través de un software financiero para el análisis de riesgos de créditos es posible obtener reportes crediticios actualizados en cuestión de minutos, lo que te permitirá tomar decisiones de forma eficiente y agilizar los procesos de otorgamiento de créditos.

En lugar de emplear técnicas obsoletas e ineficientes para la extracción y análisis de datos, con un software automatizado podrás aprovechar los grandes beneficios que brindan el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para la industria financiera. 

Todas estas funciones las encuentras en CRiskCo, una herramienta que te ayudará a generar reportes crediticios y conocer la situación financiera de tus potenciales prestatarios. De esta manera, tendrás a tu disposición una plataforma con una interfaz lista para usar o una API que puedes integrar a tu proceso para un alto nivel de efectividad.

  1. corporatefinanceinstitute.com/resources/…/purpose-of-credit-risk-analysis
  2. www.investopedia.com/terms/…/creditrisk.asp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¿Por qué es importante tener acceso a los datos abiertos del SAT?

May 9, 2022

Desde al año 2017 se implementó la iniciativa de los datos abiertos

LEER MÁS
¿Por qué es importante tener acceso a los datos abiertos del SAT?

La importancia del proceso de digitalización en el México actual

May 9, 2022

El proceso de digitalización en México lleva años gestándose y se aceleró

LEER MÁS
La importancia del proceso de digitalización en el México actual
×