Las fintech en México, al igual que en el resto del mundo, avanzan a pasos agigantados, debido a la innovación que representan para el sector financiero, y por eso cada vez se establecen nuevas metas y pronósticos al respecto.
Las tecnologías de la información, aunque van ganando terreno, tienen todavía algunos desafíos. Es importante que existan más fintech mexicanas, y las que ya surgieron necesitan expandirse.
Contexto de las fintech en México
De acuerdo con cifras de la ENIF, del INEGI, 49.1% de la población está bancarizada, hablando de personas entre 18 y 70 años, lo cual no es ni la mitad de individuos en este amplio rango de edad, y ahí está uno de los primeros retos de las fintech mexicanas y de la banca en general, el llegar con sus servicios a más personas.
Sin embargo, es innegable el crecimiento en usuarios e ingresos de este tipo de empresas en los últimos años, de hecho, de acuerdo con un estudio de 2021, las empresas fintech, con ingresos menores a los 500,000 dólares, representaban en 2020 el 65% del rubro, una cifra que bajó con respecto a 2019, cuando el porcentaje era de 80%.
El contexto mexicano de baja bancarización se ve entonces con una perspectiva optimista, de servicios nuevos que surjan totalmente adaptados a las necesidades de las personas, y para esto las empresas fintech deben de estar atentas a los retos que el entorno financiero presente.
Los desafíos de las fintech para 2023
Dentro de los retos que para este año se manifiestan, destacan los objetivos enfocados en llegar a más usuarios de forma segura, y optimizando los costos para las entidades financieras que quieran entrar en el panorama de las fintech.
Mejorar la experiencia de usuario
El mejorar las soluciones digitales que ya existen y propiciar el uso de tecnología que no se ha hecho tan conocida en el país, es un objetivo que debe atenderse.
Por ejemplo, el potenciar superapps en que se puedan manejar todo tipo de pagos y transacciones, y dar a conocer de mejor forma el pago contactless son algunas posibilidades que pueden acercar a más personas para que utilicen los servicios de las fintech.
Aumentar la ciberseguridad
Para generar confianza en los usuarios, se debe de garantizar que sus datos estén bien resguardados, y para eso se necesita contar con colaboradores expertos en este tema, para que controlen la seguridad al interior y exterior de las entidades financieras.
Optimizar costos
Para que las empresas fintech puedan crecer de forma eficiente, no necesitan absorber todos los gastos de desarrollo, sino que pueden apoyarse en terceros y servicios de proveedores, de modo que no se tenga que gastar de más en personal, y se logre controlar el gasto operativo.
Diversificar la infraestructura tecnológica
Se desprende del punto anterior, pues este desafío o tendencia implica el utilizar datos de Open Finance y recursos como un web service SAT, APIs, proveedores de servicios en la nube, entre otros.
El uso de un web service SAT como solución
Y hablando del necesario apoyo en terceros para impulsar el crecimiento de las fintech, está CRiskCo con su SAT API de fácil utilización.
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Fuentes de información: