December 13

Beneficios del Open Banking para la industria bancaria

0  comments

El Open Banking es un modelo que ha llegado para revolucionar la industria de las finanzas, beneficiando tanto a usuarios como a las entidades financieras. Este sistema ofrece muchos beneficios, destacando la reducción de papeleo, de trámites largos, y la introducción de productos a la medida.

Su crecimiento es tan importante que se estimaba que en 2020, más de 24 millones de personas por todo el mundo eran usuarias de los servicios de la banca abierta, y se espera que ese número llegue a 132.2 millones de personas para 2024. Mira de qué trata y la importancia que ha ido teniendo este modelo.

¿Qué es Open Banking?

Es un sistema en el cual se facilita el intercambio de información de los clientes entre una red de bancos, empresas fintech, sociedades de ahorro, casas de bolsa y otras entidades financieras, con la finalidad de centralizar datos, servicios y desarrollar nuevos productos financieros que se ajusten a las demandas de los usuarios, tanto en lo general como en lo particular. Es la base de lo que se conoce como Open Finance.

Dicha información no se comparte sin la previa autorización de los clientes, siendo esta una de las preocupaciones principales que pueden tener las personas respecto a este modelo. 

Las instituciones financieras actúan como “custodios” de los datos, pero no propietarios, lo cual garantiza que no existe mal uso de ellos, al contrario, sirven para que quien decida compartirlos, pueda acceder a mejores servicios, más eficientes, y sea parte del avance hacia la innovación y la inclusión financiera.

¿Cuáles son los beneficios de la banca abierta?

Aunque ya indirectamente se mencionaron algunas de sus ventajas, a continuación se enlistan algunas de las interesantes. 

  • La información de los usuarios la controlan ellos y deciden hasta qué punto y con cuáles instituciones financieras compartirla.
  • Los clientes deciden también los productos financieros que son de su interés, y con qué institución desean tratar, dado que la oferta es mucho mayor.
  • Gracias al análisis de datos, los usuarios pueden obtener productos y servicios personalizados, que se adapten mucho mejor a sus necesidades de consumo.
  • Los tiempos de aprobación para créditos, y todo el papeleo, se reducen significativamente, pues al estar la información disponible y al alcance de los proveedores, pueden estos conocer inmediatamente a sus solicitantes y resolverles en cuestión de minutos.
  • Aumenta el surgimiento de empresas fintech con propuestas y soluciones innovadoras que generan una mayor inclusión en el uso de servicios financieros.

El Open Banking es una innovación que beneficia a usuarios y entidades financieras por igual.

Fuentes de información:

  1. www.statista.com/statistics/…/open-banking-users-worldwide
  2. www.pragma.com.co/blog/que-es-el-open-banking-y-cuales-son-sus-beneficios
  3. www.forbes.com.mx/nuestra-revista-la-ultima-revolucion-de-la-banca
  4. www2.deloitte.com/mx/…/open-banking-y-sus-beneficios.html
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

May 21, 2024

¡Triplica tu tasa de aprobación de clientes y reduce el tiempo de

LEER MÁS
¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!