April 8

5 tips para un proceso de otorgamiento de crédito más eficiente

0  comments

Usualmente, las instituciones financieras someten el proceso de otorgamiento de crédito a un análisis exhaustivo con el objetivo de mitigar el riesgo crediticio. Solo hace falta ver que el Índice de Morosidad Ajustado cerró en 4,48% en 2021 para darse cuenta de que esto es necesario.

Este proceso suele requerir de una gran inversión de tiempo y dinero dada su complejidad. Sin embargo, en la actualidad existen diversos mecanismos que te ayudarán a simplificar el proceso derivado de la solicitud de otorgamiento de crédito.

Simplifica el proceso de otorgamiento de crédito con estos tips

Muchos de los potenciales prestatarios suelen preguntarse cómo obtener un crédito pyme de una manera más ágil, y la respuesta está en las nuevas tecnologías. Sigue estos consejos y automatiza tus procesos.

1. Automatiza la verificación de una empresa

Entre los principales criterios para el otorgamiento de un crédito está el descubrimiento de dicha empresa. Usualmente, tendrías que recurrir de forma manual al SAT o a otros mecanismos para verificar que una empresa es quien dice ser o que no posea alguna marca de irregularidad.

Si automatizas este primer paso, únicamente necesitarás el RFC de una empresa para obtener un resumen de sus actividades, incluyendo: cuánto tiempo ha estado funcionando, cuándo emitió su primera factura y si está en alguna lista negra (como la del SAT o la OFAC).

2. Detecta preferencias y comportamientos

Por otro lado, si aprovechas la inteligencia artificial (IA) y el Machine Learning (ML) podrás detectar patrones de comportamiento, que podrían no ser descubiertos por una persona, para responder a una solicitud de otorgamiento de crédito con una propuesta adaptada al perfil del potencial prestatario.

En este caso, la IA permite llevar el score de crédito con mayor precisión y el ML toma esta data para analizar y encontrar relaciones de datos que ayudan a conocer los comportamientos y preferencias del cliente.

3. Analiza indicadores positivos

Gracias a la integración de tecnologías también podrás analizar rápidamente varios indicadores que tienen gran influencia sobre la mitigación del riesgo crediticio.

Por ejemplo, tienes la oportunidad de conocer cómo han sido las relaciones comerciales de una empresa con otros bancos o productos, ¿han sido largas y estables? También podrás conocer cuántos clientes y proveedores tiene una organización, cuáles son y cómo han sido sus relaciones históricamente.

4. Calcula el riesgo crediticio

El historial crediticio, la situación financiera de la empresa, la capacidad de pago, entre otros, son criterios para el otorgamiento de un crédito que necesitas revisar para calcular el riesgo crediticio.

Una herramienta automatizada toma todos estos datos y genera un reporte que te ayudará a tomar una mejor decisión.

5. Integra una API de análisis crediticio a tu nube

Al contar con una poderosa API que se integra a tu sistema y permite extraer datos del SAT, analizarlos y hacer reportes, podrás verificar una empresa, detectar patrones de comportamiento, analizar indicadores y calcular el riesgo crediticio en cuestión de minutos. Tus prestatarios ya no se preguntarán cómo obtener un crédito pyme rápidamente: conseguirás que el proceso sea más eficiente y seguro para todos. 

La API de CRiskCo no solo extrae información del SAT, sino que aprovecha la IA y el ML para crear un análisis de riesgo crediticio. Además, permite monitorear la información del prestatario (y conocer su salud financiera) una vez otorgado el crédito, por lo que puedes solicitar actualizar la información de manera semanal, mensual, semestral o cuando tú necesites.

www.gob.mx/cnbv/…/comunicado-no-06-informacion-estadistica-al-cierre-de-diciembre-de-2021-del-sector-de-banca-multiple

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¿Por qué es importante tener acceso a los datos abiertos del SAT?

May 9, 2022

Desde al año 2017 se implementó la iniciativa de los datos abiertos

LEER MÁS
¿Por qué es importante tener acceso a los datos abiertos del SAT?

La importancia del proceso de digitalización en el México actual

May 9, 2022

El proceso de digitalización en México lleva años gestándose y se aceleró

LEER MÁS
La importancia del proceso de digitalización en el México actual
×