July 11

La relación entre el capital de trabajo y el riesgo de crédito

0  comments

El riesgo de crédito se relaciona con la posibilidad de que los clientes que contratan un crédito o productos financieros no puedan cumplir con sus compromisos de pago en las fechas acordadas. Lo cual puede reducir los ingresos, limitar nuevas inversiones y afectar la liquidez. Debido a lo anterior, es muy importante analizar todos los detalles e información financiera a la hora de hacer evaluaciones crediticias, incluyendo todas las variables que inciden en él, como el capital de trabajo 

¿En qué consiste el capital de trabajo y cómo se calcula?

Es un indicador que presenta los recursos financieros disponibles para sostener las operaciones de una empresa en el corto plazo. En otras palabras, es una métrica de liquidez y eficiencia operativa, que te puede brindar claridad sobre salud financiera del negocio y su capacidad para cubrir sus obligaciones financieras.

Dicho capital de trabajo se compone, principalmente, de deuda, ingresos de las operaciones y capitalizaciones. 

Para calcularlo de forma objetiva, puedes aplicar la siguiente fórmula:

(Cuentas por Cobrar + Inventario) – Cuentas por Pagar = Capital de Trabajo

¿Cómo afecta este indicador el análisis de riesgo de crédito? 

El capital de trabajo es fundamental para que una empresa mantenga sus operaciones en el tiempo y pueda generar ingresos, siendo un indicador con una fuerte relación con la liquidez. Cuando es positivo y se gestiona de forma eficiente, la empresa se mantiene activa y tiene mayores posibilidades de crecer y pagar sus compromisos y obligaciones crediticias. Además, reduce el riesgo de insolvencia, que es la incapacidad para cubrir obligaciones económicas.

En otras palabras, mientras tu cliente cuente con un buen capital de trabajo, tendrá posibilidades de producir dinero, lo que reduce su nivel de riesgo crediticio y le dará la capacidad para invertir, crecer y generar utilidades en el largo plazo. Mientras que las cifras negativas al respecto son una señal de problemas financieros.

Sin embargo, al realizar el análisis de crédito debes tener presente que el nivel óptimo del indicador varía de una empresa a otra en función de su tamaño y actividad económica. Un gran volumen de capital de trabajo, por ejemplo, podría ser síntoma de excesos de inventario o de volatilidades fuertes en las utilidades operativas. El análisis de crédito debe ser minucioso y personalizado para cada empresa solicitante.

¿Cómo se realiza el análisis de crédito para determinar el riesgo crediticio?

En México, CRiskCo es la solución ideal para analizar de forma apropiada a las empresas que solicitan un crédito. Mediante una integración a la API SAT y el uso de inteligencia artificial en sus procesos, consulta en tiempo real la información financiera y fiscal de tus clientes y prospectos, la analiza y realiza una completa evaluación del riesgo crediticio para que tomes la mejor decisión y así puedas otorgar un crédito seguro. 

Todo el proceso de análisis mediante la API SAT tarda solo unos cuantos minutos e incluye diferentes variables e indicadores de riesgo crediticio, como Índice de Comportamiento en Pagos (ICP), Historial Crediticio, Límite de Crédito, condiciones específicas del préstamo y la capacidad de pago que se debe tener presente para determinar el monto del crédito a considerar.

Fuentes de información

  1. www.businessperspectives.org/images/…/BBS_2021_04_AL-Zararee.pdf
  2. www.gestiopolis.com/capital-de-trabajo-riesgo-y-rentabilidad-empresarial
  3. www.mdpi.com/2227-9091/…/htm
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!