December 13

¿Cuáles son los indicadores básicos de salud financiera?

0  comments

Contar con una buena salud financiera es crucial no solamente para que una empresa pueda prosperar, sino para que las entidades crediticias no las consideren riesgosas. Es un factor al que se debe de poner especial atención, tanto si se es prestatario, como prestamista.

En el país, a pesar de que las pymes son un importante motor de crecimiento y generadoras de empleos, una gran cantidad no sobreviven a los primeros años de operación, en muchos casos esto se produce por la falta de financiamiento y de una mala salud financiera empresarial

Al respecto se debe considerar que este tipo de motivos van ligados, si no hay una buena gestión en el área financiera, los créditos son negados.

Factores a observar para detectar el estado de la salud financiera empresarial

Es por eso algo clave conocer los indicadores adecuados, si eres un prestamista, para que no te quedes sin recursos en dado caso que uno o más de tus clientes no se encuentre bien en sus finanzas. 

Liquidez y solvencia

La liquidez es la cantidad que tiene en efectivo una empresa, así como los diferentes activos que tiene disponibles, que puede utilizar para dar cumplimiento a sus compromisos en el corto plazo.

Se mide mediante la prueba ácida, la cual no considera los activos de inventario, sino solamente aquellos que se pueden convertir en efectivo de forma casi inmediata. Si el resultado de esta prueba es mayor a 1, se puede considerar que el negocio tiene una solvencia suficiente. Por otro lado, si es inferior a 1, es señal de advertencia, pues indica que no hay liquidez suficiente.

La solvencia se relaciona con la liquidez, pero hace referencia a la capacidad de la empresa para hacer enfrentar sus deudas de forma continua.

Se mide mediante la relación entre la deuda y el capital, y entre esta sea más baja, se muestra mayor autonomía del negocio.

Eficiencia en lo operativo

Este concepto se refiere a lograr cada vez mejores resultados, con el mínimo de recursos invertidos posibles. Se obtiene a partir del margen de beneficio de lo operativo, quitando lo invertido en producción y comercialización. 

Esto sirve para indicar qué tan bien controlados tiene una empresa sus costos operacionales y los potenciales ingresos que podría llegar a obtener. 

Rentabilidad

Para saber qué tan rentable es un negocio, se observa la relación entre los ingresos totales y las utilidades, de este modo se obtiene el margen neto. 

Entre mayor sea este margen, la empresa es más sólida en términos financieros y se podrá proyectar para mantener o hacer crecer su negocio en el tiempo.

Buen historial crediticio

Los negocios que no deben y que pagan a tiempo sus deudas, normalmente cuentan con un score de crédito alto, y esto indica que existe un menor riesgo para las entidades financieras en caso de que soliciten un crédito empresarial.

Mantener un buen historial crediticio es clave para cualquier empresa y será de mucha ayuda para su proyección en el futuro. 

El uso de una API SAT 

Para poder medir aspectos como la liquidez y solvencia, la rentabilidad, conocer los riesgos y el historial de crédito de forma certera, rápida y sencilla, hay que acceder a los datos del SAT, y esto se puede lograr mediante una API.

CRiskCo te ofrece su software API SAT, para que como prestamista puedas conocer a tus clientes potenciales de forma eficiente, aumentando de ese modo la productividad de tu negocio.

Mide la salud financiera de tus prestatarios en tiempo real con la interfaz de CRiskCo

Fuentes de información:

  1. idconline.mx/finanzas/…/pymes-pueden-diagnosticar-su-salud-financiera-para-potenciar-exito-iq-fundary
  2. www.inegi.org.mx/temas/dn
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos