December 13

¿Qué hacer si me rechazan un crédito pyme?

0  comments

Para las empresas emergentes, conseguir un crédito pyme es esencial para que puedan crecer sin obstáculos y mantenerse a través del tiempo, sin embargo, no siempre les es concedido el financiamiento, y esto representa un problema que necesitan resolver.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN), en 2020 el 8% de los créditos solicitados fue rechazado a las pymes, y en 2021, un 32% de las empresas a las que se les rechazó el financiamiento ya no volvieron a solicitarlo.

Estas cifras hacen que sea muy importante conocer qué hacer para evitar que las entidades financieras den el visto bueno para el otorgamiento de crédito.

¿Por qué se puede negar un crédito?

Siempre las entidades financieras piden requisitos para conceder financiamiento, y las empresas solicitantes deben de ser conscientes de con qué cumplen y qué les falta. 

Algunas de las razones más comunes por las que un crédito pyme puede ser negado, son las siguientes:

  • No hay una capacidad de pago sólida ni suficiente.
  • No se cumplen las obligaciones fiscales.
  • La empresa es muy joven y no hay datos suficientes para conocer su desempeño.
  • Faltan estados financieros.
  • Hay un mal historial crediticio.

¿Cómo obtener un crédito para pymes, si ya fue rechazado?

Lo primero que se debe de hacer es investigar cuáles fueron las razones por las que se negó el financiamiento, para trabajar enfocadamente en ellas y buscar mejorar para una siguiente solicitud. 

  • Por lo regular, las entidades crediticias entregan algún documento donde se exponen los motivos por los cuales no se dio el visto bueno, así que utilizarlo como guía facilitará el ubicar el problema.
  • Se debe verificar el estatus crediticio del negocio, ubicar inconvenientes financieros pasados y ponerse al corriente en caso de tener deudas, de modo que el historial y puntajes se optimicen, dando una mejor imagen de la empresa.
  • También se necesitan fortalecer las finanzas internas, tener mejores ingresos para que la capacidad de deuda sea suficiente.
  • Tener cierto tiempo de operaciones también será de ayuda, de forma que las entidades financieras tengan de dónde obtener información histórica del comportamiento financiero.

Buscar alternativas es otra de las cosas que se deben de hacer. Si una entidad financiera o un banco niegan el crédito que es solicitado, pero la empresa se sabe con los requisitos y la capacidad necesaria, lo recomendable es que explore otras opciones de financiamiento.

Intentar de nuevo

Al conocer cómo obtener un crédito para pymes, es recomendable que te asegures de contar con la documentación completa, tener un tiempo de operación de varios meses o incluso años en tu negocio y verificar que no hay deudas afectando el historial crediticio, que todos los estados de cuenta coinciden con los documentos fiscales, y preferiblemente tener asesoría contable para confirmar que efectivamente todo está en orden antes de iniciar un proceso de solicitud. 

Una SAT API para un proceso crediticio objetivo

Si tú eres prestamista y quieres apoyar a las pymes para que tengan un crecimiento apropiado, sin que eso implique caer en riesgos comunes del otorgamiento de crédito, una solución digital es el instrumento que necesitas.

La SAT API de CRiskCo le brinda a tu negocio reportes de crédito con información necesaria y relevante para que tomes decisiones objetivas y a medida de tus clientes. 

Conoce todos los datos financieros de tus solicitantes, en minutos, con un score y análisis de predicción. Con CRiskCo, ofrece los mejores productos financieros a tus clientes y protege tu negocio al mismo tiempo. 

Fuentes de información:

  1. www.gob.mx/cms/…/ENAFIN_2021_ReporteResultados.pdf
  2. www.blog.creditaria.com.mx/que-hacer-si-el-banco-rechazo-la-solicitud-de-un-credito-pyme
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

May 21, 2024

¡Triplica tu tasa de aprobación de clientes y reduce el tiempo de

LEER MÁS
¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!