September 7

El impacto de la inflación en México al otorgamiento de crédito

0  comments

La inflación en México ha alcanzado niveles altos, que en los últimos meses personas y empresas han notado en su economía y entorno. Este fenómeno es una constante para los mexicanos, pero los índices elevados en tiempos recientes han encendido las alarmas. Por eso es importante conocer el contexto y saber cómo afecta al entorno crediticio.

La inflación en México en la actualidad

El panorama es desafiante, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, del INEGI, muestra que durante la primera quincena de agosto, este indicador (INPC) se incrementó en 0.42%, lo que se traduce en una inflación anual general del 8.62%, hasta este momento del año.

Pero eso no es todo, ya que la inflación subyacente aumentó en un 0.49%, con un incremento en su variación de porcentaje anual, del 7.97%.

Todo esto en conjunto, a su vez, significa que se han llegado a niveles que no se habían visto desde noviembre del año 2000.

¿Cuál es el impacto de la inflación en el otorgamiento de crédito?

La presión inflacionaria tiene una fuerte repercusión en los productos financieros y el proceso para otorgar un crédito, pues el hecho de que servicios y productos se vean encarecidos, genera un alza en las tasas de interés.

Si Banxico aumenta su tasa de referencia (basada en la inflación, para tratar de contenerla), eso hace que los intereses de entidades financieras y por parte de otorgantes de crédito, se eleven. 

Como ejemplo, la política de aumento de tasas de intereses ha mantenido un constante aumento, alcanzado una tasa de 8.5% durante agosto de 2022. A estas tendencias hay que poner especial atención, tanto como solicitantes como otorgantes de crédito, los primeros para que observen a detalle las condiciones de los prestamistas, y los segundos para que identifiquen áreas de oportunidad.

Tips para aprovechar los créditos y saber manejarlos en tiempos de inflación

Un punto principal, tanto para las personas y como empresas, es comparar las distintas ofertas de otorgamiento de crédito y así evaluar la que ofrezca mejores condiciones. 

Como prestatario, es importante utilizar comparadores, simuladores e investigar los distintos beneficios que se les ofrecen, si es que los hay. Además, deben de tener claros los objetivos para los cuales utilizarán el financiamiento, de modo que no pidan más de lo que requieran.

Por parte de los prestamistas, también se sugiere investigar el mercado, estudiar a otras entidades financieras, y ofrecer mejores condiciones de pago, montos a prestar, facilidades y tasas de interés preferenciales. 

Hay que comprobar niveles de endeudamiento a los cuales se puede hacer frente, junto con la capacidad para sufragar los pagos. Esta recomendación es tanto para prestatarios como para prestamistas, con la finalidad de que estos últimos conozcan a sus solicitantes en el proceso para otorgar un crédito, y minimicen el riesgo crediticio.

Si tienes un negocio de préstamos, busca ofrecer mejores condiciones que tu competencia en el financiamiento, en la medida de lo posible durante este periodo de inflación acelerada, lo cual puede ser de mucha ayuda para aumentar tu cartera de clientes. 

Además, podrás tener un negocio más eficiente y tomar mejores decisiones apoyándote en herramientas como la API de CRiskCo, con la cual podrás evaluar a más clientes en menor tiempo, identificarás qué condiciones ofrecer a los solicitantes, la viabilidad de conceder créditos, y el posible riesgo que puedan representar. Cuida tu negocio y ayuda a los prestatarios en estos tiempos de inflación.

 Fuentes de información:

  1. www.inegi.org.mx/contenidos/…/inpc_1q2022_08.pdf
  2. www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Algunos-creditos-al-consumo-que-otorga-la-banca-ya-muestran-aumentos-en-tasa-20220628-0104.html
  3. elpais.com/mexico/…/se-desboca-la-inflacion-en-mexico-llega-a-862-en-agosto-de-2022.html
  4. blog.clip.mx/que-es-la-inflacion-y-como-afecta-los-creditos
  5. criskco.com.mx
  6. criskco.com.mx/es-posible-minimizar-el-riesgo-crediticio
  7. www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/…/%7B2B8A2320-5BA7-3B8E-70D2-8AC80C34C074%7D.pdf
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

May 21, 2024

¡Triplica tu tasa de aprobación de clientes y reduce el tiempo de

LEER MÁS
¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!