November 14

Prestamista y prestatario: obligaciones y funciones de cada uno

0  comments

En el entorno crediticio, los dos actores fundamentales son el prestamista y prestatario, figuras que hacen funcionar este proceso financiero tan importante para empresas y personas. A continuación se revisarán sus características, importancia y cuáles son las obligaciones de cada uno.

De acuerdo con el Banco de México, una de las dos fuentes de financiamiento que más se utilizan, es la banca comercial, con un 33.7% de las empresas optando por esta opción en el periodo de enero a marzo de 2022. Por lo mismo, es fundamental saber el papel que tienen quienes otorgan los créditos, y aquellos que se ven beneficiados de ellos.

Características y diferencia entre prestatario y prestamista

Un préstamo de recursos monetarios depende de estas dos figuras, y cada una, tiene ciertas funciones y responsabilidades durante el proceso de otorgamiento de crédito. 

El prestamista

Este es el individuo o entidad que otorga una cantidad determinada de dinero a crédito a un solicitante, que es el prestatario, quien tiene que devolver en un plazo convenido previamente, la cantidad que recibió, junto con los intereses acordados en el contrato. 

Los intereses son variables de acuerdo a diferentes factores, como el riesgo que represente el préstamo para los otorgantes de crédito, así como del monto e historial crediticio del solicitante.

Los prestamistas pueden ser entidades comerciales y no comerciales, instituciones bancarias y no bancarias, así como individuales.

El prestatario

Se refiere a la parte solicitante del préstamo, es quien recibe los recursos por parte de los otorgantes de crédito, y quien se compromete a devolver el dinero que recibió, junto con los intereses correspondientes, ajustándose a las cláusulas del contrato firmado.

Los prestatarios pueden ser personas, empresas y organizaciones de todo tipo y tamaño.

¿En qué se diferencian?

Teniendo claro lo anterior, la diferencia entre prestatario y prestamista es esencialmente el rol en el proceso crediticio, el prestamista es quien brinda el crédito, y el prestatario quien lo recibe, siempre bajo condiciones establecidas.

Obligaciones del prestamista y prestatario

Ya que está claro el papel de cada elemento, es clave conocer a qué deben comprometerse dentro del proceso de otorgamiento de crédito.

Obligaciones del prestamista

  • Debe de otorgar el monto solicitado por el prestatario.
  • Dejar en claro en el contrato del crédito, los intereses que deberán pagarse, el porcentaje de estos, y el plazo de amortización para liquidar la deuda.
  • Quedarse con una copia del contrato.
  • Siempre otorgar constancia de que los pagos por parte del cliente se recibieron.
  • Debe de permitir que el prestatario pueda pagar en su totalidad el préstamo.

Obligaciones del prestatario

  • Pagar las cuotas establecidas, en su totalidad, en tiempo y forma.
  • Cumplir con el pago de comisiones, intereses, penalizaciones o cargos adicionales que conlleve el préstamo.
  • Mostrarle información al prestamista (si este se lo requiere), acerca de su situación financiera y sus datos fiscales.

Conoce el software ideal para el otorgamiento de crédito

Para los prestamistas, una herramienta ideal para realizar sus procesos de forma apropiada, es contar con la API SAT de CRiskCo, con ella pueden conocer muy bien a sus prestatarios, y brindarles la oportunidad de que obtengan financiamiento de acuerdo a sus necesidades.

Este software entrega análisis crediticios incorporando inteligencia artificial, con datos fiscales completos y situación actual de los clientes, de modo que las entidades financieras puedan ofrecer los mejores productos financieros a sus usuarios y mantener un bajo riesgo en el otorgamiento de crédito. Prueba la API SAT de CRiskCo y haz mucho más productivo tu negocio.

Fuentes de información:

  1. www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/…/%7B6475D786-4A8B-D297-BB57-C82EC2545CDE%7D.pdf
  2. criskco.com.mx/cuales-son-los-datos-fiscales-mas-importantes-de-una-empresa
  3. criskco.com.mx
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!