October 13

5 riesgos más comunes en el proceso de otorgamiento de crédito

0  comments

El otorgamiento de crédito no está exento de riesgos, siendo un aspecto que escapa al control de las entidades financieras y puede afectar seriamente la operación de su negocio.

De 2015 a 2021, las empresas que realizaron una solicitud de financiamiento, desde el momento en que comenzaron a operar, pasó de un 40 al 47%. Eso no quiere decir que se les haya concedido la solicitud, ya que hay factores que limitan el acceso a créditos, y varios de ellos se relacionan con las empresas emergentes, como no contar con aval, no tener capacidad de pago suficiente, y falta de historial crediticio.

Esto, desde el punto de vista de los otorgantes de crédito, es algo entendible, porque brindar financiamiento sin garantías suficientes les lleva a un panorama peligroso para su futuro.

5 riesgos que existen en el proceso de otorgamiento de crédito

Por eso, es crucial conocer los riesgos crediticios generales que existen al otorgar un crédito y así no exponer tu organización a ellos.

1. La posibilidad de impago

Es el riesgo de que el prestatario no cumpla con liquidar la deuda en la fecha que se acordó, y existan retrasos que afecten a la planeación y eficiencia de la institución que dio el crédito.

En este punto, también debe considerarse el llamado “riesgo de default”, que se refiere a que la deuda se liquide solo parcialmente o que definitivamente no sea pagada. 

La pérdida de activos representa un golpe para los prestamistas, quienes observan cómo se esfuma su capital y ven comprometida la existencia de su negocio.

2. Rebaja crediticia o migración

Puede derivar del punto anterior, pues se refiere a que alguna agencia calificadora indique que la calidad de la entidad financiera de pronto ha bajado.

Esto le da una mala imagen al servicio de los otorgantes de crédito y puede significar que en el futuro cada vez sean menos los interesados en solicitar un crédito con el prestatario que tiene una mala calificación. 

3. El riesgo de exposición

Aquí es cuando aparece incertidumbre y dudas respecto a si un cliente va a cumplir con los pagos que vienen en el futuro, lo cual se manifiesta a causa de un cambio en su comportamiento financiero, o a variaciones que el mercado pueda estar experimentando en ese momento.

4. Riesgo de colateral

Se hace más o menos latente dependiendo de las garantías que ofrezca el prestatario, es decir, si las hay o no, e igualmente de si existen o no apoyos colaterales.

5. El peligro de la concentración

Esta situación aparece si se ponen enormes cantidades de activos en manos de muy pocos clientes, incrementando la probabilidad de una eventualidad negativa en los pagos comprometidos, potenciando los posibles daños que serían causados si alguno de ellos se vuelve moroso.

Ahora que conoces estos riesgos, es momento de que conozcas una herramienta que puede hacer la diferencia, y así disminuir los riesgos que están asociados al otorgar un crédito

La SAT API como una herramienta de seguridad

Una SAT API ofrece una interfaz que puede obtener en tiempo real información de los potenciales prestatarios. De esa forma, una entidad financiera tiene mayor claridad acerca de quiénes pueden ser clientes intachables y quienes no, y considerar objetivamente, sin desconfianza ni incertidumbre, a las empresas emergentes que necesiten de apoyo financiero.

Una API hace más fácil el proceso de otorgamiento de crédito y mucho más rápido. Todo con datos de valor y un análisis de riesgo que utiliza inteligencia artificial en sus procesos, para que tomes la mejor decisión. 

Prueba la SAT API de CRiskCo y olvídate de los riesgos crediticios para tu negocio, contando con la mejor tecnología para cuidar tu capital.

 Fuentes de información:

  1. criskco.com.mx/paso-a-paso-el-proceso-de-otorgamiento-de-credito
  2. www.gob.mx/cms/…/Comunicado_de_Prensa_Conjunto_CNBV-INEGI_ENAFIN_2021.pdf
  3. criskco.com.mx
  4. economipedia.com/definiciones/riesgo-de-credito.html
  5. www.ealde.es/gestion-de-riesgos-de-credito
  6. atlax360.com/blog/los-tipos-de-riesgo-de-credito-y-la-importancia-de-su-gestio
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

May 21, 2024

¡Triplica tu tasa de aprobación de clientes y reduce el tiempo de

LEER MÁS
¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!