September 8

Paso a paso: El proceso de otorgamiento de crédito

0  comments

El otorgamiento de crédito es el proceso por el que se concede un préstamo a un cliente y se le abona en su cuenta bancaria una determinada cantidad de dinero. Para llevar a cabo este proceso con éxito, las instituciones financieras necesitan mantener datos y documentos sobre sus clientes, de manera que puedan evaluar su capacidad para cumplir con sus compromisos y reducir los riesgos de cartera vencida. 

En este artículo, te guiaremos a través del paso a paso para un proceso informado y así tomar las mejores decisiones al otorgar un crédito.

Solicitud de préstamo

El proceso comienza cuando el prestatario presenta una solicitud formal a uno o varios otorgantes de crédito. En general, la solicitud incluirá información como su nombre, dirección e información de contacto, información de ingresos y activos, así como detalles sobre la finalidad del préstamo. 

Si el solicitante tiene un mal historial crediticio, o no tiene ninguno, es posible que tenga que proporcionar más documentación. 

Evaluación de crédito

Durante esta etapa, los otorgantes de crédito determinan si un deudor podrá o no devolver su préstamo. Para ello, se examinan los activos y pasivos del solicitante, así como su historial financiero y sus perspectivas de rendimiento financiero a través de métodos como el scoring y el rating.

La evaluación de crédito es un proceso que requiere datos de calidad y tiempo de procesamiento, pero es altamente importante: si el acreedor toma decisiones basándose en información sólida, es más probable que logre identificar a aquellos clientes con un buen comportamiento de pago y aquellos que no. 

Esto es especialmente importante para las instituciones que conceden créditos a pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con cifras de Banxico, la tasa de morosidad del crédito a las pymes en México ha aumentado en los últimos años, superando incluso en proporción al crédito de consumo en 2021. Por otro lado, las grandes empresas tienden a mantener un índice de morosidad mucho menor.

Aprobación o denegación

Una vez que la institución financiera culmina la evaluación de crédito, puede tomar la decisión de aprobar o denegar el crédito dependiendo de los resultados de su análisis. 

Si la resolución es positiva, realizarán una oferta basándose en la capacidad de pago del deudor. Dependerá del prestatario aceptar o rechazar esta oferta, según los términos y condiciones del acuerdo, el tipo de interés, entre otros factores.  

En caso contrario, si la evaluación de crédito sugiere que existe un alto riesgo de impago, el otorgante puede rechazar la solicitud y, de esta manera, proteger sus intereses. 

 API SAT: la solución para un otorgamiento de crédito rápido y seguro

¿Tu empresa depende de evaluaciones de riesgo crediticio confiables? Si es así, la API SAT de Criskco puede ayudarte a conseguir un proceso de otorgamiento más seguro, y neutralizar los riesgos que puede significar otorgar un préstamo a una empresa o persona que no cuente con la capacidad de cumplir con sus compromisos. 

Con nuestra tecnología que incorpora inteligencia artificial y acceso en tiempo real a los datos del SAT, puedes generar evaluaciones crediticias en cuestión de minutos para tomar decisiones crediticias de manera más eficiente. Además, toda la información se mantiene actualizada y puedes reproducirla en informes fáciles de leer y entender.

Conoce más de la API SAT de Criskco y mejora tu capacidad de lectura de clientes. Así, podrás identificar a aquellos prospectos con el mejor perfil de crédito. 

 Fuentes de información:

  1. www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/…/%7BD50011D6-98BB-1D8A-85C6-C635535A04DE%7D.pdf
  2. www.forbes.com.mx/red-forbes-las-pymes-en-el-olvido-crediticio
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

May 21, 2024

¡Triplica tu tasa de aprobación de clientes y reduce el tiempo de

LEER MÁS
¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!