Realizar un análisis de datos financieros es fundamental para que las empresas puedan detectar ciertos detalles en su estructura en términos económicos, y evitar escenarios de complejidad en el manejo de sus finanzas. Es relevante también entender esta data para las instituciones crediticias, con el objetivo de conocer a sus clientes y su solvencia.
¿Qué es y para qué sirve el análisis de datos financieros?
Es el procedimiento que consiste en determinar el valor que tiene una empresa, y el estado en que se encuentran sus finanzas. En este proceso se observa el historial de los datos para poder saber qué tan estable o inestable es su operación.
La información que se puede encontrar en un análisis de este tipo, es referente a sus ventas, las compras que realiza a sus proveedores y determinar el tipo de clientes que tiene y su recurrencia.
Sirve además para estimar beneficios y realizar una proyección de datos estadísticos a futuro, lo cual es muy útil no solamente al interior de una empresa, sino que es algo de gran importancia para las entidades financieras.
¿Qué elementos se toman en cuenta para un análisis financiero?
En cuanto a los factores cruciales para una valoración hecha por una empresa, o una evaluación crediticia elaborada por un prestamista, se encuentran elementos como el balance, el estado de resultados, flujo de caja y liquidez, entre otros.
- Balance: en él aparecen los recursos con los que una empresa cuenta, durante un lapso establecido. Aquí se muestran todos los activos, pasivos, y las deudas.
- Estado de resultados: este contiene datos relacionados con el rendimiento del negocio en un periodo determinado. Se encuentran en él los ingresos, gastos, pérdidas y ganancias de la empresa.
- Liquidez: indica cuánto efectivo tiene una empresa para poder pagar deudas, facturas de proveedores y gastos. Una baja liquidez puede significar que la empresa cuenta con poco capital para cumplir con sus compromisos.
- Rentabilidad: son los recursos que genera una empresa después de cubrir todos los gastos relacionados con su funcionamiento. Es un dato muy importante, ya que permite proyectar su estado actual y futuro.
Factores extra que ofrece una SAT API
Lo que se mencionó permite entender el panorama de un negocio para que pueda conocer sus finanzas y riesgos, en donde un software especializado, como la interfaz de CRiskCo, aporta otros elementos, que son de utilidad para una evaluación crediticia, por ejemplo el Z score, el radio de servicio de la deuda, el ICR, margen de beneficio antes de impuestos, ratio de liquidez general, rentabilidad sobre el capital, prueba ácida, DSO, ADD, CEI, riesgos de cliente y de proveedor.
En conjunto, todos estos indicadores arrojan datos como la concentración de proveedores y de clientes, la probabilidad de que un negocio incumpla los pagos, la capacidad que tiene para solventar una deuda junto con los intereses generados, la utilidad, el retorno de capital sobre lo invertido, el periodo promedio de cobro de deuda y la capacidad para lograrlo, entre otros.
Todo esto sirve para poder tener un reporte detallado con proyección de datos estadísticos, basado en la información financiera, facilitando así la labor de los prestamistas.
La SAT API de CRiskCo puede realizar un análisis de este tipo en pocos minutos, de modo que las entidades financieras conozcan a cada cliente y el riesgo crediticio que pueda representar, para que así puedan ofrecerles productos de acuerdo con sus necesidades. Conoce más de CRiskCo y su interfaz.
Fuentes de información