Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas de cualquier sector es la cartera vencida. De hecho, se estima que es una de las causas que más afecta para el cese de operaciones y que más del 50% de las empresas en México, presenta vencimiento de cartera.
¿Qué puedes hacer para proteger a tu empresa de este riesgo? Como punto de partida, es necesario saber en detalle qué es cartera vencida y sus consecuencias sobre las finanzas.
¿Qué es cartera vencida?
La cartera vencida son aquellas facturas, deudas o cuentas por cobrar que no se pagan a tiempo por parte de los clientes. Esto puede ser una amenaza para la estabilidad de cualquier empresa, pero es todavía más problemático para aquellas que dependen del crédito para funcionar.
En general, se considera que hay vencimiento de cartera cuando han pasado 90 días o más desde la fecha límite para cancelar la deuda.
¿Cómo influye el vencimiento de cartera en las finanzas empresariales?
1. Afecta el flujo de caja
El impacto del vencimiento de cartera puede ser significativo. Por ejemplo, si una cuenta lleva 30 días de retraso y el periodo medio de cobro es de 60 días (el tiempo que transcurre entre el envío de un recordatorio de pago y el desembolso), la empresa tendrá que esperar 30 días más para cobrar.
Si hay varias cuentas en esa categoría, podrían pasar meses antes de que la empresa reciba dinero de los clientes morosos, causando una falta de liquidez que puede afectar sus operaciones.
2. Gastos en recuperación de cartera vencida
Además de la pérdida de ingresos, hay costes adicionales asociados al cobro de los pagos atrasados. Si la empresa utiliza servicios de procesamiento de tarjetas de crédito o ha establecido cargos automáticos, es posible que tenga que pagar tasas por cada transacción fallida.
La empresa también tendrá que invertir en recuperación de cartera vencida, dedicando tiempo a rastrear los pagos atrasados y ponerse en contacto con los clientes al respecto. En algunos casos, hasta puede ser necesario cubrir los honorarios de abogados si el cliente se niega a pagar.
3. Daños a la reputación
Por último, si una cuenta se cancela como deuda incobrable, puede ser considerada como una pérdida por los inversores o los analistas que siguen el precio de las acciones. Los inversores pueden perder la confianza si ven que las cuentas por cobrar de una empresa han aumentado debido a los impagos.
De igual forma, las cuentas por cobrar podrían afectar la calificación crediticia de una empresa, y afectar la posibilidad de que pueda obtener créditos en un futuro.
¿Cómo evitar la cartera vencida con una API SAT?
Hay muchas maneras de evitar que tus clientes se conviertan en morosos. La intervención temprana consiste en hacer seguimiento de los patrones de pago de cada deudor para identificar a aquellos que están en riesgo de tener cuentas vencidas, y negociar con ellos. Esto puede disminuir el riesgo de que las deudas se conviertan en incobrables.
No obstante, hay una manera más eficaz de anticiparse al vencimiento de cartera y es contar con una evaluación de riesgo efectiva. De este modo, puedes determinar la probabilidad de que un cliente pague a tiempo y descartar a aquellos que tienen un perfil de morosidad.
Criskco es una plataforma de análisis financiero que usa inteligencia artificial y APIs para conectarse a los datos del SAT, ayudándote a ejecutar análisis de riesgo de crédito más precisos para ayudarte a evitar carteras vencidas. Te invitamos a conocer más de la API SAT de Criskco y comenzar a proteger las finanzas de tu empresa con ayuda de la tecnología.
Fuentes de información: