August 5

Índice de liquidez: ¿Qué puedes conocer con este indicador?

0  comments

Para saber si una empresa tiene la capacidad de sufragar sus deudas y cumplir con sus obligaciones financieras, es importante conocer el índice de liquidez, un indicador clave a la hora de gestionar solicitudes de crédito y evaluar el rendimiento de una compañía.

¿Qué es la liquidez financiera?

Este concepto se refiere a los activos que una empresa posee y que pueden ser convertidos en efectivo para hacer frente a obligaciones en lo inmediato. 

Siendo así, el índice de liquidez se compone de conjunto de indicadores que reflejan la capacidad de una empresa de generar dinero en efectivo, tanto para cubrir deudas como para enfrentar nuevas inversiones.

De igual forma, el índice de liquidez de una empresa está directamente relacionado con su capacidad de endeudamiento, ya que es un informe que suelen pedir las entidades financieras a la hora de evaluar solicitudes de créditos.

Ahora bien, dentro de los principales indicadores que conforman el índice de liquidez -y que te permiten conocer y evaluar diversos escenarios- los principales son:

Prueba ácida

Este concepto se refiere a la capacidad que tiene una empresa de generar recursos en efectivo en un plazo corto, sin que venda los activos fijos ni el inventario, pues es lo menos líquido que puede tener una empresa.

  • Fórmula: (activo corriente – inventario) / pasivo corriente

Razón corriente 

Este indicador corresponde igualmente al potencial para generar recursos, pero con base en los activos corrientes de la empresa.

  • Fórmula: activo corriente / pasivo corriente

Capital de trabajo

En términos simples, este elemento es el dinero con el que un negocio cuenta para sustentar sus operaciones cotidianas. Con él se cubren gastos tales como la compra de insumos, de materia prima, el pago de servicios y a proveedores, salarios, renta de equipo o inmuebles, etc.

  • Fórmula: activo corriente – pasivo corriente

Consideraciones en torno al índice de liquidez

Más allá de definiciones, es importante tener presente que este indicador es útil para evaluar la situación financiera de una empresa a largo plazo, entregando una visión macro sobre la capacidad económica de una empresa.

De igual forma, el índice de liquidez financiera representa una variable fundamental para las entidades financieras, ya que les permite evaluar la viabilidad de las diversas solicitudes de crédito, advirtiendo sobre empresas que pudieran no tener capacidad de pago y, con ello, reduciendo el riesgo crediticio.

Sin embargo, siempre es necesario complementar esta información con datos provenientes de instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales otorgan claridad sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las organizaciones que solicitan préstamos u otro tipo de financiamiento.

API SAT: una ventana hacia la información financiera de las empresas

CRiskCo, entendiendo la relevancia que tiene la información del SAT para las compañías ligadas a la banca y créditos, ha creado una API capaz de integrar esta data y la información proveniente de sistemas contables bajo una sola plataforma, facilitando la evaluación de solicitudes crediticias.

Con la solución de CRiskCo, es posible generar un reporte de crédito actualizado de las compañías solicitantes, con sus más recientes datos financieros, incluyendo el índice de liquidez y datos del SAT, para conocer la situación económica de una empresa y su comportamiento fiscal.

Un reporte de crédito que puede generarse en tan solo pocos minutos con la ayuda de inteligencia artificial, sustentando la toma de decisiones y evitando escenarios de impago.

CRiskCo, a través de su API SAT, está revolucionando la forma en que las entidades financieras analizan sus solicitudes de crédito, mejorando sus resultados y facilitando relaciones comerciales más duraderas.

Fuentes de información

  1. www.bbva.mx/educacion-financiera/…/indice-de-liquidez-.html
  2. enciclopediaeconomica.com/liquidez
  3. www.gerencie.com/prueba-acida.html
  4. www.gerencie.com/razon-corriente.html
  5. www.gerencie.com/capital-de-trabajo.html
  6. economipedia.com/definiciones/activo-corriente.html
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

La importancia de la ciberseguridad en el sector financiero

August 9, 2022

El entorno financiero, gracias a las fintech, está impulsando la digitalización de

LEER MÁS
La importancia de la ciberseguridad en el sector financiero

¿Cómo los datos financieros generan beneficios en un negocio?

August 8, 2022

Realizar un análisis de datos financieros es fundamental para que las empresas puedan detectar

LEER MÁS
¿Cómo los datos financieros generan beneficios en un negocio?
×