October 13

Banco y SOFOMES en México: ¿son lo mismo?

0  comments

Si cuentas con una pyme y necesitas financiamiento, debes de saber que hay más de un tipo de entidades que te lo pueden dar, entre las que están los bancos, pero también las SOFOMES en México. A continuación, se revisarán las características de cada una y sus diferencias.

¿Qué es un banco?

Los bancos en México son probablemente las instituciones financieras más conocidas. La función de estos es llevar un control y administración adecuada del dinero, mediante diversos servicios, entre los cuales está la posibilidad de realizar operaciones financieras, gestionar cuentas de nómina, ahorro, y la concesión de créditos para quien necesite diferentes tipos de financiamiento. 

En esencia, un banco es un ente intermediario que propicia el movimiento de capital entre oferentes y demandantes, para así mantener el mercado activo.

Dentro de los bancos hay diferentes modalidades, que dependen principalmente del tipo de operaciones financieras o de las cantidades a manejar. Es así que está la banca minorista y la banca mayorista. 

Hasta 2022, se tiene un registro de aproximadamente 50 bancos en México que ofrecen diferentes servicios y productos financieros.

SOFOMES reguladas

Este tipo de entidades son menos populares que los bancos, pero las hay en mayor cantidad, pues se estima que existen más de mil de estos organismos en el país, entre SOFOMES reguladas y no reguladas.

Se hará referencia en este artículo a las reguladas, pues son las que cumplen con todas las disposiciones ante CONDUSEF para poder operar legalmente.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple son entidades que funcionan como una alternativa a los bancos para brindar créditos, con especial enfoque en las pymes.

Deben de cumplir con la promoción de la actividad crediticia, ofrecer financiamiento desde corto a largo plazo, y servir como fomento a la competencia.

Estas organizaciones ejecutan la función de otorgamiento de crédito, factoraje y arrendamiento, y una de sus ventajas es que tienden a recibir solicitudes de créditos de todo tipo de empresas, incluso de las que fueron rechazadas por la banca tradicional. 

Diferencias entre bancos y SOFOMES en México

Ya que está claro qué es una y otra entidad financiera, se pueden mencionar algunas de sus diferencias. Entre estas están que un banco tiene una amplia variedad de productos financieros, mientras que las SOFOMES se centran en los tres productos financieros mencionados anteriormente.

Otra diferencia entre bancos y SOFOMES, es que estas últimas no captan recursos, mientras que los bancos sí, por lo cual estos pueden abrir cuentas de ahorros e inversión.

Como los bancos tienen solicitudes masivas de crédito, los tiempos de resolución no son tan ágiles y rápidos como los de una SOFOM.

Resalta también que las políticas de riesgo en un banco son mucho más estrictas que las de las SOFOMES, por lo que, como ya se mencionó, es más probable que estas den financiamiento a clientes a los que un banco rechazó su solicitud.

Uso de API SAT para facilitar procesos

Si eres prestamista, es importante que tengas tu negocio legal ante CONDUSEF, y si quieres cuidar tu organización y hacerla más productiva y ágil en los procesos, cuentes con una interfaz que te permita conocer a tus clientes potenciales y resolverles en tan solo minutos sus solicitudes.

La API SAT de CRiskCo hace eso y mucho más, como arrojar un reporte crediticio completoanálisis de riesgo y presentar un score. Prueba la solución de CRiskCo y verás el cambio positivo en tus procesos del día a día.

 Fuentes de información:

  1. finanzasycredito.mx/bancos
  2. www.rankia.mx/blog/…/5158878-listado-sofomes-reguladas-mexico
  3. criskco.com.mx/es-posible-minimizar-el-riesgo-crediticio
  4. criskco.com.mx
  5. economipedia.com/definiciones/banco.html
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!