January 17

Calendario fiscal: ¿Qué fechas son importantes en el 2023?

0  comments

Comienza un nuevo año y un nuevo calendario fiscal, el cual es importante que, como contribuyente, conozcas para que te anticipes a tus obligaciones en este sentido, evites incurrir en problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y disfrutes de los beneficios de hacer todo en el tiempo adecuado y de forma correcta.

Por el momento, el calendario del SAT muestra solamente las fechas relevantes correspondientes al mes de enero, las cuales encontrarás aquí, e igualmente se te indicará cuándo deberás hacer tu declaración anual, así que toma nota de lo que viene este año.

Calendario fiscal 2023: los primeros meses

En enero hay dos fechas importantes de trámites fiscales, que verás a continuación.

17 de enero 

En primer lugar, este día es el vencimiento de la declaración mensual por parte del sector primario de personas morales, de diciembre. Es el día límite para que se presente la declaración mensual de IVA, ISR y retención de este impuesto si cuentas con empleados.

También es el vencimiento de declaración semestral del sector primario, igualmente de personas morales, que implica básicamente lo mismo del párrafo anterior, pero en la declaración correspondiente al segundo semestre de 2022, para quienes hayan optado por hacerla de esta manera y no mensual.

31 de enero

Del mismo modo, para el sector primario de personas morales, es el vencimiento de la DIOT o Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, de diciembre. A más tardar, en esta fecha se debe de informar acerca de retenciones, pagos, traslado del IVA y acreditamiento en operaciones efectuadas con terceros en diciembre del año pasado.

La declaración anual

Este es de los eventos más importantes en el ámbito tributario en general, tanto para las personas físicas que desempeñan alguna actividad empresarial, así como para las personas morales. Es cuando deberán detallar y comprobar los gastos e ingresos de todo el periodo fiscal anterior. En 2023 se hace la declaración anual del periodo fiscal de 2022

Es relevante conocer las fechas con exactitud, no solamente para cumplir a tiempo, sino porque de no hacerlo, las multas pueden llegar a ser muy altas y es posible incurrir en el delito conocido como fraude fiscal. Son cosas que se pueden evitar si tienes muy claros los plazos a continuación.

La declaración anual por parte de personas morales, debe ser presentada entre el 01 y el 31 de marzo de 2023. Mientras que para personas físicas, la declaración anual se debe realizar el mes que le sigue, del 1 al 30 de abril de 2023.

Ten en cuenta estas fechas, cumple de forma correcta con todo los trámites necesarios y analiza si puedes aplicar deducciones o devoluciones.

Asimismo, quédate pendiente del calendario fiscal del SAT, para cuando se informen los eventos de los próximos meses o la posibilidad de cambios de las fechas más importantes de acuerdo con lo requerido por la autoridad.

API SAT y financiamiento

Las empresas que inicien el año cumpliendo adecuadamente sus obligaciones fiscales, tienen mayor probabilidad de adquirir financiamiento fácilmente, ten eso en cuenta como emprendedor.

Mientras que, como prestamista, puedes irte alistando con una API SAT como la de CRiskCo, para que te sea posible otorgar créditos a los negocios que tengan en orden sus trámites fiscales y necesiten de recursos de forma sencilla y rápida.

Con una solución digital de este tipo, podrás conocer los indicadores básicos de salud financiera de tus clientes, y saber si van al corriente con sus obligaciones fiscales.

Inicia el año con CRiskCo, y mejora la productividad de tu empresa financiera y de sus usuarios.

Fuentes de información:

  1. www.sat.gob.mx/calendario/…/vencimiento-de-declaracion-mensual,-sector-primario-pm.-diciembre-2017
  2. www.sat.gob.mx/calendario/…/vencimiento-de-declaracion-semestral,-sector-primario-pm
  3. www.sat.gob.mx/calendario/…/vencimiento-de-declaracion-informativa-diot,-sector-primario.-diciembre-2017
  4. www.sat.gob.mx/empresas/calendario
  5. www.nmas.com.mx/economia/sat-2023-cuando-se-hace-declaracion-anual-impuestos-obligaciones-fiscales-multas
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

May 21, 2024

¡Triplica tu tasa de aprobación de clientes y reduce el tiempo de

LEER MÁS
¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!