December 7

¿Cómo evaluar la capacidad de endeudamiento?

0  comments

La capacidad de endeudamiento es algo en lo que todas las PyMEs deberían de poner especial atención para tener sus finanzas sanas y mantener un buen flujo de caja. De igual forma, es un factor que las entidades financieras deben de tener muy en claro respecto a sus clientes, para que conozcan el riesgo que pueden representar.

En México, se estima que la cantidad de dinero que las empresas acumulan en deuda es superior a los 35,000 millones de dólares. Una cifra que a primera vista puede impresionar, pero no habla forzosamente de negocios con posibilidades altas de quebrar, sino de lo necesarios que son los financiamientos para poder crecer, siempre y cuando dichas deudas estén bajo control.

¿Qué es la capacidad de endeudamiento y con cuáles elementos se evalúan?

Aquí es donde cobra relevancia este concepto, el cual se refiere a la cantidad límite de deuda que puede asumir, en este caso, una empresa, sin que termine poniendo en peligro su economía y su salud financiera, de modo que tenga una desahogada solvencia para poder pagarles a los acreedores.

Aunque las empresas pueden determinar ellas mismas de cuánto es su capacidad, normalmente quienes se encargan de calcularla son las entidades financieras, mediante un reporte de crédito, cuando las primeras acuden a estas a solicitar recursos.

El objetivo de conocer este factor, es que se pueda brindar a las PyMEs una cantidad de dinero que puedan manejar, y que conozcan qué niveles pueden controlar.

UAFIDA y su utilidad en el otorgamiento de crédito

Para evaluar la capacidad de endeudamiento, primero se estudia el UAFIDA (o EBITDA, por sus siglas en inglés), que significa Unidades Antes de Ingresos Financieros, Impuestos, Depreciación y Amortización, y la estabilidad de este indicador.

Señala las pérdidas y ganancias que es capaz de generar un negocio, con base en su explotación principal.

Para calcularlo se debe de conocer el resultado de explotación que tiene un negocio, quitando gastos por impuestos o intereses, así como disminuciones de valor dadas por amortizaciones o depreciaciones. Tal que la fórmula se podría resumir de la siguiente manera:

UAFIDA=Ingresos totales – costos de las ventas – costos de administración

Si el resultado es positivo, el negocio es rentable, mientras que si es negativo, las entidades financieras pueden considerar pasar de él.

Medir la cobertura de intereses

Este es otro elemento crucial en el proceso de otorgamiento de crédito, pues también brinda información valiosa.

Es un indicador que muestra cuántas veces una empresa puede encargarse de pagar los intereses que le generan sus deudas, exponiendo su nivel de apalancamiento.

Se obtiene al dividir el BAII o Beneficio Antes de Intereses e Impuestos, entre los intereses totales a pagar. De modo que la fórmula queda así:

Cobertura de intereses=BAII/total de intereses

Con los elementos revisados, es posible evaluar qué tan capaz es una empresa para afrontar sus deudas.

Una API SAT para facilitar el trabajo

Como puedes ver, medir la capacidad de endeudamiento es clave para que, como prestamista, sepas cuánto capital pueden manejar sin problema tus clientes, y para facilitarte el proceso puedes usar una interfaz que calcule todos los ratios necesarios de forma rápida y sencilla. 

Esta interfaz es la API SAT de CRiskCo, que con todos los beneficios del Open Finance, arroja un reporte de crédito con todo lo que debes saber de tu potencial prestatario, para que le puedas ofrecer financiamiento a su medida, sin que implique un riesgo ni para su negocio ni para el tuyo.

Prueba CRiskCo, benefíciate de los indicadores y asegura tus recursos.

 Fuentes de información:

  1. www.rentingcolombia.com/blog/capacidad-de-endeudamiento
  2. es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/6-empresas-endeudadas-mundo-necesariamente-100140910.html
  3. www.sdelsol.com/glosario/capacidad-de-endeudamiento
  4. www.rankia.cl/blog/…/3931236-ebitda-que-calculo-analisis
  5. curso-contabilidad.com/ratio-de-cobertura-de-intereses
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!