Guías de CRiskCo
Toma las decisiones correctas con la tecnología CRiskCo
Tutoriales de CRiskCo -
Explicación de la página del cliente
En este video hay una explicación detallada sobre los análisis que CRiskCo proporciona a sus clientes y cómo utilizar estas proyecciones para su beneficio.
Tutoriales de CRiskCo -
Panel de referencia
En este video hay una explicación detallada sobre los análisis que CRiskCo proporciona a tus clientes y cómo utilizar estas proyecciones para tu beneficio.
Dicionario del análisis CRiskCo
El Diccionario CRiskCo se presenta como una guía para ayudar a explicar los análisis que se encuentran dentro de la Plataforma CRiskCo. La guía proporciona una descripción general de los términos, su importancia, por qué deben tenerse en cuenta y el resultado esperado o deseado de la medición.
¿Qué es CRiskCo?
Número de clientes que han realizado una compra en los últimos 12 meses.
Medido por clientes facturados. Se excluyen las ventas en efectivo o las compras en línea.
¿Por qué es importante?
Muestra la diversidad de la base de clientes y la tendencia a lo largo del tiempo. Una base de clientes más diversa sugiere que una empresa depende menos de un cliente en particular.
Rango o nivel deseado
No hay un rango típico, varía según el tamaño de la empresa, la industria y otros factores.
Descripción
La porción de las ventas totales realizadas en el período por los 5 clientes más grandes por valor en dólares.
Los 5 principales clientes se refieren a clientes facturados. Se excluyen las ventas en efectivo o en línea.
¿Por qué es importante?
Ayuda a explicar la exposición de la empresa a sus clientes más importantes. Cuanto mayor sea el número, mayor será la confianza que se deposite en un pequeño número de clientes.
Es importante entender la tendencia, ¿la concentración de clientes aumenta o disminuye con el tiempo?
¿Cómo conecto mis datos del SAT ? ¿Cuánto dura el proceso?
El rango puede variar según la industria y la ubicación. Por ejemplo, un mayorista de comestibles probablemente tendrá una pequeña cantidad de clientes (por ejemplo, grandes supermercados) en comparación con un minorista en línea con muchos clientes que realizan compras pequeñas.
Compara con otros negocios similares en la misma industria.
Descripción
La porción del total de compras realizadas en el período a los 5 proveedores más grandes por valor en dólares.
Los 5 proveedores principales se calculan utilizando proveedores que proporcionan una factura.
¿Por qué es importante?
Es importante entender la tendencia, ¿la concentración de proveedores está aumentando o disminuyendo con el tiempo?
Rango o nivel deseado
Compara con otros negocios similares en la misma industria.
Descripción
El índice Herfindahl Hirschman es una medida de la concentración de clientes.
Mide la concentración de clientes facturados.
¿Por qué es importante?
Los aumentos en el índice Herfindahl indican un aumento en la concentración de clientes. Cuanto mayor sea la concentración, mayor será la confianza que se deposite en un número menor de clientes.
Por el contrario, una disminución representa una menor confianza depositada en los clientes más grandes.
Rango o nivel deseado
El resultado de la puntuación se interpreta como:
Por debajo de 0,01: Concentración muy baja
Por debajo de 0,15: baja concentración Por debajo de 0,25: concentración moderada
Por encima de 0,25: Alta concentración
Esto se traduce en un gran número de clientes muy pequeños hasta un solo cliente (puntuación de 1,00).
Descripción
El índice Herfindahl Hirschman es una medida de la concentración de proveedores.
Mide la concentración de proveedores facturados.
¿Por qué es importante?
Los aumentos en el índice de Herfindahl indican un aumento en la concentración de proveedores. Cuanto mayor sea la concentración, mayor será la confianza que se deposite en un número menor de proveedores.
Por el contrario, una disminución representa una menor confianza depositada en los clientes más grandes.
Rango o nivel deseado
El resultado de la puntuación se interpreta como:
Por debajo de 0,01: Concentración muy baja
Por debajo de 0,15: baja concentración Por debajo de 0,25: concentración moderada
Por encima de 0,25: Alta concentración
Esto se traduce en un gran número de clientes muy pequeños hasta un solo cliente (puntuación de 1,00).
Descripción
El Z Score de Altman (Z Score) es una métrica de solidez crediticia que calcula la probabilidad de incumplimiento de una empresa.
La métrica se basa en 5 índices financieros que se combinan para analizar la rentabilidad, el apalancamiento, la liquidez, la solvencia y la actividad de una empresa.
Originalmente diseñado para empresas públicas de fabricación. A medida que se dispuso de más datos granulares sobre las pymes, la puntuación Z se amplió para incluir empresas privadas y no manufactureras.
Para más detalles haga click aquí
¿Por qué es importante?
El puntaje Z como un indicador efectivo para predecir el riesgo crediticio ha sido probado empíricamente en numerosos estudios financieros y publicado en revistas financieras.
El puntaje se obtiene utilizando insumos financieros clave, que incluyen: capital de trabajo, capital, ganancias, activos, ventas y pasivos.
Al combinar los 5 índices, el puntaje considera una amplia gama de factores y combina información del estado de pérdidas y ganancias con el balance general.
Rango o nivel deseado
El resultado de la puntuación se interpreta como:
Seguro: Por encima de 2,90. El negocio se considera a salvo de incumplimiento
Gris: Por encima de 1,80 pero por debajo de 2,90. El negocio debe ser investigado y se considera que está en una zona cautelosa.
Riesgo: Por debajo de 1,80. El negocio tiene un riesgo elevado de incumplimiento y representa un negocio en dificultades.
Descripción
El índice de servicio de la deuda se utiliza para medir la capacidad de una empresa para cumplir con las obligaciones de deuda actuales a través de las ganancias de la empresa.
Es similar a un índice de cobertura de intereses. Sin embargo, además de medir la capacidad de pago de intereses, la obligación de pago también incluye la propia deuda que vence dentro de los próximos 12 meses.
Las ganancias se calculan como beneficio antes de impuestos.
Las obligaciones de deuda corrientes se definen como pasivos corrientes (menos cuentas por pagar) más intereses.
¿Por qué es importante?
El índice de servicio de la deuda es una herramienta importante para evaluar la capacidad de una empresa para pagar sus obligaciones de deuda. Para continuar operando, una empresa necesita cumplir con sus obligaciones de deuda. En circunstancias normales, idealmente cumple con estas obligaciones a través del efectivo generado por las operaciones comerciales. El índice de servicio de la deuda demuestra la capacidad de hacer frente a estos pagos.
Si bien una relación deseable es mayor que 1, el valor absoluto variará según la industria y debe compararse con otras empresas de tamaño similar.
Rango o nivel deseado
Un índice de servicio de la deuda inferior a 1 significa que una empresa no puede pagar sus obligaciones de deuda actuales a través de los ingresos de la empresa. Es probable que tengan que recaudar fondos por otros medios, como pedir prestado o vender activos.
Una relación de 1 significa que la empresa puede cumplir exactamente con las obligaciones de la deuda pero sin margen de maniobra. Una disminución de los ingresos en esta situación daría lugar a que no puedan cumplir con sus requisitos.
Un índice superior a 1 significa que la empresa puede hacer frente a la deuda a pagar a través de las ganancias que genera. Cuanto mayor sea el número, mayor será el búfer que existe.
Descripción
El índice de cobertura de intereses (ICR) se utiliza para medir la capacidad de una empresa para cumplir con las obligaciones de intereses actuales a través de las ganancias de la empresa.
Las ganancias se calculan como beneficio antes de impuestos.
Las obligaciones de deuda corrientes se definen como pasivos corrientes (menos cuentas por pagar) más intereses.
Cálculo:
EBIT / Gastos por intereses
Donde,
EBIT = Ganancias antes de intereses e impuestos
¿Por qué es importante?
El índice de cobertura es una herramienta importante para evaluar la capacidad de una empresa para pagar sus obligaciones de intereses. En circunstancias normales, idealmente cumple con estas obligaciones a través del efectivo generado por las operaciones comerciales. El índice de cobertura de intereses demuestra la capacidad para cumplir con estos pagos.
Si bien una relación deseable es mayor que 1, el valor absoluto variará según la industria y debe compararse con otras empresas de tamaño similar.
Rango o nivel deseado
Un índice de cobertura de intereses inferior a 1 significa que una empresa no puede pagar sus obligaciones de intereses actuales a través de los ingresos de la empresa. Es probable que tengan que recaudar fondos por otros medios, como pedir prestado o vender activos.
Una relación de 1 significa que la empresa puede cumplir exactamente con las obligaciones de intereses, pero sin margen de maniobra. Una disminución de los ingresos en esta situación daría lugar a que no puedan cumplir con sus requisitos.
Una relación superior a 1 significa que la empresa puede cumplir con el pago a través de las ganancias que genera. Cuanto mayor sea el número, mayor será el búfer que existe.
Descripción
Mide la capacidad de la empresa para generar utilidades antes de impuestos. En efecto, cuánto de cada dólar de una venta se mantiene como ganancia antes de pagar los impuestos.
Cálculo:
Beneficio antes de impuestos / Ventas totales
¿Por qué es importante?
Los márgenes más altos son deseables y demuestran la capacidad de la gerencia para administrar los costos. Esta relación incluye todos los costos asumidos por el negocio, incluidos: costo de los bienes vendidos, gastos operativos e intereses.
Independientemente del valor absoluto, busque la coherencia a lo largo del tiempo que demuestre la capacidad de la empresa para mantener el nivel de rentabilidad o, alternativamente, una erosión de la rentabilidad.
Rango o nivel deseado
Un número positivo indica que el negocio es rentable, mientras que un número negativo muestra que un negocio está gastando más dinero del que genera en ventas.
El rango puede variar mucho en función de una serie de factores que incluyen la industria, el tamaño de la empresa y la ubicación. Por lo tanto, es importante comparar el margen con negocios similares.
Descripción
Mide la capacidad de la empresa para generar un retorno sobre el capital invertido en el negocio. En otras palabras, qué beneficio genera la empresa sobre los activos netos del negocio.
Cálculo:
Utilidad antes de Impuestos / Patrimonio Total.
¿Por qué es importante?
Un número positivo indica que la empresa está aumentando su capital, mientras que un número negativo refleja una disminución en el capital.
Independientemente del valor absoluto, busque la coherencia a lo largo del tiempo que demuestre la capacidad de la empresa para seguir ofreciendo ese nivel de rentabilidad.
Rango o nivel deseado
Lo que se considera un ROE "bueno" variará según la industria y el tamaño de la empresa. Lo importante es comparar con otras empresas de tamaño similar en la industria.
En términos generales, busque un aumento con el tiempo.
Descripción
El ratio de liquidez general es una medida de la liquidez del negocio. Muestra su capacidad para pagar todas las obligaciones a corto plazo, pagos que vencen en los próximos 12 meses, a través de sus activos que espera convertir en efectivo en los próximos 12 meses.
Cálculo:
Activo Corriente / Pasivo Corriente
¿Por qué es importante?
Proporciona una comprensión de la capacidad de la empresa para cumplir con las obligaciones financieras durante los próximos 12 meses.
Para continuar operando se deben cumplir obligaciones financieras. La relación actual muestra cuánto se puede cumplir a través de activos a corto plazo.
Rango o nivel deseado
Una relación de menos de 1 indica que las deudas que vencen en los próximos 12 meses son mayores que los activos que se espera convertir en efectivo en el próximo año. Esto plantea la pregunta de cómo se cumplirán las obligaciones el próximo año.
Mientras que una proporción más alta significa que una empresa es más capaz de cumplir con esos pagos.
Descripción
Similar al ratio de liquidez general pero más conservadora ya que sólo se incluyen los activos corrientes más líquidos (efectivo y cuentas por cobrar).
Cálculo: (Total Efectivo + Cuentas por Cobrar) / Pasivo Circulante
¿Por qué es importante?
Ayuda al lector a comprender la capacidad de la empresa para cumplir con las obligaciones financieras durante los próximos 12 meses utilizando efectivo o activos cercanos al efectivo (las cuentas por cobrar).
Rango o nivel deseado
Similar a la Razón Corriente. Un índice superior a 1 muestra que puede cumplir con las obligaciones financieras con activos muy líquidos.
Descripción
El índice de apalancamiento mide qué parte de las operaciones de la empresa se financia con deuda o capital.
Cálculo:
Pasivo Total / Patrimonio Total
¿Por qué es importante?
La relación Deuda a Capital es una herramienta importante que se utiliza para acceder a la salud de una empresa. Muestra cómo se han financiado los activos de la empresa.
Una alta relación de deuda a capital es una indicación de baja liquidez. Esto significa que la empresa depende de los acreedores para financiar sus operaciones.
Rango o nivel deseado
Lo que se considera una relación "buena" de deuda a capital variará según la industria y el tamaño de la empresa. Por lo tanto, es importante comparar con otras empresas de tamaño similar en la industria.
Sin embargo, cuanto menor sea el número, menor será el riesgo de incumplimiento ya que hay más equidad.
Descripción
Similar a la relación Deuda/Patrimonio, la Relación Deuda/Capital es una medida de la salud financiera de la empresa.
Cálculo:
Pasivo Total / (Pasivo Total + Patrimonio Total)
¿Por qué es importante?
Razón de deuda a capital es una medida importante para identificar cuánto depende una empresa de la deuda para financiar sus actividades diarias y para estimar el nivel de riesgo para las partes interesadas de una empresa. También mide la solvencia de una empresa para cumplir con sus obligaciones en forma de gastos por intereses y otros pagos.
Rango o nivel deseado
Si la relación Deuda a Capital es mayor a 1, la empresa tiene más deuda que capital. Esta empresa es una de alto riesgo. Si se adquieren más pasivos sin un aumento en las ganancias, la empresa no tendrá suficiente patrimonio para cumplir con las obligaciones.
Al igual que con el índice de apalancamiento, es importante considerar el tamaño de la empresa y la industria.
Descripción
El Período medio de cobro. Mide el promedio de días entre una venta y el cobro del pago de esa venta. A menudo se calcula sobre una base mensual o anual.
Cálculo
Cuentas por cobrar al final del período / Ventas totales de los 12 meses anteriores x 365
¿Por qué es importante?
Cuanto más bajo es el DSO, más rápido recibe una empresa efectivo por la venta de sus productos o servicios.
Si bien es específico para cada industria, un DSO alto puede indicar un problema en el cobro de pagos y generar problemas de flujo de caja, ya que el efectivo de la venta tarda mucho en recibirse.
A medida que aumenta el DSO, se otorga más crédito a los clientes, ya que reciben el producto o servicio sin pagar.
Rango o nivel deseado
El elemento importante de la evaluación de DSO es la tendencia a lo largo del tiempo.
Un aumento en DSO significa que los clientes tardan más en pagar. Esto puede deberse a numerosas razones, entre ellas i) el equipo de ventas ofrece plazos más largos, ii) sus clientes tienen restricciones de flujo de caja y retrasan los pagos o iii) el cambio en la combinación de clientes hacia las ventas a crédito.
La estacionalidad también puede desempeñar un papel, con plazos más largos potencialmente proporcionados en ciertas épocas del año.
Descripción
Promedio de días de mora.
Mide el promedio de días de mora de una factura.
Cálculo
(Cuentas por cobrar al final del período / Ventas totales de los 12 meses anteriores x 365) – (Cuentas por cobrar vencidas / Ventas totales de los 12 meses anteriores x 365)
¿Por qué es importante?
Útil para evaluar el cobro de las cuentas por cobrar de la empresa en conjunto con el DSO.
Un ADD creciente refleja que las facturas se pagan cada vez más tarde de la fecha de vencimiento.
Rango o nivel deseado
Al igual que con DSO, la importancia de ADD es la tendencia a lo largo del tiempo. Si el ADD es estable a lo largo del tiempo, sugiere que mientras las facturas se pagan tarde, se pagan de manera constante. Alternativamente, un ADD volátil sugiere que los clientes están pagando cuando tienen efectivo disponible y pueden estar experimentando problemas de flujo de efectivo.
Descripción
El índice de efectividad de cobro es un cálculo de la capacidad de una empresa para cobrar sus cuentas por cobrar de sus clientes.
Cálculo
(Cuentas por cobrar Inicio del período + Ventas de los 12 meses anteriores - Cuentas por cobrar al final del período) / (Cuentas por cobrar Inicio del período + Ventas de los 12 meses anteriores - Cuentas por cobrar vencidas) x 100
¿Por qué es importante?
En pocas palabras, CEI compara la cantidad que se cobró en un período de tiempo determinado con la cantidad de cuentas por cobrar que estaban disponibles para el cobro.
Cuanto mayor sea el CEI, mejor será la empresa para cobrar el dinero que se les debe y para gestionar su exposición al cliente.
Rango o nivel deseado
El CEI superior al 80 % se considera alto, mientras que un CEI inferior al 50 % requiere más investigación y discusión con la empresa.
Descripción
El capital de trabajo es una medida de la liquidez, la eficiencia operativa y la salud financiera a corto plazo de una empresa.
Cálculo:
(Cuentas por Cobrar + Inventario) - Cuentas por Pagar
¿Por qué es importante?
Si una empresa tiene un capital de trabajo positivo sustancial, entonces debería tener el potencial para invertir y crecer. Si los activos circulantes de una empresa no superan sus pasivos circulantes, es posible que tenga problemas para crecer o pagar a los acreedores, o incluso quebrar.
Rango o nivel deseado
El valor absoluto variará según el tamaño de la empresa y la industria. Es importante observar el cambio a lo largo del tiempo.
Además, un alto capital de trabajo no siempre es bueno. Podría indicar que la empresa tiene demasiado inventario o no está invirtiendo su exceso de efectivo.