May 9

La importancia del proceso de digitalización en el México actual

0  comments

El proceso de digitalización en México lleva años gestándose y se aceleró con el advenimiento de la pandemia. Ahora, la digitalización es relevante en muchos aspectos, pues afecta la vida de los mexicanos de cotidianamente.

Descubre aquí esas implicaciones.

La digitalización mexicana

Según reporta el estudio Cerrando la brecha de conectividad digital, un 52,9% de hogares mexicanos tienen internet en casa. Esto representa una población internauta de 80,6 millones; es decir, que casi el 70% de la población usa internet.

Por supuesto, esto se ve reflejado en diferentes aspectos de la vida: las personas buscan empleo mediante plataformas digitales, piden comida a domicilio, adquieren boletos para conciertos, pagan servicios básicos como luz, teléfono y agua, conversan en redes sociales con otras personas, leen noticias, ven películas y series y, por supuesto, pueden comprar cualquier cosa.

Esto tiene repercusiones en la economía a todos los niveles, por ejemplo: el 73% de los usuarios de internet compraron algún producto o servicio en línea en 2020, informó la Asociación de Internet MX.

Ahora bien, tras la crisis sanitaria, la digitalización se aceleró, pues las empresas mexicanas necesitaron buscas alternativas para sobrevivir. Acorde a Microsoft, el 42% de las PyMEs mexicanas debieron replantear la estructura de sus operaciones a partir de la pandemia, promoviendo así una digitalización empresarial.

¿Y la digitalización empresarial en México?

1.6 millones de negocios cerraron sus puertas el año pasado, reportó el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y, para muchos de los sobrevivientes, fue instrumental haberse replanteado sus modelos de negocio según la digitalización de procesos.

Reconocieron que cada vez más mexicanos estaban más familiarizados con el ámbito digital y, que si la economía iba a reactivarse, deberían aprovechar esa tendencia. La importancia de la digitalización radicaba en eso: no solamente en que la economía mexicana sobreviviera, sino que lograra prosperar en el nuevo contexto.

Tecnologías para la digitalización

Considera que muchos negocios mexicanos en pos de la digitalización empresarial dieron prioridad a 6 áreas durante su proceso de digitalización:

  1. Adquirir tecnología de información (tanto equipo como software)
  2. Instalación y mantenimiento a distancia
  3. Mecanismos de seguridad (verificación de identidad)
  4. Capacitación y asesoría
  5. Derecho a la desconexión
  6. Supervisión de labores

Se puede ver como una guía reducida de pasos a seguir, o como consejos que evidencian la tendencia de la digitalización de procesos en México. En ese sentido, cada vez más negocios emplean estas tecnologías:

  • Almacenamiento en la nube. Todos los documentos en un mismo lugar, editables, respaldados, a compartirse solamente a colaboradores autorizados… la nube es una de las principales tecnologías para la digitalización.
  • Ciberseguridad. Aquellos software y aplicaciones diseñadas para salvaguardar la integridad de la información.
  • Internet de las cosas. El IoT ocupa sensores instalados en máquinas/equipos, con tal de que estos reporten estadísticas de rendimiento en tiempo real. Es decir, que desde un refrigerador hasta un tractor puedan comunicarse gracias al internet.
  • Blockchain. Buscan potenciar la transparencia y la seguridad de las transacciones realizadas en cualquier plataforma digital.
  • Software fintech. Se ve esta tecnología en la potente API de CRiskCo, la cual se integra con el SAT, coteja la información financiera de las empresas, genera análisis minuciosos y evalúa la viabilidad crediticia de los negocios.

La tecnología, pues, resultará crucial a múltiples empresas, tanto para las que buscan estar a la vanguardia como para aquellas que simplemente pretendan mejorar su modelo de negocio en estos tiempos. ¿Qué tecnología parte de la digitalización empresarial podría ayudar a su compañía a prosperar?

Fuentes de información:

  1. irp.cdn-website.com/81280eda/…/Cerrando%20la%20brecha%20de%20conectividad%20digital%20-%20BID.pdf
  2. news.microsoft.com/es-xl/microsoft-brinda-apoyo-a-las-pymes-mexicanas-para-recuperarse-y-crecer-sus-negocios
  3. www.inegi.org.mx/contenidos/…/EDN_2021.pdf
  4. www.ittrends.es/transformacion-digital/…/cuatro-tecnologias-imprescindibles-para-acelerar-la-digitalizacion-empresarial
  5. www.forbes.com.mx/microsoft-impulsa-la-digitalizacion-de-las-pymes-en-mexico
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¿Por qué es importante tener acceso a los datos abiertos del SAT?

May 9, 2022

Desde al año 2017 se implementó la iniciativa de los datos abiertos

LEER MÁS
¿Por qué es importante tener acceso a los datos abiertos del SAT?

Cómo las entidades financieras ayudan a las pymes con una SAT API

May 4, 2022

Las pymes muchas veces se encuentran con obstáculos para sobrevivir, hace falta

LEER MÁS
Cómo las entidades financieras ayudan a las pymes con una SAT API
×