September 18

Optimización del proceso de solicitud de crédito con inteligencia artificial (IA)

0  comments

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta fundamental para ayudar a que las entidades financieras tengan menos riesgos, ya que la mayor capacidad analítica permite mejorar las evaluaciones optimizando el proceso de otorgamiento de crédito. Además, el uso de información no estructurada puede ayudar a tener más clientes elegibles, ya que la IA ofrece una evaluación más rápida y acertada de potenciales clientes con un costo menor.

Lo anterior es posible porque un score crediticio basado en IA es mucho más completo y sofisticado que otros criterios tradicionales, lo que ayuda a distinguir entre un cliente de alto riesgo y aquellos que no lo son, pero no tienen un historial de crédito, lo que genera procesos muy eficientes para el otorgamiento de crédito en minutos y no en días.

En Estados Unidos, las empresas financieras que utilizan la IA han registrado excelentes resultados. Un reporte de la compañía Emerj indica que el 40% de las empresas que ya adoptaron la IA para financiamiento y préstamos obtuvieron una puntuación superior a 3 (de 4) en su evidencia de retorno de inversión.

Si bien es un hecho que la IA proporciona los anteriores beneficios, también aporta la aplicación adecuada para que la capacidad de acceso a las fuentes de información contribuya a entender el negocio del cliente, a evaluar estados financieros y a analizar indicadores. Entender el negocio del cliente es fundamental ya que no se puede otorgar un crédito a una empresa cuando no se comprende cómo funciona, cuál es el modelo de negocio, cuáles son sus ciclos de efectivo y la estacionalidad de sus ingresos, entre otros aspectos. Esta información es indispensable, no solo para determinar la periodicidad de los pagos, también para tener claros los riesgos inherentes a cada tipo de empresa.

Respecto a los estados financieros, el debido entendimiento de la situación financiera y del estado de resultados de los últimos tres años es prioritario en el otorgamiento de un crédito, al igual que el análisis de indicadores para determinar las fortalezas o debilidades que la empresa pueda tener en la capacidad de pago a corto plazo. También es una prioridad comprender los márgenes de rentabilidad, situación y costos de endeudamiento de la empresa, para así predecir su capacidad de pago a largo plazo.

Y, ¿qué pasa cuándo la información se encuentra concentrada en una herramienta que ofrece una solución efectiva que organiza los datos financieros de una manera que la entidad de crédito entiende y usa en una sola plataforma y en tiempo real? La respuesta es sencilla y efectiva: el proveedor de crédito toma la decisión correcta.

Para contribuir a la toma de decisiones, CRiskCo ha desarrollado una plataforma digital de incorporación “One Click” que permite a las entidades de crédito conectarse al SAT para analizar la facturación recibida y emitida, así como las declaraciones anuales y mensuales de la Pyme, analizar los datos y recibir un panel visual y estadístico de los resultados exhaustivos de riesgo, con datos en tiempo real en el momento de la solicitud. Con estas herramientas, la entidad de crédito puede reevaluar el riesgo a lo largo del ciclo del préstamo.

Asimismo, para proporcionar un sistema completo con información y análisis —y no solo datos, CRiskCo puede obtener información del Buró de Crédito y de la propia empresa solicitante de financiamiento (de su sistema contable o ERP), ya sea persona moral o física con actividad empresarial.

El análisis a través de la IA permite tener procesos muy eficientes para el otorgamiento de créditos en unos minutos y no en días o, incluso, meses. Además, dado que la IA ayuda a través del machine learning a identificar patrones en datos masivos y hacer análisis predictivo, la entidad de crédito, con un solo click en la plataforma de CRiskCo, cuenta con información cuantitativa y cualitativa para evitar riesgos.

La IA bien aplicada conduce a la eficiencia y efectividad. Contar únicamente con información no es suficiente: se requiere una plataforma que optimice los datos en tiempo real y periódicamente para obtener el máximo beneficio de todas las fuentes de información para la optimización del proceso de solicitud de crédito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

May 21, 2024

¡Triplica tu tasa de aprobación de clientes y reduce el tiempo de

LEER MÁS
¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!