September 7

Puntaje de crédito e historial de crédito: ¿Son lo mismo?

0  comments

El puntaje de crédito y el historial, los conceptos que aparecen cuando las personas o empresas buscan financiamiento y son evaluados por la entidad financiera, son factores clave en la decisión de darlo o no, por lo que es importante que ambos conceptos se conozcan a fondo.

Es por eso que en este artículo conocerá a que se refiere cada uno, de forma que entienda mejor el panorama y pueda tomar mejores decisiones cuando un potencial prestatario llegue a usted en busca de financiamiento.

Definiendo los conceptos

A continuación verá las principales características de estos factores al momento de solicitar un crédito:

¿Qué es el historial crediticio?

En términos generales, es una descripción de cómo un negocio o persona utiliza el dinero que ha recibido como préstamo o crédito a lo largo del tiempo.  

Cuando se solicita un crédito, el historial crediticio es uno de los principales aspectos que los prestatarios evalúan para tomar una decisión. En este, ellos pueden observar cómo a través del tiempo el solicitante ha manejado otros préstamos, si ha tenido tarjetas de crédito y de qué forma las ha utilizado, si el uso ha sido apropiado y, lo más importante, cómo es que ha realizado sus pagos, si cumple con sus obligaciones de liquidar deudas a tiempo, si deja que se acumulen, o si incluso está en situación de cartera vencida.

Toda esta información se recolecta por las entidades financieras y se va agregando a dicho historial, el cual se presenta en un reporte o informe que es analizado en forma detallada.

¿Qué es el reporte crediticio?

Este elemento es el resumen del historial, aquí se sintetizan los datos más relevantes, desde el domicilio del solicitante, hasta el número de préstamos solicitados, si debe dinero, cuánto, y cuál es su tendencia en pagos (si los hace a tiempo o se retrasa), entre otros detalles.

Dicho reporte crediticio se complementa con un elemento que ayuda a determinar qué tan buena idea es otorgar un crédito o no, el score.

¿Qué es el puntaje de crédito?

Es una calificación asociada al comportamiento del uso de crédito que se ha tenido, un número que se determina basándose en algunos de los elementos mencionados, y complementa al reporte. 

Dichos elementos suelen considerar el historial de pagos (si las deudas se cancelan o no a tiempo), la antigüedad del historial crediticio, cuánto dinero se debe, tipos de crédito o productos utilizados y los financiamientos más recientes del prestatario. 

Las entidades financieras tienden a verificar puntaje de crédito para decidir si el solicitante de dinero es confiable, o si hay que tomar ciertas reservas en cuanto a la cantidad que le pueden prestar, los plazos, los intereses, o si, por el contrario, le pueden ofrecer beneficios por ser una persona física o moral con buen historial.

Conocer estos conceptos puede hacer más productivo tu negocio de préstamos, y ser de mucha ayuda para evitar malas decisiones. Para simplificar este proceso de verificar puntaje de crédito, historial, e identificar a los mejores clientes potenciales, puedes confiar en una API SAT como CRiskCo, que en tan solo unos minutos te entregará el historial, reporte, score y viabilidad para otorgar un financiamiento apropiado a quien lo solicite.

 Fuentes de información:

  1. inqmatic.com/como-se-calcula-tu-puntaje-de-credito
  2. criskco.com.mx/la-puntuacion-crediticia-de-criskco-ya-esta-disponible
  3. www.gob.mx/condusef/…/buro-de-credito
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

May 21, 2024

¡Triplica tu tasa de aprobación de clientes y reduce el tiempo de

LEER MÁS
¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!