November 14

¿Qué regula la Ley Fintech en México?

0  comments

El crecimiento de las fintech en México es algo imparable y necesario, por lo tanto, el regularlas de forma apropiada es igualmente necesario. Es por eso que surgió la Ley Fintech en el país, ¿sabes sus detalles y pormenores? Descubre sus aspectos más importantes.

México, junto con Brasil, lideran el top de países que más empresas fintech tienen en América Latina, concentrando entre ambos, el 85% de las inversiones que se realizan en el sector, esto da pie a que se necesite de un control para el cuidado de los usuarios y de la propia industria.

La Ley Fintech

El 9 de marzo de 2018 fue el día en el que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, esta ley. Pionera en su tipo dentro de la región, desde el principio tuvo la clara finalidad de difuminar las brechas en la regulación de estos organismos, y de generar las bases para dar una mayor transparencia a aquellas áreas que no son suficientemente claras para los usuarios y las autoridades.

El enfoque de la Ley Fintech en México

Es una legislación que establece las bases para que en el futuro se puedan controlar propuestas innovadoras, con la finalidad de que sean claras y justas para todos los actores.

Desde que surgió, se centró en dos tipos de entidades: las que se enfocan en pagos electrónicos, y las de crowdfunding, esto último siendo una red de recursos hecha por aportaciones de diversos individuos y entidades, que funciona gracias a plataformas en línea.

¿Qué regula la Ley Fintech?

Aparte de supervisar el buen funcionamiento, gestión y operación de las empresas fintech, esta ley apunta a velar por los usuarios y su seguridad al hacer uso de este tipo de entidades. 

Para esto, las obliga a que informen debidamente a sus clientes sobre sus servicios, con la finalidad que estén al tanto de las bondades y riesgos que implican las operaciones que se realizan dentro del contexto de las tecnologías financieras.

También busca prevenir actividades ilícitas, como el financiamiento de actos terroristas y de lavado de dinero. 

Además, recientemente se ha involucrado en el tema de las criptomonedas.

¿Cuál es su forma de operar?

Lo principal de esta legislación es establecer la normativa que deben de cumplir las empresas que buscan iniciarse en este sector. En este caso los requisitos son:

  • Solicitar a la CNBV la autorización para entrar en operación.
  • Presentar el aviso de lo que se hace a administradores y accionistas.
  • Tener un capital mínimo para operar y sustentar activos de riesgo.
  • Estar constituidas como sociedades anónimas.

Aunque todavía queda camino por recorrer en cuanto a la promoción de las empresas fintech y alcanzar una mayor inclusión financiera con el aprovechamiento de sus servicios, la vía es muy prometedora y se espera que en el futuro su crecimiento se mantenga de forma importante.

API SAT 

Y por supuesto, dentro del tema están las interfaces tecnológicas que se valen del Open Finance para poder facilitar el proceso de otorgamiento de crédito a quienes necesiten financiamiento.

Si eres prestamista, entrar al entorno fintech, de la mano de CRiskCo, es un gran impulso que le puedes dar a tu empresa, pues podrás contar con análisis financieros de tus clientes, basados en datos relevantes en tiempo real, de modo que tengas seguros tus recursos y puedas, al mismo tiempo, proteger a tus usuarios y sus datos.

Prueba la API SAT de CRiskCo, reduce el riesgo de tus operaciones, ofrece atractivos productos a medida de tus clientes, y usa a tu favor las nuevas tecnologías financieras, bajo un contexto regulado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

May 21, 2024

¡Triplica tu tasa de aprobación de clientes y reduce el tiempo de

LEER MÁS
¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!