March 4

¿Qué secciones son más importantes en un reporte crediticio?

0  comments

A la hora de postular a alguna fuente de financiamiento, muchas empresas concentran sus esfuerzos únicamente en su solvencia actual. Sin embargo, el reporte crediticio muestra una gran variedad de indicadores, como el número de clientes y proveedores, que debes tener en cuenta para evaluar el otorgamiento de un crédito.

El impago de créditos empresariales creció un 31% en noviembre de 2022, significando un total de 59,651 millones de pesos en cartera vencida, muy por sobre los 45,474 millones del mismo mes en 2021. Por esta misma razón, muchas entidades financieras ponen especial cuidado en sus procesos de evaluación y análisis de riesgo crediticio.

Sigue leyendo para enterarte más detalles sobre el reporte crediticio y saber qué aspectos tener en cuenta.

¿Qué es el reporte crediticio?

El reporte de crédito es un documento utilizado por las entidades financieras para conocer la situación económica actual y pasada del solicitante de capital. Contiene información que va desde el historial de crédito, hasta las cuentas por cobrar. Dependiendo de la plataforma que procese el reporte, puede incluir también un análisis predictivo para determinar la probabilidad de que el cliente falle en sus pagos o caiga en bancarrota.

De esta manera, el reporte es útil porque permite a los prestamistas evaluar con mayor precisión si es conveniente o no otorgar el financiamiento y bajo qué condiciones hacerlo.

¿Qué secciones relevantes contiene?

Los aspectos clave que se pueden encontrar en uno de estos reportes son, por lo regular:

  • Datos de la empresa: en estos se puede encontrar información como quién preside la empresa, quién la fundó o si forma parte de otro negocio. Asimismo, muestra detalles como la fecha de inicio de operaciones, el número de empleados, su localización y las ventas estimadas anualmente.
  • Cuentas e historial de crédito: en esta sección se indican las tarjetas de crédito, los préstamos obtenidos, crédito establecido con proveedores, saldos de las cuentas y el historial de pagos realizados.
  • Cobros: muestra si es hay cuentas que la empresa no liquidó y si estas se enviaron a una agencia para que esta las cobrara.
  • Seguros, banca y arrendamiento: muestra el banco que la empresa usa de manera principal, si alquila o renta equipo, y los seguros que tiene contratados.
  • Nivel de endeudamiento: este es un indicador de solvencia que compara los pasivos con el patrimonio neto de la empresa, es decir, qué porcentaje de lo que se gana se debe destinar a deudas.
  • Riesgo de cliente y proveedor: donde se muestra la confianza depositada en un mayor o menor número de clientes y proveedores, para saber si existe riesgo de que la empresa se vea afectada a causa de esto.

Toda esta información se detalla en el informe, desglosada en indicadores específicos como Z Score, ICR, ROE, HHI, DSO, ADD, CEI o prueba ácida.

Mejores reportes con una SAT API

El reporte de crédito es un elemento necesario para que los prestamistas conozcan a sus clientes. Para que este conocimiento sea más completo y preciso, herramientas como el software de CRiskCo ofrecen grandes ventajas.

Este software te permite realizar un análisis predictivo con inteligencia artificial y determinar puntajes de crédito para ayudarte en la toma de decisiones. Más aún, te entrega la posibilidad de monitorear cada uno de los indicadores mencionados en tiempo real.

Implementa la SAT API de CRiskCo en tu empresa y descubre cómo mejorar la toma de decisiones gracias a una evaluación de riesgo crediticio rápida y completa. 

Fuentes de información:

  1. www.jornada.com.mx/2023/…/014n3eco
  2. criskco.com.mx/por-que-es-importante-medir-el-dso-de-las-empresas
  3. criskco.com.mx
  4. www.practicalbusinessskills.com/sp/…/credit-reporting-scores
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

May 21, 2024

¡Triplica tu tasa de aprobación de clientes y reduce el tiempo de

LEER MÁS
¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!