October 19

Recuperación de cartera vencida: ¿es posible?

0  comments

La cartera vencida es uno de esos escenarios que las empresas siempre buscan evitar, porque llegar a él implica que no se pudieron cumplir obligaciones de pago , y que la organización  puede estar en peligro de desaparecer si no se encuentran rápido soluciones para salir de ese problema.

Es un tema al que hay que poner mucha atención, pues se estima como la tercera causa de que las pymes deban cerrar. Además, se considera que más del 50% de las empresas presentan este tipo de dificultad, perjudicando así a las entidades financieras que les concedieron crédito.

¿De qué trata esta situación?

La cartera vencida es el conjunto de deudas que contrajo algún negocio y que, llegada la fecha de su vencimiento, por una u otra razón no pudieron ser canceladas.

Esto trae como consecuencia un desajuste de consideración en la planeación de las finanzas y actividades de los prestamistas, ya que dejan de contar con activos que deberían de tener de vuelta en determinado momento. 

Lo anterior, representa un golpe para los recursos económicos y flujos de caja de una organización financiera, y hace que sus estrategias a corto y largo plazo puedan verse comprometidas. 

¿Cómo se logra la recuperación de cartera vencida?

Si quieres evitar encontrarte en este escenario, o quieres salir de él, no te preocupes, hay maneras de lograrlo, poniendo en marcha acciones enfocadas en estar al tanto de los deudores. 

Observa el historial crediticio de los prestatarios

La morosidad es un aspecto que impacta negativamente a la situación y al puntaje en el buró de crédito. Es por esta razón que poner atención al historial crediticio de un cliente potencial ayuda a identificar tendencias y pronosticar posibles fallos a la hora del pago.

De este modo, revisar este aspecto es fundamental, como lo puede ser también el explicarles a los prestatarios que el caer en cartera vencida les puede perjudicar si más adelante quieren volver a buscar financiamiento.

Capacita a tu personal para que pueda negociar

Aparte de un minucioso análisis de crédito, la actitud es un aspecto que se debe de cuidar al momento de otorgar un crédito o negociar respecto a uno que se encuentra en cartera vencida.

Quizá algún cliente tuvo problemas con su pago, lo cual no es motivo para cerrarse a negociar. Al contrario, siempre existe la posibilidad de llegar a acuerdos que sean convenientes para ambas partes y así buscar recuperar activos.

Contrata los servicios de un despacho de cobranza

Si no cuentas con la capacidad en cuanto a personal para poder tratar con los deudores, contratar a una agencia especializada puede ser una opción para que se encargue del proceso de cobro.

Asimismo, si ya no quieres enfocarte en la recuperación de cartera vencida, puedes venderla a este tipo de despachos.

Estas alternativas, aunque son viables, es mejor evitarlas, porque puede significar la opción de perder más activos en contratación o en la venta de la cartera. Sin embargo, tenlas en cuenta como un último recurso.

Apóyate en la tecnología

Hay diferentes herramientas, como las APIs, para conocer a los potenciales prestatarios, hacer un análisis de crédito rápido y, con la mayor información disponible, conocer su comportamiento en las finanzas, así como saber su estabilidad económica al momento.

Olvídate de contratar servicios de cobranza para recuperar tus activos, y mejor invierte en una herramienta que te dará seguridad y mejorará tu productividad con resoluciones rápidas y objetivas. Elige la API SAT de CRiskCo y hazte con estos beneficios.

Fuentes de información:

  1. www.forbes.com.mx/cartera-vencida-y-la-peligrosa-piramide-del-credito
  2. www.microsip.com/blogs/recuperacion-de-cartera-vencida
  3. coru.com/blog/…/que-hacer-si-envian-mi-deuda-a-un-despacho-de-cobranza
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

May 21, 2024

¡Triplica tu tasa de aprobación de clientes y reduce el tiempo de

LEER MÁS
¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!