September 8

¿Sabes qué indicadores financieros debes analizar en tu empresa?

0  comments

Los indicadores financieros son un conjunto de valores relacionados con los ingresos y gastos, el resultado final y la posición económica de una empresa. Estos números dan a conocer la situación real del negocio, permitiendo tomar decisiones estratégicas. 

En este artículo, conocerás los principales indicadores de una empresa para análisis financiero y su importancia. 

1. Capital de trabajo

Es la cantidad de dinero que se puede invertir en un negocio sin comprometer su liquidez. Se calcula dividiendo el activo corriente por la suma de pasivos. 

El capital de trabajo es un indicador clave para saber si la empresa tiene la capacidad de expandirse o no, pues sirve como pronóstico del crecimiento y desarrollo. 

2. Flujo de caja

Resulta de la diferencia entre ingresos y egresos. Los ingresos son las ventas, los pagos por la venta de recursos y por el uso de activos; los egresos son las compras, los pagos por las compras de recursos y por el uso de activos. 

Es un indicador muy útil para medir la dirección que toma un negocio, ya que sirve para establecer si está funcionando adecuadamente o no. En este sentido, es importante analizar si los ingresos superan los egresos.

3. Relación de precio y beneficio

Con esta variable puedes medir la rentabilidad de tus productos o servicios. El porcentaje de ganancias que obtienes por cada venta suele ser un indicador de si la oferta tiene un buen precio-beneficio.

Cuando no es así, la empresa puede pensar en mejorar la calidad, aumentar o disminuir el precio, según el caso, para encontrar un punto de equilibrio.

4. Cuentas por cobrar

Es el dinero que una empresa tiene pendiente por cobrar a sus diferentes clientes. La cantidad incluye cualquier interés acumulado desde la última facturación. 

El análisis de este indicador ayuda a mejorar la gestión del capital circulante y planificar de mejor forma su uso. 

5. Riesgo de crédito

Se refiere a la probabilidad de que una empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones crediticias. Es un factor decisivo en el reporte de crédito, por lo tanto, los bancos e instituciones otorgantes de préstamos utilizan datos históricos para calificarlo. 

En general, el resultado de este análisis ayuda a determinar la confiabilidad de la empresa como del prestatario. 

¿Por qué es importante considerar los indicadores de una empresa?

Los indicadores financieros permiten medir la situación económica de una empresa y del mercado en el que opera. Al examinar estas métricas, se obtiene más claridad de la evolución en cuanto a rentabilidad, liquidez y solvencia. 

Estos factores son críticos como parte del reporte de crédito que hacen las instituciones financieras, por lo tanto, tener conocimiento de ellos proporciona una base para mejorar el perfil de riesgo y tener más oportunidades de acceder a financiamiento.  

¿Cómo una SAT API mejora el análisis financiero?

Toda empresa puede beneficiarse de soluciones de gestión de riesgos efectivas, que ayuden a comprender mejor el rendimiento financiero actual y proyectar el futuro. La SAT API de CRiskCo ofrece una evaluación del riesgo crediticio en minutos, junto con acceso en tiempo real a la información del SAT. 

Si está buscando una nueva forma de evaluar el riesgo crediticio, CRiskCo es la plataforma adecuada. Conoce más de las funciones a las que puedes acceder con nuestro sistema y comienza a tomar decisiones basadas en datos

 Fuentes de información:

  1. www.investopedia.com/financial-edge/…/6-basic-financial-ratios-and-what-they-tell-you.aspx
  2. www.condusef.gob.mx
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

May 21, 2024

¡Triplica tu tasa de aprobación de clientes y reduce el tiempo de

LEER MÁS
¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!