June 20

5 cosas que debes saber de un reporte financiero

0  comments

Una de las mayores ventajas de una SAT API es que puede ofrecer un detallado reporte financiero a las entidades crediticias, para que sepan más de sus clientes y solicitantes. Dicho reporte arroja muchos datos que son necesarios para saber si es viable otorgar un financiamiento, si no lo es, o si se deben de tomar ciertas reservas al momento de evaluar la solicitud de un crédito.

Siempre será importante ser flexibles en los procesos de financiamiento. Es relevante recalcar esto, porque a veces hay empresas con un gran potencial de crecimiento que no tienen un historial crediticio suficiente para obtener un crédito, y eso se convierte en un obstáculo.

Para resolver este problema, hay otra información valiosa, como los datos del SAT, que pueden utilizarse para conocer a una empresa en el ámbito financiero, y estos se encuentran en los reportes que se pueden obtener al conectarse a través de una API.

¿Qué es un reporte financiero?

Uno de estos reportes es una herramienta que describe el estado de la economía de una empresa, cómo maneja sus finanzas y sus obligaciones fiscales. 

Este instrumento recaba datos abiertos del SAT, no solamente de un periodo determinado, sino que puede ser en tiempo real, con una API como la de CRiskCo. Además de que se compone de diversos elementos que funcionan como indicadores de riesgo para un posible financiamiento.

5 elementos a tomar en cuenta en un reporte financiero

Algunos de los datos del SAT más relevantes que un reporte financiero presenta para evaluar un riesgo crediticio, son los siguientes:

1. Rendimiento anual

Esta tabla muestra un resumen conciso de las ganancias y pérdidas de la empresa. Se puede observar si los ingresos han aumentado o disminuido a lo largo de un periodo establecido, cuáles son los ingresos actuales, y una proyección para el año completo.

2. Z score

Este puntaje es una métrica que sirve para hacer un cálculo de la posibilidad de que una empresa incumpla con sus pagos. Funciona basándose en indicadores como rentabilidad, solvencia, liquidez, actividad y apalancamiento.

3. Índice de servicio de la deuda

Este factor mide la capacidad que una empresa tiene para poder pagar sus deudas, con base en las ganancias que tiene, antes de impuestos. Estas deudas se entienden como pasivos corrientes, e incluyen los intereses.

4. Ratio de liquidez general

Igualmente, es una métrica que mide la capacidad de pago de una empresa, pero en un plazo establecido de un año, mediante activos que se vayan a convertir en efectivo.  Es importante este ratio porque muestra la rapidez de resolución y pagos en plazos cortos.

5. Average Days Delinquent (ADD)

De los datos abiertos del SAT, el ADD o “días promedio de morosidad” es un indicador clave, porque muestra tendencias, en este caso respecto a la puntualidad (o falta de ella) en cuanto a los pagos de facturas.

Si este índice es creciente, significa que la empresa demora mucho en pagar sus facturas, incluso más allá de la fecha de vencimiento establecida.  

Ya sabes qué es un reporte financiero y algunos de los elementos de mayor peso a la hora de determinar si se otorga un crédito o no. Esta información te será útil para sacar provecho de la SAT API de CRiskCo, una interfaz lista para darte los análisis más precisos de tus clientes.

 Fuentes de información

  1. drive.google.com/file/…/view
  2. criskco.com.mx/que-es-el-riesgo-crediticio
  3. criskco.com.mx
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

Newsletter Junio 2022

June 21, 2022

Queremos invitarte a nuestro webinar en colaboración con AMFE Fecha de la

LEER MÁS
Newsletter Junio 2022

Newsletter Mayo 2022

June 20, 2022

¡Detalles sobre la historia de la compañía! Cada factura en México tiene

LEER MÁS
Newsletter Mayo 2022
×