April 11

¿Qué es el riesgo crediticio?

0  comments

El riesgo crediticio es un indicador clave para las empresas y las instituciones financieras, ya que a menudo se utiliza como un factor de importancia para las evaluaciones y decisiones relacionadas con los créditos.

En México, una de las principales causas de cierre de las pymes es la cartera vencida, estimándose que un 57% de las empresas presentan este problema, es decir, tienen cuentas que no fueron pagadas en el tiempo y forma acordados, generando dificultades tanto al deudor como al acreedor. Esto ejemplifica la importancia de priorizar la evaluación del riesgo crediticio, desarrollando protocolos más eficientes para proteger las operaciones comerciales. 

¿En qué consiste el riesgo crediticio?

El riesgo de crédito hace referencia a la posibilidad de que un prestatario no devuelva el préstamo o no cumpla con las obligaciones establecidas en el contrato. Dicho de otra manera, es el riesgo que asume una institución financiera de no recibir el capital prestado ni los intereses acordados.

Este margen de riesgo puede reducirse al mínimo determinando la salud económica del prestatario antes de conceder el financiamiento. Así, saber cómo se mide el riesgo de crédito concede una aproximación al resultado de una operación, permitiendo anticipar si el solicitante podrá asumir la deuda a largo plazo. 

Indicadores de riesgo crediticio

Los riesgos de crédito son calculados en función de la capacidad que tiene el prestatario para devolver el préstamo, y para ello suelen emplearse cinco indicadores de riesgo crediticio que pueden ser cuantitativos o cualitativos:

  • Historial crediticio: Es la reputación o el historial que tiene un prestatario ante el pago de sus deudas.
  • Capacidad de pago: Mide la capacidad que tiene el prestatario para devolver un préstamo.
  • Capital: Muestra el aporte que hace el prestatario como parte de la inversión.
  • Condiciones del préstamo: Considera el tipo de interés, importe de capital, estabilidad laboral y destino del dinero.
  • Garantías asociadas: Se refiere a las garantías que da un prestatario en caso de incumplimiento en sus obligaciones. 

¿Cómo se mide el riesgo de crédito?

En México, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de las empresas un web service que permite conocer, de forma transparente, información económica y financiera de tus potenciales prestatarios.  Básicamente, a través del SAT podrás obtener la cantidad necesaria de datos para realizar una evaluación del riesgo crediticio fiable.

Sin embargo, estos datos requieren de un análisis exhaustivo que requiere invertir tiempo y dinero. Aquí es donde aparece CRiskCo, quien pone a tu disposición una poderosa API basada en inteligencia artificial para extraer los datos y generar análisis completos con una menor inversión de recursos.

Los datos pueden ser analizados en tiempo real o en configuraciones semanales, mensuales y trimestrales. De esta manera, las empresas tendrán acceso ininterrumpido a una evaluación de crédito confiable cuando la necesiten. 

Cabe mencionar que trabajar con la API de CRiskCo permite a las entidades financieras contar con un sistema de evaluación de riesgo completo, una ventaja competitiva que no brindan otras APIs del SAT. Así, es posible generar análisis automatizados basados en diferentes indicadores de riesgo crediticio y otros ratios financieros que permiten tomar decisiones acertadas.

  1. www.investopedia.com/terms/…/five-c-credit.asp
  2. www.forbes.com.mx/cartera-vencida-y-la-peligrosa-piramide-del-credito
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¿Por qué es importante tener acceso a los datos abiertos del SAT?

May 9, 2022

Desde al año 2017 se implementó la iniciativa de los datos abiertos

LEER MÁS
¿Por qué es importante tener acceso a los datos abiertos del SAT?

La importancia del proceso de digitalización en el México actual

May 9, 2022

El proceso de digitalización en México lleva años gestándose y se aceleró

LEER MÁS
La importancia del proceso de digitalización en el México actual
×