May 9

6 beneficios del Open Finance en las entidades financieras

0  comments

El Open Finance o finanzas abiertas, es un modelo que se ha estado popularizando últimamente en el ámbito de lo económico, pero ¿sabes a qué se refiere y por qué parece ser un término que está de moda en dicho entorno? 

¿Qué es Open Finance o Finanzas Abiertas?

El sector financiero ha estado estableciendo vías hacia esquemas abiertos, con la finalidad de aprovechar datos que pueden ser compartidos a través de diversas entidades.

Este modelo surgió a partir del Open Banking, el cual nació basado en APIs para que los bancos pudieran compartir información financiera de sí mismos y de sus clientes, con terceros que la solicitaran, esto con el consentimiento de quienes se compartía información.

El objetivo era que esas instituciones financieras solicitantes de los datos armaran productos financieros y servicios para aquellos que ponían a disposición sus datos, al comprender mucho mejor sus perfiles.

Posteriormente, el Open Banking evolucionó a Open Finance, que representó un modelo aún más amplio en el cual el intercambio de datos se expandió, y comenzó a abarcar más que solamente bancos, para tomar información abierta de aseguradoras, wallets, fondos de pensiones, fintechs, y también empresas que proveen diversos servicios.

Es una figura a la espera de una regulación adecuada en el país, pero que es funcional y tiene beneficios, tanto así que se vislumbra que este 2022 los ingresos generados por el esquema de finanzas abiertas lleguen a un total de 9,870 millones de dólares, de acuerdo con el reporte de Belvo: Tendencias de Open Finance en 2021.

Es una cifra bastante prometedora, pero ¿por qué se llegaría a ella? Para entender esto hay que ver las ventajas de este modelo.

6 beneficios del esquema de Open Finance 

1. Apertura de cuentas más sencilla

El hecho de tener una cuenta bancaria, puede dar acceso a las personas o empresas al contrato de diversos servicios en diferentes instituciones financieras, ya que estas pueden consultar información de la parte solicitante, de forma rápida y confiable, y hacerse de un nuevo cliente.

2. Perfil a fondo de clientes

Con tantos datos cruzados, a las entidades financieras se les facilita conocer el comportamiento económico de las personas, por ejemplo el cómo realizan transacciones, qué productos y servicios son los que más demandan, etc., y esto sirve para los puntos a continuación.

3. Inclusión financiera más amplia 

Mucha información financiera es útil para elaborar un mapa completo de las personas como potenciales clientes, lo cual propicia que las instituciones crediticias o bancarias se adapten a lo observado, y con base en eso lancen servicios de mayor relevancia para la gente y las empresas.

4. Personalización de servicios y productos

De igual forma, pueden ir todavía más a fondo y al conocer el comportamiento y necesidades de los usuarios, solicitantes o clientes potenciales, se les pueden ofrecer atractivos y exclusivos planes a medida, que los fidelicen y se adapten a sus posibilidades.

5. Procesos automatizados

Con una gran red de información yendo de un lado a otro, la experiencia de los clientes mejora, sus solicitudes son resueltas de maneras óptimas, con menor papeleo y menor tiempo de espera en las resoluciones.

6. Mejor evaluación del riesgo de crédito

Con la ayuda de APIs que recopilen datos, es más fácil determinar factores de riesgo, por lo que un banco o entidad financiera se puede proteger muy bien gracias a este modelo.

La API de CRiskCo hace que las empresas que ofrecen créditos se beneficien de lo que propicia el Open Finance y precisamente les brinda una adecuada evaluación de riesgo de sus solicitantes, para evitarse dificultades. Conoce esta interfaz y sus ventajas.

Fuentes de información

  1. f.hubspotusercontent00.net/hubfs/…/Reporte_%20Tendencias%20de%20Open%20Finance%20en%202021.pdf
  2. criskco.com.mx/open-banking-vs-open-accounting-en-que-se-diferencian
  3. criskco.com.mx
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¿Por qué es importante tener acceso a los datos abiertos del SAT?

May 9, 2022

Desde al año 2017 se implementó la iniciativa de los datos abiertos

LEER MÁS
¿Por qué es importante tener acceso a los datos abiertos del SAT?

La importancia del proceso de digitalización en el México actual

May 9, 2022

El proceso de digitalización en México lleva años gestándose y se aceleró

LEER MÁS
La importancia del proceso de digitalización en el México actual

Cómo las entidades financieras ayudan a las pymes con una SAT API

May 4, 2022

Las pymes muchas veces se encuentran con obstáculos para sobrevivir, hace falta

LEER MÁS
Cómo las entidades financieras ayudan a las pymes con una SAT API
×