April 13

Open Banking vs Open Accounting: ¿En qué se diferencian?

0  comments

El Open Finance es una tendencia en auge con el potencial de transformar los mercados financieros y generar utilidades muy importantes para las empresas que implementen este tipo de soluciones.

De hecho, se estima que en 2022 genere ingresos superiores a los 9 mil millones de dólares a nivel global. Y el movimiento es impulsado por dos conceptos relacionados, pero con una gran diferencia entre sí: Open Banking y Open Accounting. El segundo, desarrollado por CRiskCo.

¿Qué es Open Banking (Banca abierta, en español)? 

Se trata de un modelo en el que, previa autorización, permite intercambiar información financiera de clientes del ecosistema financiero, valiéndose de procesos que a través de una API buscan centralizar en un solo sistema dicha información. 

En ese sentido, la data de cuentas bancarias y de ahorros, créditos, tarjetas, seguros y demás información transaccional queda almacenada en un solo sistema, independientemente de la entidad financiera proveedora del producto o servicio.

Esa centralización les permite a los clientes del sistema financiero tener en una sola aplicación los datos de productos financieros de diferentes proveedores. Mientras que a las entidades financieras les facilita la toma de decisiones y les brinda una oportunidad para ofrecer productos financieros de mayor valor agregado, a la medida de cada usuario.

Por otra parte, el Open Banking también propone centralizar y compartir información pública y agregada de las entidades financieras. Por ejemplo, ubicación de sucursales, condiciones y requisitos de algún producto o servicio, el grado de cumplimiento en esos créditos, o la recuperación de cartera vencida, entre otros.

El Open Banking en México apunta a ser regulado por las entidades gubernamentales. De hecho, en estos momentos se cuenta con la Ley Fintech que establece, para todas las entidades financieras, la obligación de intercambiar datos públicos, agregados y transaccionales.

¿Qué es Open Accounting (Contabilidad abierta, en español)?

Opera bajo la misma lógica del Open Banking (centralizar información mediante una API), pero a diferencia del Open Banking, propone integrar a la plataforma diferentes sistemas de contabilidad

En el caso de México, por ejemplo, supone una de las formas para acceder a los registros del SAT y visualizarlos. De esa manera, las entidades financieras pueden visualizar facturas, liquidaciones de impuestos y demás información contable clave para otorgar créditos y otros productos financieros, especialmente a clientes empresariales. 

En la implementación del modelo de Open Accounting, México tiene bastante potencial para la implementación. De hecho, el concepto fue desarrollado por CRiksCo, multinacional que opera en el país con una plataforma que, basada en inteligencia artificial y APIs, conecta al usuario con el SAT, simplificando por completo el proceso de análisis y otorgamiento de crédito. 

Diferencia entre Open Accounting y Open Banking

Básicamente, Open Banking consiste en compartir y centralizar datos públicos, agregados y transaccionales de entidades financieras y sus clientes. Mientras que el Modelo de Open Accounting integra el sistema de contabilidad, fuente de información fidedigna sobre la salud financiera y económica de cualquier persona moral o natural

Al no limitarse a información transaccional, Open Accounting optimiza los procesos de open finance y aporta objetividad al análisis de otorgamiento de productos y servicios financieros, reduciendo el riesgo de crédito e incluso facilitando la entrega de ofertas más personalizadas a los clientes. 

Con la implementación de los modelos Open y Accounting, México y el mundo en general pueden potenciar la inclusión financiera, mientras personalizan sus ofertas y reducen riesgos. CRiksCo es un aliado estratégico al respecto.   

  1. www.bbva.com/es/el-open-finance-un-horizonte-de-10-000-millones-de-dolares-en-2022
  2. www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/…/LRITF_200521.pdf
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¿Por qué es importante tener acceso a los datos abiertos del SAT?

May 9, 2022

Desde al año 2017 se implementó la iniciativa de los datos abiertos

LEER MÁS
¿Por qué es importante tener acceso a los datos abiertos del SAT?

La importancia del proceso de digitalización en el México actual

May 9, 2022

El proceso de digitalización en México lleva años gestándose y se aceleró

LEER MÁS
La importancia del proceso de digitalización en el México actual
×