March 6

APIs en el sector financiero: ¿Cómo ha sido su evolución?

0  comments

El sector financiero se ha visto empujado a evolucionar, adaptándose a las demandas de un mundo cada vez más globalizado y modernizado. En este sentido, es que se han ido implementando tecnologías en este ámbito, han surgido las fintech, el uso del Big Data y la utilización de APIs.

Estas interfaces son el motor que le ha dado un impulso al Open Banking, el avanzado modelo mediante el cual los bancos y entidades financieras comparten información de los usuarios que aceptan ser parte de la banca abierta, los cuales se prevé que sean más de 132 millones para 2024.

Sigue leyendo para enterarte qué es una API y cómo ha empujado la evolución del mundo de las finanzas.

¿Qué es una API?

La Interfaz de Programación de Aplicaciones (API), consiste en un grupo de protocolos y definiciones que se utilizan para integrar, diseñar y desarrollar canales que permitan la comunicación e interacción entre dos componentes o aplicaciones de software.

Puede tener diversas funciones, como establecer servicios de pago, o en el caso de una API financiera o una API SAT, enviar información entre entidades para evaluar comportamientos y necesidades de usuarios.

¿Cómo ha sido su evolución?

Para entender por qué puede ahora cualquier entidad financiera mexicana hacer uso de un web service SAT, hay que remontarse a los orígenes.

Aunque el origen de este fenómeno nació en los años 60 y se perfeccionó en los 80, fue en los 2000 que todo fue tomando forma para el ámbito financiero. A partir de las necesidades de las plataformas de venta por internet, como ebay y Amazon, por mejorar y expandir sus servicios de e-commerce, las APIs permitieron otorgarle a terceros la posibilidad de conectarse con dichos sitios para buscar productos sin tener que ir a la fuente.

En principio esas interfaces trabajaban bajo el modelo SOAP, siendo limitadas y de uso privado. Sin embargo, no tardaron mucho en surgir APIs en el sentido en el que se les conoce hoy en día, gracias al científico Roy T. Fielding, quien cambió la arquitectura SOAP por REST. Este modelo basado en redes abrió el acceso a las APIs y las hizo de dominio público, bajo el cobijo de empresas y desarrolladores a nivel mundial.

El sector financiero (y otros más) pudieron entonces utilizar las interfaces de diversas formas, de acuerdo a sus objetivos, posibilitando el boom del Open Banking, facilitando el acceso a créditos y transacciones para permitir una mayor penetración en el mercado y mejores servicios a usuarios.

Beneficios de una SAT API

Así, ahora las entidades financieras en México, gracias a una API, pueden conectarse con el Servicio de Administración Tributaria para beneficiarse de datos financieros a través del Big Data. Esto permite diversas ventajas: 

  • Aumento en la velocidad para realizar tareas, gracias a la automatización de procesos.
  • A causa a los datos que maneja y la información que arroja una de estas interfaces, las innovaciones en productos financieros resultan más fáciles.
  • Aumenta la seguridad entre canales y, con el uso de machine learning, se pueden identificar posibles fraudes.
  • El cruce de datos que se da entre entidades financieras sirve para definir productos y servicios personalizados para cada cliente.
  • El propio intercambio de datos entre instituciones, hace cada vez mejores a los modelos de Open Banking y Open Finance.

Utiliza un web service SAT

A causa de sus ventajas y su evolución, ahora es posible que tú como prestamista puedas hacer uso de una API SAT para que tus actividades sean más precisas, seguras y productivas.

CRiskCo te ofrece su API para que tengas análisis de crédito completos, certeros, predictivos y rápidos, de modo que puedas brindar los mejores productos a tus clientes.

Con CRiskCo lleva tu entidad financiera al siguiente nivel de tecnología y productividad.  

Fuentes de información:

  1. criskco.com.mx
  2. criskco.com.mx/6-beneficios-del-open-finance-en-las-entidades-financieras
  3. nordicapis.com/20-impressive-api-economy-statistics
  4. www.redhat.com/es/…/what-are-application-programming-interfaces
  5. www.xataka.com/basics/api-que-sirve
  6. www.bbvaapimarket.com/es/…/breve-historia-de-las-apis-del-comercio-electronico-la-era-movil
  7. www.prodigio.tech/2019/…/open-banking-la-evolucion-de-las-apis-en-la-banca
  8. openwebinars.net/blog/que-es-una-api-y-como-funciona
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

Revolucionando el Acceso: Explora las Últimas Actualizaciones en la Plataforma

November 30, 2023

En CRiskCo, siempre estamos trabajando para mejorar su experiencia. Consulta nuestras últimas

LEER MÁS
Revolucionando el Acceso: Explora las Últimas Actualizaciones en la Plataforma

Novedades de Noviembre: Funciones Innovadoras, Recapitulación del Webinar y Más

November 21, 2023

Newsletter Noviembre 2023 Descubre el Futuro Financiero: Revive Nuestro Webinar con Funciones

LEER MÁS
Novedades de Noviembre: Funciones Innovadoras, Recapitulación del Webinar y Más

Navega por el Panorama Fiscal con Facilidad: Nuestra última función

November 15, 2023

Te presentamos nuestra última innovación: la pestaña de IMPUESTOS en la página

LEER MÁS
Navega por el Panorama Fiscal con Facilidad: Nuestra última función