July 11

¿Cómo se puede entender el régimen fiscal?

0  comments

Si te encuentras a punto de iniciar actividades empresariales, de ofrecer servicios a nivel profesional, o comenzar un negocio, debes de inscribirte a algún régimen fiscal. Conoce a qué se refiere este concepto, y los tipos de régimen que existen.

¿Qué es el régimen fiscal?

Son los estatutos que sirven para regular todo aquello referente a las obligaciones tributarias que adquiere una persona moral o física, que comience a obtener ingresos derivados de su quehacer profesional o empresarial. Este sistema es variable, de acuerdo a cómo se obtienen dichos ingresos. 

Ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), tanto las personas morales, así como las personas físicas, entran en algún régimen fiscal en México.

¿Qué tipos de régimen existen?

Lo común es identificar las categorías generales ya mencionadas, de personas morales y físicas, sin embargo, cada uno de estos tiene sus propios derivados, conócelos, para que sepas en dónde puedes encuadrar un nuevo proyecto o actividad y tributarle al SAT.

Regímenes para personas físicas

Una persona física es un particular que decide desempeñarse profesionalmente de forma individual con la finalidad de generar ingresos, y algunos de los principales regímenes para este son los siguientes.

Régimen Simplificado de Confianza

El régimen simplificado de confianza es para quienes realicen actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes, y aplica cuando el total de los ingresos que han generado del ejercicio anterior, no supere cierta cantidad establecida por el SAT.  

Asalariados

Aquí entran los empleados de empresas, que por parte de esta reciben un salario y prestaciones, dentro de las cuales se incluyen las utilidades, finiquito o liquidación.

Arrendamiento

En este, se deben registrar las personas que perciban ganancias derivadas de rentar casas, departamentos, locales, oficinas, edificios, o cualquier otro inmueble.

Actividad empresarial

Este es para las personas que se dediquen a actividades ganaderas, de transporte, agrícolas, de pesca, industriales o comerciales, y no establece un límite de ingresos.

Regímenes para personas morales

Una persona moral surge de la asociación de varios individuos con la finalidad de obtener ingresos en conjunto, o por una razón social. Son ante el SAT, empresas o sociedades que pueden tener fines de lucro o tener fines no lucrativos.

SAT API y el régimen correcto

Si eres contribuyente, debes de reportar de forma precisa al SAT de dónde provienen tus ingresos, y estar adscrito al régimen fiscal adecuado, esto para llevar un orden, aportar a la transparencia de actividades, y evitarte problemas ante las autoridades fiscales.

Del mismo modo, te puede dar beneficios si es que necesitas un crédito para tu proyecto o tu empresa, ya que los prestamistas verán que representas una entidad confiable si cumples con tus obligaciones fiscales con el SAT, empresas que cumplan con el régimen que les corresponde, siempre serán valoradas, lo cual agilizará el trámite y te dará más posibilidades de que te den un préstamo.

Como entidad financiera, puedes darte cuenta de que todo está en orden con los solicitantes de crédito, si utilizas una SAT API, pues gracias a esta accederás rápidamente a toda la información del potencial prestatario, para cerciorarte de que es confiable y tiene todo en orden.

Haz uso de la SAT API de CRiskCo, aumenta tu productividad y ayuda a tus clientes a que sus solicitudes se resuelvan rápido al utilizar su tecnología innovadora. 


 Fuentes de información

  1. omawww.sat.gob.mx/RegimenDeIncorporacionFiscal/que_es.htm
  2. www.sat.gob.mx/consulta/…/emprendedor,-conoce-los-regimenes-fiscales-de-las-personas-fisicas
  3. contactaabogado.com/noticias-juridicas/…/tipos-de-regi-menes-fiscales-1b46
  4. criskco.com.mx/que-es-y-para-que-sirve-el-sat
  5. criskco.com.mx
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

La importancia de la ciberseguridad en el sector financiero

August 9, 2022

El entorno financiero, gracias a las fintech, está impulsando la digitalización de

LEER MÁS
La importancia de la ciberseguridad en el sector financiero

¿Cómo los datos financieros generan beneficios en un negocio?

August 8, 2022

Realizar un análisis de datos financieros es fundamental para que las empresas puedan detectar

LEER MÁS
¿Cómo los datos financieros generan beneficios en un negocio?
×