June 15

¿Qué es y para qué sirve el SAT?

0  comments

Impuestos, declaraciones, obligaciones tributarias, seguro estos conceptos te son familiares y los asocias con el SAT, pero ¿tienes claro para qué sirve el SAT, qué es lo que hace y cuál es su importancia?

¿Qué es el SAT?

El SAT corresponde al Servicio de Administración Tributaria, que en México es la entidad del Estado que realiza todo lo relacionado con la recaudación de impuestos de acuerdo con las leyes vigentes en el país.

Su función, aparte de recaudar recursos tributarios, es gestionarlos para destinarlos al financiamiento de servicios públicos y demás gastos que determine la administración gubernamental, para beneficio de la población.

Este organismo también se encarga de la gestión de los recursos aduaneros, o sea que funciona como entidad garante de que los productos que entran o salen del país, cumplan con sus obligaciones en materia fiscal.

Orígenes e información relevante

Entre los datos de este órgano, que el Gobierno de México pone al alcance de las personas, podemos encontrar los siguientes puntos destacados respecto a su historia:

  • Las bases operativas del Servicio de Administración Tributaria se establecieron en marzo de 1996.
  • El 30 de junio de 1997 es la fecha en que se estableció su reglamento interno.
  • Un día después, el 1 de julio, el SAT inició sus operaciones.

Ley del SAT

Y aunque se tornó formal a partir del 96, y se consolidó en el 97, la Ley del SAT fue publicada el 15 de diciembre de 1995, en el Diario Oficial de la Federación.

En esta ley ya se dejaba claro qué es el SAT, y se le confería el título de “autoridad fiscal”, dejando en claro las facultades y atribuciones que tendría cuando entrara en funciones. 

Entre los objetivos del organismo están la búsqueda de reducción de costos operativos, mediante la puesta en marcha de proyectos y de programas, y la reducción del costo que implica que los contribuyentes cumplan sus obligaciones fiscales.

El SAT en la actualidad: trámites y funciones derivadas

Ya sabes para qué sirve el SAT en el plano general, ahora conoce lo que pone a tu alcance en cuanto a medios y trámites.

Actualmente, puedes obtener tu firma electrónica o tu constancia de situación fiscal, en el portal SAT ID. Lo único que vas a necesitar es tener una identificación oficial vigente, y listo, la misma plataforma te guiará paso a paso en el proceso. Si tienes dudas, aclaraciones o sugerencias, puedes marcar a su número telefónico: 55 627 22 728.

Aparte de la firma y la constancia de situación fiscal que se puede obtener como parte de los trámites disponibles, este ente gubernamental se encarga de gestionar la inscripción al RFC, así como la validación de la CURP, administrar lo referente a deducciones y percepciones, entre otros. 

El SAT es clave en el engranaje tributario mexicano, que todos los contribuyentes deben de hacer funcionar para que el beneficio se vea reflejado en el gasto público, y para que las entidades crediticias puedan confiar en ellos a la hora de otorgarles algún tipo de financiamiento.

Si tienes un negocio de préstamos, puedes usar una SAT API para recabar información de tus clientes y cuidar tu capital, gracias a los datos abiertos

CRiskCo pone a tu alcance esa herramienta, que facilitará tu quehacer y propiciará una respuesta más fácil para los negocios que soliciten un crédito en tu empresa. Pruébala.

 Fuentes de información

  1. criskco.com.mx/por-que-es-importante-tener-acceso-a-los-datos-abiertos-del-sat
  2. criskco.com.mx
  3. www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/…/93_041218.pdf
  4. www.gob.mx/sat/…/30820
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

Newsletter Junio 2022

June 21, 2022

Queremos invitarte a nuestro webinar en colaboración con AMFE Fecha de la

LEER MÁS
Newsletter Junio 2022

Newsletter Mayo 2022

June 20, 2022

¡Detalles sobre la historia de la compañía! Cada factura en México tiene

LEER MÁS
Newsletter Mayo 2022
×