March 30

Conoce 5 criterios para el otorgamiento de un crédito

0  comments

Realizar un préstamo de dinero conlleva a asumir riesgos financieros. Por ello, es imprescindible evaluar ciertos criterios para el otorgamiento de un crédito para reducirlo.

La morosidad no es un tema nuevo. En México, un 46% de empresas esperaba caer en mora a raíz de la pandemia y, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Índice de Morosidad Ajustado a agosto de 2021 se situaba en el 4,98%

Con esto en mente, un buen comportamiento financiero demuestra que los potenciales prestatarios tienen la capacidad para hacer frente a las obligaciones adquiridas. Por tanto, establecer criterios confiables para el otorgamiento de crédito puede disminuir considerablemente los riesgos de pérdida. 

5 criterios para el otorgamiento de un crédito

Para una buena administración del riesgo de crédito es crucial evaluar, al menos, lo siguiente:

1. Historial crediticio

El historial crediticio hace referencia a la reputación que tienen tus potenciales clientes con respecto al pago de sus deudas. Por ejemplo, cuánto ha pedido prestado en el pasado y si ha pagado a tiempo. 

Este es un criterio muy importante para el otorgamiento de crédito, ya que te da una idea de cómo se comporta un prestatario ante sus obligaciones. Por otro lado, a partir de esta información, puedes establecer un perfil que resuma los hábitos y capacidad de endeudamiento de un solicitante.

2. Situación financiera

Puedes conocer la situación financiera de una institución a través del balance general, de las cuentas por cobrar y por pagar, de los flujos de ingreso y de sus ganancias y pérdidas. Toda esta información la puedes utilizar a tu favor para la administración del riesgo de crédito, ya que te da una idea bastante clara del desempeño actual de la organización y de su capacidad de pago.

3. Rendimiento anual

Este es uno de los criterios para el otorgamiento de un crédito más relevantes, porque te permite conocer la rentabilidad anual que obtiene una organización a raíz de sus inversiones. Así, puedes evaluar con precisión la capacidad que tiene para aprovechar sus recursos y generar ganancias. 

4. Situación fiscal y legal

Por ejemplo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) hacen públicas sus listas negras. Y, probablemente, no quieras relacionarte con empresas que aparecen en ellas, puesto que han sido marcadas por incumplimientos o por realizar operaciones de forma ilegal.

5. Diversificación de clientes

Siempre es importante conocer con cuántos clientes trabaja una empresa e incluso la calidad de ellos. Para ponerte en contexto, no es lo mismo tener un solo cliente a tener diez, ya que en el primer caso existe mayor dependencia y en consecuencia un mayor riesgo.

Ventajas de un software para gestión de créditos y préstamos empresariales

En muchos casos, evaluar todos los criterios de otorgamiento antes mencionados requiere de una gran inversión de tiempo y dinero. No obstante, un software para gestión de créditos y préstamos empresariales te ayudará a conocer cada uno de estos detalles de manera rápida y transparente.

Por ejemplo, la API de CRiskCo te permite conocer la situación de tus potenciales clientes en cuestión de minutos. Para ello, extrae todos los datos  financieros del SAT, que luego pasan por inteligencia artificial y aprendizaje automático para brindarte información útil y un análisis de riesgo completo. 

Además, CRiskCo pone a tu disposición tanto una API, que puedes integrar a tu sistema, como una plataforma con la información estandarizada lista para usar sin la necesidad de configuraciones adicionales. 

www.jornada.com.mx/notas/…/deuda-de-empresas-privadas-riesgo-para-paises-en-desarrollo-bm

www.gob.mx/cnbv/…/informacion-estadistica-del-sector-de-banca-multiple-al-cierre-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¿Por qué es importante tener acceso a los datos abiertos del SAT?

May 9, 2022

Desde al año 2017 se implementó la iniciativa de los datos abiertos

LEER MÁS
¿Por qué es importante tener acceso a los datos abiertos del SAT?

La importancia del proceso de digitalización en el México actual

May 9, 2022

El proceso de digitalización en México lleva años gestándose y se aceleró

LEER MÁS
La importancia del proceso de digitalización en el México actual
×