May 4

Desarrollo e importancia de las fintech en México

0  comments

Fintech: la industria que mejor combina los avances tecnológicos con las soluciones financieras. El sector fintech en México está en pleno apogeo, aunque no carece de desafíos.

Aquí hallarás un breve análisis.

¿Cómo han progresado las empresas fintech en México?

Según reporta el estudio Fintech Radar 2021, las empresas fintech han crecido un 16% últimamente; pues en el 2019 se tenía registro de 394 fintech mexicanas, durante el 2020 este número ascendió a 441 y, para el 2021, ya había 512 startups fintech en el país.

Esto vuelve a México el líder del ecosistema fintech en la Alianza del Pacífico (alianza de México, Colombia, Perú y Chile), pues tiene el 46.5% de las empresas fintech registradas por dicha alianza.

Además, este boom de la industria también se refleja en las tendencias inversionistas: de acuerdo a Fintech Iberoamérica, las fintech latinoamericanas  recibieron 12 mil millones de dólares de inversión durante 2021, factor que las vuelve uno de las industrias con mayor crecimiento (con tasas anuales de 30% en promedio) de los últimos cinco años.

No es de sorprender, por lo tanto, que el director general de la Asociación Fintech México, Ernesto Calero, considere que el sector de las fintech mexicanas se consolidará durante el 2022, y que además será la punta de lanza para que el país entre a la economía del siglo XXI.

Tipos de fintech

¿Cómo lo conseguirán? Bueno, varios tipos de empresas fintech innovan diariamente al ofrecer diferentes servicios, entre los cuales podrás reconocer:

  • Software financiero. Programan y ofrecen software de contabilidad, infraestructura de facturación y gestión financiera.
  • Asesoría financiera. Ofrecen asesores automatizados, dan cursos de educación financiera o tienen comparadores integrados.
  • InsurTech. Aquellos tipos de fintech que prestan servicios en el sector asegurador.
  • Desarrolladores de criptomonedas. Crean soluciones basadas en el blockchain y en los mercados de activos digitales.
  • Medios de pago. Gestionan las plataformas de pago y comercio electrónico, y facilitan transferencias internacionales.
  • Nuevas entidades financieras. Bancos que son 100% digitales.
  • Infraestructuras completas. Evalúan clientes y reportan perfiles de riesgo, ayudan a prevenir fraudes, manejan Big data & Analytics, e integran poderosos APIs a plataformas digitales. Leerás sobre esto más adelante.

Buscando sortear los retos de las fintech

Con tal de que el sector fintech en México siga creciendo, Ernesto Calero asegura que es fundamental promover el acceso a créditos, seguros e inversiones con mayor valor agregado.

Justo por ello surgió CRiskCo, creador de una potente API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), que puede integrarse a la base de datos fiscal de una empresa y extraer sus datos del SAT para, posteriormente, analizar y reportarte el riesgo crediticio de tu cliente.

Es decir, que empleará inteligencia artificial para gestionar el Big Data de la empresa interesada y así detectar patrones de comportamiento, buscando definir si tu cliente tiene solvencia suficiente para liquidar un préstamo.

Todo esto es con el propósito de ayudar en la toma de decisiones y evaluar eficazmente el riesgo de crédito, puesmuchas fintech en México carecen de la guía necesaria durante este proceso: 75% de las solicitudes de créditos son denegadas.

7 mil empresas mexicanas ya se han conectado con la API de CRiskCo, y se monitorean sus datos cada vez que es necesario (mensual, semanal, anual), manteniendo actualizadas a las entitades financieras que trabajan con nosotros sobre sus clientes crediticios.

Aprovecha las ventajas de utilizar el API de CRiskCo: no solamente se aclarará el panorama de las empresas interesadas, sino que respaldarás el proceso de decisiones de tu entidad financiera.

 Fuentes de información

  1. www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Crecio-16-el-numero-de-fintech-en-Mexico-durante-el-2021-ya-son-512-20211206-0044.html
  2. www.fintechmexico.org/qu-es-fintech
  3. www.larepublica.co/especiales/…/las-fintech-en-la-region-de-latinoamerica-han-aumentado-un-50-3348374
  4. www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Ven-2022-como-un-ano-de-consolidacion-para-el-sector-fintech-en-Mexico-20220124-0104.html
  5. criskco.com.mx/5-beneficios-de-integrarte-con-un-sat-api
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¿Por qué es importante tener acceso a los datos abiertos del SAT?

May 9, 2022

Desde al año 2017 se implementó la iniciativa de los datos abiertos

LEER MÁS
¿Por qué es importante tener acceso a los datos abiertos del SAT?

La importancia del proceso de digitalización en el México actual

May 9, 2022

El proceso de digitalización en México lleva años gestándose y se aceleró

LEER MÁS
La importancia del proceso de digitalización en el México actual
×