March 5

¿El análisis de crédito puede reducir la cartera vencida?

0  comments

La cartera vencida es uno de esos escenarios en los cuales las PyMES nos se quieren encontrar, ni las entidades financieras quieren lidiar con él a través de sus clientes. Afortunadamente, el análisis de crédito es un instrumento que te permite ahorrarte estos problemas como prestamista.

Según datos de Forbes, este problema se posiciona en el tercer lugar dentro de las causas por las cuales las pequeñas y medianas empresas mexicanas desaparecen. Lo más complejo es que el 57% de las empresas nacionales se encuentran en este contexto.

Gracias a ese panorama, esto se convierte en una preocupación para las entidades financieras, que cada vez necesitan de mejores herramientas y análisis más certeros en el proceso de otorgamiento de crédito, para no perder sus recursos a manos de sus clientes.

¿Qué es la cartera vencida y cómo puede afectar a las empresas?

Este problema parte con la acumulación de un grupo de deudas por parte de PyMES que no son capaces de cancelarlas antes de que llegue la fecha de su vencimiento. Una vez pasados 90 días desde ese vencimiento, sin que el pago haya sido efectuado, se considera que hay vencimiento de cartera.

Esto desestabiliza las operaciones de la empresa deudora, ya que es un indicador de que se encuentra en números rojos. Si representas a la entidad financiera que prestó el capital, este problema es también grave para ti, pues sufres un desajuste en tus propios planes sobre los recursos con los que debías contar para ese momento.

¿Cómo el análisis de crédito puede mitigar esta situación?

Un reporte de crédito completo, hecho con una API de vanguardia, puede ayudarte a reducir significativamente el riesgo de batallar con este problema, por las siguientes razones:

  • Te ayuda a identificar clientes morosos, con indicadores como el Z Score, radio de servicio de la deuda, ratio de liquidez general, promedio de días de mora y prueba ácida.
  • Es útil para conocer el comportamiento crediticio de tus solicitantes, de acuerdo a financiamientos previos.
  • Te permite saber si tus solicitantes tienen muchas deudas activas o demasiadas solicitudes de financiamiento en un lapso corto, lo cual indica el estado de su salud financiera.
  • Puedes ver sus cuentas por pagar y por cobrar, de modo que sepas si son muchas regularmente.
  • Te indica tanto el riesgo de cliente como el riesgo de proveedor que tiene tu solicitante, es decir, si depende totalmente de un número muy pequeño de clientes y proveedores, o si su diversificación es equilibrada.
  • Si cuentas con API SAT completa, puedes obtener un puntaje que te muestre, de acuerdo a una calificación numérica, el riesgo crediticio que representa un solicitante y, por lo tanto, la probabilidad de que genere cartera vencida.

Por brindarte toda esta información, un análisis de riesgo crediticio completo puede ayudarte a mejorar la toma de decisiones en tus procesos de otorgamiento de crédito, reduciendo la posibilidad de enfrentarte a problemas de cartera vencida. 

Financiamiento certero con CRiskCo

Si eres prestamista, es normal que te preocupes por preservar tu negocio y busques alejarte de potenciales problemas. Para apoyar los procesos de financiamiento, CRiskCo ha desarrollado su SAT API, una interfaz con la que podrás tener los análisis más precisos para que conozcas a tus solicitantes

Gracias a su análisis con inteligencia artificial y su rápida generación de reporte de crédito, puedes mejorar tu toma de decisiones y evitar enfrentarte a carteras vencidas.  

Fuentes de información:

  1. criskco.com.mx/que-es-y-por-que-es-importante-la-salud-financiera
  2. criskco.com.mx
  3. www.forbes.com.mx/cartera-vencida-y-la-peligrosa-piramide-del-credito
  4. generamas.com/definiciones/cartera-vencida
  5. www.gestiopolis.com/aspectos-basicos-del-analisis-de-credito
  6. criskco.com.mx/criskco-guias-criskco
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

May 21, 2024

¡Triplica tu tasa de aprobación de clientes y reduce el tiempo de

LEER MÁS
¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!