October 6

¿Qué es y por qué es importante la salud financiera?

0  comments

La salud financiera es algo de gran importancia para todas las empresas, sin importar su tamaño o sector. Tal como su plan de negocios, el estado de las finanzas de un negocio es fundamental para su futuro, pues los recursos y su correcto manejo son uno de los pilares para el funcionamiento de las organizaciones.

Entre las razones por las que una empresa fracasa, están las financieras, como no contar liquidez para mantener sus operaciones y tener un nivel alto de endeudamiento. 

Si eso se aterriza en las cifras mostradas en el EDN 2021, las cuales muestran que de 2019 a 2021 las desapariciones de negocios excedieron a los nacimientos. Se puede estimar que en muchos casos, las empresas que fracasaron pueden haber tenido problemas en su manejo de finanzas.

¿Qué es la salud financiera?

Es un estado de bienestar económico a nivel general. Por ejemplo, una empresa debería mantener sus estados financieros con un flujo positivo y un bajo nivel de pasivos. 

Lo anterior es posible de alcanzar teniendo una correcta gestión de los recursos, de modo que se puedan cubrir sin ningún problema las necesidades inmediatas, con la seguridad de que podrán mantenerse de buena forma en el futuro. 

Esto depende de factores relacionados con el conocimiento financiero que se pueda tener y la cultura en el manejo del dinero. Una correcta gestión de los recursos económicos es fundamental para cualquier organización.

¿Cómo lograrla?

Si quieres conocer algunas formas de alcanzar una óptima administración financiera para mantener tus recursos en un entorno saludable, mira los consejos a continuación.

Tener un fondo para emergencias

Aparte del dinero que se invierte en una empresa, o el que maneja en su día a día para mantener sus operaciones, cada negocio debe de contar con una cantidad suficiente para hacer frente a imprevistos que puedan surgir, o a posibles pérdidas que no se hayan tenido contempladas.

Conocer el ratio de deuda

Este es uno de los ratios mediante el cual una empresa puede medir y conocer su nivel de endeudamiento, relacionado con los activos que posee en total. Sirve para saber qué tanta proporción de un negocio se financia por deudas, y qué tanta con recursos propios, lo cual es útil para mantener los estados financieros en orden y claros.

Gestionar bien los costos

Es el aspecto que más influye en la venta de productos o servicios, y la administración financiera de las empresas. Observar los costos da pie a analizar la forma de eficientarlos, para que el margen de ganancia sea mayor y rentable.

Llevar el control de las cuentas por pagar, cobrar, y flujo de caja

Una empresa debe ser consciente de que debe liquidar sus deudas a tiempo para que no le representen una pérdida de recursos en multas o intereses, así como controlar las fechas en las que debe recibir activos, y estar preparada para posibles incumplimientos.

Esto va de la mano con observar el flujo de efectivo, lo que entra y sale en cuanto a recursos, para que no existan discrepancias.

Utilizar una API SAT 

El uso de herramientas tecnológicas, como una interfaz que arroje el estado financiero de cualquier negocio, es una gran opción, sobre todo para entidades crediticias. 

Esto puede evitar riesgos en las finanzas de las empresas, al conocer a sus clientes y anticiparse a cualquier comportamiento que pueda comprometer a la organización.

La API SAT de CRiskCo utiliza inteligencia artificial para hacer un completo análisis crediticio, objetivo y prospectivo, para cuidar la salud financiera de tu empresa. Pruébala.

Fuentes de información:

  1. www.inegi.org.mx/contenidos/…/EDN2021Pres.pdf
  2. blogposgrado.ucontinental.edu.pe/por-que-fracasan-las-empresas
  3. myabcm.com/es/salud-financiera-de-la-empresa
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

May 21, 2024

¡Triplica tu tasa de aprobación de clientes y reduce el tiempo de

LEER MÁS
¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!