April 8

Formas de aprovechar al máximo el web service del SAT

0  comments

Las consultas ante el SAT se han incrementado por parte de los contribuyentes, las descargas de comprobantes han sido muy demandadas en los últimos tiempos, es por eso que este órgano puso en marcha el web service SAT para agilizar estos procesos, de modo que las personas físicas y morales puedan fácilmente acceder a la información. Descubre cómo sacarle provecho al máximo.

Esta herramienta obedece a una necesidad creciente que se corresponde con la generación de facturas, la cual el año pasado alcanzó la cifra de 4 mil 148 millones tan solo durante el primer semestre; y es que de las facturas que se emiten, existen consultas, cotejos de datos y descargas.

¿Cómo funciona el web service SAT?

Este sistema fue pensado para los contribuyentes que necesitan hacer un uso de CFDI en grandes cantidades cotidianamente.

Es por eso que el SAT web service ofrece actualmente la posibilidad de descargar hasta 200 mil archivos XML por cada petición, sin que exista un tope de solicitudes, con la única limitante de que no se puede descargar un XML en más de una ocasión.

Aunque para poder usar esta herramienta se necesita de una interfaz de programación de aplicaciones (API) externa, pues el SAT, a pesar de contar con APIs que hacen muchos de los procesos más eficientes, no tiene una plataforma propia para gestionar este apartado que hoy nos ocupa.

Aquí es donde entran los servicios externos, los cuales deben de reunir ciertas características para que las empresas puedan beneficiarse al máximo del web service del SAT.

Cómo aprovechar al máximo el SAT web service

Con el objetivo de poder aprovechar este servicio que el SAT ofrece, debes de verificar que la plataforma que emplees para poder hacer uso de CFDI (egresos, ingresos, pagos, nómina, traslados) tenga, en primer lugar, algunos elementos mínimos. 

Entre dichos aspectos, la posibilidad de descargar los 200 mil archivos XML diarios con firma electrónica (y más de 2 mil en caso de utilizarse contraseña). Que dichos archivos los pueda importar hacia Excel; además de que automáticamente pueda organizarlos, ya sea por ingresos, egresos, fecha o RFC.

Los extras para sacarle el máximo partido

Como características adicionales para sacar el mayor beneficio de este web service, el programa de gestión debería incorporar diversas funcionalidades, por ejemplo:

  •  Tener una sincronización y vinculación inmediata con los archivos XML que estén en el SAT. Del mismo modo, debe ser capaz de actualizar continuamente el estatus de los comprobantes fiscales, por posibles cancelaciones.
  • Contar con validación de campos y detección de errores en las facturas.
  • Asimismo, la capacidad de identificar si los documentos fiscales tienen complemento de pago o no.
  • Tener la función de analizar el IVA cobrado y el IVA pagado.
  • Poder realizar la comparación de archivos XML entre sistemas, y efectuar una organización automática mediante correos dedicados, tanto en formato PDF como XML.

Así, debes de buscar la opción que más ventajas te ofrezca, y actualmente esa es la API de CRiskCo, la cual se integra con el SAT de forma muy rápida, analizando los riesgos que muestren los datos, mismos que pueden ser monitoreados cada semana, mes, etc,  dependiendo de los objetivos.

Si tienes un nuevo proyecto de negocio o eres prestamista, sin duda esta interfaz te será de mucha ayuda.

  1. omawww.sat.gob.mx/cifras_sat/…/ITG_2021_1S.pdf
  2. criskco.com.mx/los-apis-del-sat-y-como-los-utilizan-los-negocios
  3. criskco.com.mx
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¿Por qué es importante tener acceso a los datos abiertos del SAT?

May 9, 2022

Desde al año 2017 se implementó la iniciativa de los datos abiertos

LEER MÁS
¿Por qué es importante tener acceso a los datos abiertos del SAT?

La importancia del proceso de digitalización en el México actual

May 9, 2022

El proceso de digitalización en México lleva años gestándose y se aceleró

LEER MÁS
La importancia del proceso de digitalización en el México actual
×