July 4

¿Qué es un reporte crediticio y cómo se construye?

0  comments

El reporte crediticio es una herramienta muy útil para las entidades financieras, pues se basan en él para tener un amplio perfil de quienes acuden a ellas para solicitar un crédito. Sirve para que conozcan bien a los potenciales clientes, y para que evalúen qué tanto riesgo pueden representar.

¿Qué es un reporte crediticio?

En sí, uno de estos reportes es un resumen que se compone de todos los datos relevantes en el terreno financiero y con los créditos que se haya tenido en el pasado. Estos se obtienen gracias a una serie de análisis, y van desde el estatus económico de la empresa de la cual es el reporte, hasta sus estados de cuenta y su historial de pago de créditos y deudas.

¿Por qué es importante el análisis de crédito?

La relevancia del análisis de crédito radica en que la información que arroja, permite conocer el comportamiento financiero de los solicitantes, con el objetivo de poder determinar si es viable otorgarles un crédito, de qué monto puede ser este, y bajo qué condiciones, plazos y tasas de interés se les puede brindar.

Para hacer uno de estos análisis, es común que las entidades financieras se valgan de una serie de reportes crediticios que ya fueron elaborados previamente por otros prestamistas, o por agencias especializadas en recopilar este tipo de información, para que dichas entidades la utilicen y conozcan a sus prestatarios. 

Consultar todos estos datos puede tomar tiempo, por lo que una herramienta como una SAT API puede ayudar a que se agilice el trámite y así evaluar el otorgamiento de un crédito seguro de forma más eficiente.

¿Qué extras aporta una API SAT a un reporte de crédito?

Si una entidad financiera se apoya con una API, como la de CRiskCo, estos reportes tienen el plus de que toman datos directamente del SAT, sin intermediarios, en tiempo real, y de modo rápido.

Además, los procesos se realizan con ayuda de inteligencia artificial, y pueden incluir información predictiva para que las entidades financieras tengan una idea de los movimientos futuros de sus clientes, y los clientes de estos, anticipándose de este modo a posibles contingencias que se puedan dar, y siendo cautelosos con las cantidades a prestar y las facilidades de pago.

Otra de sus ventajas, es que incluye también como complemento, un puntaje de crédito, el cual normalmente va de los 300 a los 850 puntos, y es útil para medir riesgos. De este modo, se puede considerar que los solicitantes con alrededor de 300 puntos son más propensos a no ser candidatos para el otorgamiento de financiamiento, mientras que las empresas con mayor puntaje, son potenciales clientes para recibir un crédito seguro.

Este tipo de interfaz provee información muy completa en su evaluación crediticia, que incluye el flujo de ingresos de la empresa prestataria, una estimación del número de clientes que tiene, las cuentas por cobrar e información de proveedores.

Es un software lleno de ventajas para el análisis de crédito. Todo depende de cómo la entidad financiera use la información que esta interfaz le arroje en el reporte.

Si te interesa contar con esta herramienta y tener reportes crediticios objetivos, completos, certeros y rápidos, conéctate con los expertos de CRiskCo, aquí encontrarás una SAT API que hará de tu negocio de créditos algo seguro, confiable y atractivo para tus clientes.

Fuentes de información

  1. www.usa.gov/espanol/credito
  2. criskco.com.mx
  3. criskco.com.mx/5-cosas-que-hace-un-sat-api-para-la-evaluacion-crediti
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

La importancia de la ciberseguridad en el sector financiero

August 9, 2022

El entorno financiero, gracias a las fintech, está impulsando la digitalización de

LEER MÁS
La importancia de la ciberseguridad en el sector financiero

¿Cómo los datos financieros generan beneficios en un negocio?

August 8, 2022

Realizar un análisis de datos financieros es fundamental para que las empresas puedan detectar

LEER MÁS
¿Cómo los datos financieros generan beneficios en un negocio?
×