January 26

La inteligencia artificial como aliada en el análisis de crédito

0  comments

La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector financiero y servicios bancarios de crédito ha ido en crecimiento con los años, pues según estadísticas, se estima que alrededor del 50% de las instituciones crediticias la utilizan para el análisis de crédito y riesgos en los préstamos a clientes.

Cabe destacar que la industria financiera ha sido de las primeras en confiar en las tecnologías que surgen, pues las herramientas de IA son empleadas en distintos procesos del sector para automatizar y ser más eficientes, como el uso de la banca móvil o la API SAT.

Específicamente, la API con herramientas como el web service SAT que fue implementado para la consulta y descarga masiva de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), son de gran utilidad para optimizar los tiempos en el proceso de crédito.

¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial en el análisis de crédito?

En el proceso de concesión de créditos, es fundamental conocer el riesgo de crédito que supone el hacer el préstamo a una entidad o individuo, por lo que es fundamental el análisis del perfil del cliente para tener información confiable sobre su capacidad de pago y, evidentemente, evitar morosidad e impagos.

No obstante, el análisis de crédito debe realizarse de forma objetiva, sin sesgos previos y tiene que abarcar los diferentes datos financieros del solicitante para tener el panorama completo de su perfil. Esta práctica se hacía de forma manual, por lo que se requerían de varias horas o días para terminar la evaluación y posteriormente tomar una decisión de crédito informada. 

En este sentido, la IA ayuda a mejorar ese proceso, llevando a cabo el análisis del cliente de manera rápida, sin los sesgos humanos y tomando toda la información del web service SAT para que ningún detalle financiero o fiscal se escape.

De tal forma, mejora la toma de decisiones en la industria bancaria al ofrecer un análisis de crédito completo con el plus de tener un coste reducido en comparación a los métodos tradicionales del riesgo crediticio, lo que también permite tener un mayor retorno de la inversión.

Hay que considerar que los algoritmos con los que trabaja la IA son de gran utilidad para procesar una infinidad de datos estructurados y no estructurados sin demorar, lo que ayuda a identificar anticipadamente algunos indicios de riesgo en el crédito. Esto es posible por las predicciones que realiza el sistema con la base de datos y el cálculo de las variables para definir un panorama probable en el futuro, además de la visión del riesgo que hay en tiempo real y actual.

Asimismo, con la IA aplicada al análisis de crédito se pueden prevenir problemas de fraude con el aprendizaje automático de los algoritmos que detectan movimientos sospechosos como ingresos mayores de lavado de dinero.

Por otro lado, al automatizar las tareas del análisis, los procesos y servicios bancarios que disfrutan los solicitantes son menos tardados, lo que genera una mejor experiencia para el cliente.

CRiskCo y la IA en su API SAT

En la tecnología de CRiskCo se encuentra la IA, que permite efectuar el análisis de crédito en unos cuantos minutos mediante la API, donde se integran todos los datos del SAT. Los reportes de crédito que se hacen contienen la información fiscal de los solicitantes y esta puede ser consultada en cualquier momento al permanecer en la nube, evitando errores humanos en la evaluación. 

Sin duda, con la API de CRiskCo puedes mejorar el otorgamiento de crédito de tu empresa y evitar los riesgos crediticios. ¡Conoce todos sus beneficios! 

Fuentes de información:

  1. sponsorcontent.cnn.com/es/…/como-la-inteligencia-artificial-ayuda-a-combatir-los-riesgos-en-la-industria-financiera
  2. www.eleconomista.com.mx/revistaimef/Inteligencia-artificial-en-finanzas-un-aliado-en-la-t
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

May 21, 2024

¡Triplica tu tasa de aprobación de clientes y reduce el tiempo de

LEER MÁS
¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!