July 7

Otorgamiento de crédito: ¿por qué podrían rechazar la solicitud?

0  comments

El hecho de que una pyme acuda con una entidad para solicitar financiamiento, no es garantía de que habrá un otorgamiento de crédito seguro, pues siempre existe la posibilidad de que sea negado debido a los antecedentes financieros que tenga la empresa.

El contexto financiero para las pymes

Según el documento Indicadores básicos de créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes), hacia marzo de 2021 el total de créditos a empresas era de 2,317 miles de millones de pesos, y la participación que tuvo el financiamiento a pymes, dentro de los créditos para el sector privado no financiero, fue de solo un 9.6%, por debajo al compararse con otros tipos de créditos. 

Para las pequeñas y medianas empresas, acceder a un crédito pyme, es de gran importancia. Ya sea para atender una emergencia de capital, para cubrir deudas o para expandirse o modernizarse, sin embargo, acceder a este tipo de financiamiento puede ser complicado.

¿Por qué se puede rechazar el otorgamiento de crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes)?

Ante esta posibilidad, es mejor que conozcas previamente los motivos por los cuales, luego de un análisis de crédito, a una empresa solicitante se le puede rechazar el préstamo.

Baja solvencia

La capacidad de una empresa para poder pagar un préstamo, con intereses incluidos, es quizá el aspecto más relevante al evaluar una solicitud de crédito. La entidad financiera debe de ver el potencial en sus prestatarios.

Si tu empresa no es muy solvente, considera ampliar la gama de productos y servicios, automatiza y simplifica procesos, y analiza la mejor opción de costo-beneficio para cada gasto que se requiera realizar.

Garantías insuficientes

Las garantías son fuentes alternativas de pago en caso de que falte liquidez para hacer frente a las deudas, y pueden ser un factor a considerar al momento de ser solicitado un crédito. 

Es recomendable, en este punto, que tu proyecto de negocio sea tan sólido, que puedas contar con un aval, el cual entienda el potencial de tu propuesta empresarial, para que los acreedores vean con confianza tu análisis de crédito.

Muchas deudas por pagar

Si la entidad financiera a la que hayas solicitado crédito, analiza que el volumen de deudas de tu empresa es considerable y pueden existir riesgos de impago, es probable que el financiamiento se rechace.

Es ideal que antes de solicitar un crédito, elabores una estrategia para pagar las deudas actuales de tu empresa, ajustes tu presupuesto y ahorres, de modo que tu flujo de caja mejore, y tu imagen financiera también lo haga.

API SAT de CRiskCo como apoyo a pymes

Si estás en el rol de prestamista, la API SAT de CRiskCo puede ser muy útil para apoyar a pymes que quizá no cuenten con un historial crediticio tan amplio, ya que esta interfaz puede darte un panorama claro de la situación actual del solicitante, y un escenario a futuro, de tal modo que puedas ajustar el monto ideal a prestar y las condiciones adecuadas, apoyando al cliente al mismo tiempo que cuidas tu negocio.

Conoce la tecnología de CRiskCo y ayuda a las pymes con potencial a crecer, sin poner en peligro tu negocio al contar con información y datos que te permitan tomar las mejores decisiones al otorgar un crédito.

Fuentes de información

  1. www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/…/%7BD50011D6-98BB-1D8A-85C6-C635535A04DE%7D.pdf
  2. navarroabogados.net/garantias-reales-garantias-personales-caso-especial-pignoracion-acciones
  3. criskco.com.mx/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-un-credito-pyme
  4. criskco.com.mx
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

Revolucionando el Acceso: Explora las Últimas Actualizaciones en la Plataforma

November 30, 2023

En CRiskCo, siempre estamos trabajando para mejorar su experiencia. Consulta nuestras últimas

LEER MÁS
Revolucionando el Acceso: Explora las Últimas Actualizaciones en la Plataforma

Novedades de Noviembre: Funciones Innovadoras, Recapitulación del Webinar y Más

November 21, 2023

Newsletter Noviembre 2023 Descubre el Futuro Financiero: Revive Nuestro Webinar con Funciones

LEER MÁS
Novedades de Noviembre: Funciones Innovadoras, Recapitulación del Webinar y Más

Navega por el Panorama Fiscal con Facilidad: Nuestra última función

November 15, 2023

Te presentamos nuestra última innovación: la pestaña de IMPUESTOS en la página

LEER MÁS
Navega por el Panorama Fiscal con Facilidad: Nuestra última función