May 9

¿Por qué es importante tener acceso a los datos abiertos del SAT?

0  comments

Desde al año 2017 se implementó la iniciativa de los datos abiertos del SAT, con millones de registros que se pusieron a disposición de cualquier contribuyente para que pudieran ser consultados y analizados.

Los datos del SAT, a través de esta nueva estructura de difusión, pasaron a ser del dominio público, sin que se viera comprometida la información delicada de los contribuyentes.

Únicamente se tiene la finalidad de atender a las demandas de transparencia para ir mejorando las políticas públicas, de manera que la ciudadanía pueda verse mucho más beneficiada, y el manejo de la economía sea mucho más claro.

Datos abiertos: qué son y sus características

Los datos abiertos (también llamados Open Data), son los que se pueden encontrar de forma libre para que cualquier individuo pueda acceder a ellos. Sin embargo, requieren de cumplir con ciertos criterios adicionales para ser considerados abiertos.

Necesitan estar disponibles en todo momento, de preferencia por internet, y deben de ser accesibles sin que se cobre alguna cantidad de dinero por solicitarlos. Para ser brindados se tiene que utilizar un protocolo preestablecido, y el solicitante debe de recibirlos en un formato muy claro y de fácil procesamiento.

La información abierta no puede estar sujeta a términos restrictivos, sino que deberá poder ser redistribuida y reutilizada, con la finalidad de que sea posible realizar un análisis e interpretación de datos o cruzarlos con otros sin restricción alguna.

Aparte de la disponibilidad y la libertad para su uso, el propietario de los datos puede autorizar acceso a quien desee. Igualmente, estos datos, de acuerdo a los términos mencionados, estan al alcance de toda entidad relevante. 

Importancia de los datos abiertos del SAT

En cuanto a los datos del SAT, se tomó la decisión de ponerlos al alcance de las personas a manera de poder obtener cierta retroalimentación por parte de los contribuyentes, para que estos estén al tanto de cómo funciona este servicio gubernamental, y puedan también hacer recomendaciones para mejorarlo y hacerlo más eficiente cada vez.

Este instrumento de transparencia sirve para que la gente pueda estar al tanto de cuántos contribuyentes hay, y bajo qué régimen, a modo de reporte financiero, para que se sepa cómo es que va avanzando el SAT en materia tributaria.

Por ejemplo, hasta febrero de 2022 se tenía un total de 80,875,957 contribuyentes activos, y apenas en 2021 se comenzaron a considerar los de hidrocarburos en el rubro de grandes contribuyentes.

Es este tipo de información, junto con al SAT web service, muy útil para empresas que se dedican a otorgar créditos, pues les permite un claro análisis e interpretación de datos, identificando tendencias y patrones que existen en el ámbito tributario.

Si a su vez se combinan los datos abiertos con un monitoreo de riesgo basado en la información más actual del SAT, se puede obtener un reporte financiero muy detallado para que una entidad crediticia pueda conducirse con las mejores decisiones.

Para realizar dicho monitoreo, la API de CRiskCo es una herramienta de mucha ayuda, pues se integra fácilmente con el SAT, ofrece reportes de forma periódica, ya sea semanal, mensual o trimestral, de acuerdo a las necesidades del cliente, y hace evaluaciones mediante inteligencia artificial.

Si en tu negocio se precisa estar al tanto de la información que brinda el SAT, para tomar decisiones del día a día, la interfaz de CRiskCo es el instrumento perfecto para su gestión.

Fuentes de información:

  1. criskco.com.mx/formas-de-aprovechar-al-maximo-el-web-service-del-sat
  2. omawww.sat.gob.mx/cifras_sat/…/vinculo.html
  3. criskco.com.mx
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

La importancia del proceso de digitalización en el México actual

May 9, 2022

El proceso de digitalización en México lleva años gestándose y se aceleró

LEER MÁS
La importancia del proceso de digitalización en el México actual

Cómo las entidades financieras ayudan a las pymes con una SAT API

May 4, 2022

Las pymes muchas veces se encuentran con obstáculos para sobrevivir, hace falta

LEER MÁS
Cómo las entidades financieras ayudan a las pymes con una SAT API
×