November 28

Por qué la ciberseguridad es vital para el Open Finance?

1  comments

En el tema de Open Finance se mueven muchos datos entre diversos organismos, la información es lo que hace funcionar a este nuevo modelo que ha adoptado el entorno financiero, de tal modo que es normal que exista preocupación respecto a qué tan bien salvaguardados están dichos datos, y ahí es donde entra el punto de la ciberseguridad.

Esto es importante porque a partir del contexto pandémico, en 2020, se estimó que una empresa era atacada con ransomware cada 10 segundos, a eso se sumó que entre organizaciones e individuos se llegaron a acumular el estar expuestos a 100,000 sitios web malintencionados.

Por si esto fuera poco, se considera que los hackers o crackers, tienen la capacidad de penetrar en más del 90% de las redes de las organizaciones, un porcentaje al que hay que ponerle mucha atención, sobre todo en un sector donde se manejan datos delicados y dinero, como es el de las empresas fintech, por lo que los procesos de seguridad financiera son fundamentales.

¿Qué es Open Finance?

Primero hay que entender este concepto, para saber qué es lo que se protege. Es un concepto referente a un modelo de red de datos compartidos entre distintas instituciones financieras, con la finalidad de centralizar cuentas y formatos para eficientar procesos, mejorar los servicios financieros, y ser estímulo para que la industria sea más competitiva, que pueda desarrollar nuevos y atractivos productos, así como potenciar la eficiencia e incentivar el aumento en la demanda por parte de los usuarios.

¿Qué es ciberseguridad?

El siguiente factor a comprender es este, un concepto que se refiere a la práctica de actividades virtuales que se llevan a cabo para proteger, desde dispositivos como computadoras y celulares, hasta servidores, redes, datos y sistemas electrónicos, de ataques y software malicioso que quieran vulnerar la seguridad de cualquiera de estos elementos.

Se le llama también “seguridad de información electrónica” y está enfocada a la protección de la privacidad, datos, redes, y el aprendizaje para llevar a cabo todo esto.

¿Cuál es la importancia de la ciberseguridad para las finanzas abiertas? 

Las empresas fintech, al operar en internet, se ven expuestas a riesgos, como que se vean intervenidas por ataques cibernéticos, la caída de sus servicios, y lo más grave, que puede ser una afectación a la confidencialidad de los datos, con el peligro de exponer información privada de las propias organizaciones y de sus clientes, afectando en el corto y largo plazo a la reputación de estas, y causando otros tipos de daños cuantiosos.

Es aquí donde entran las ya mencionadas funciones de la ciberseguridad, que son las de proteger desde los equipos con los que opera una entidad financiera, hasta sus redes, la navegación por la web, el tráfico de datos, y ser instrumento de aprendizaje para que el factor humano no sea un motivo de vulnerabilidad en la seguridad, es decir, que gracias a la seguridad cibernética, los trabajadores de una entidad financiera puedan ubicar software malicioso, para evitarlo.

Una SAT API segura

En CRiskCo se entiende la importancia de la ciberseguridad, por eso pone al alcance su API que se obtiene datos fiscales sin peligro de que terceros malintencionados puedan robar información.

Tanto prestamistas como prestatarios pueden estar seguros de que todos los datos manejados van a estar protegidos por este software, de modo que la única preocupación sea la productividad y la salud financiera de sus negocios.

Prueba la solución de CRiskCouna SAT API totalmente segura y que puede ser clave para tomar las mejores decisiones en el otorgamiento de un crédito.

 Fuentes de información:

  1. www.infosecurity-magazine.com/news/one-ransomware-victim-every-10
  2. blog.finerioconnect.com/que-es-open-finance
  3. betanews.com/2021/…/cybercriminals-penetrate-93-percent-of-company-networks
  4. latam.kaspersky.com/resource-center/…/what-is-cyber-security
  5. blog.finerioconnect.com/que-es-open-finance
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

May 21, 2024

¡Triplica tu tasa de aprobación de clientes y reduce el tiempo de

LEER MÁS
¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!