January 24

¿Qué es el CFDI y qué tan importante es?

0  comments

El CFDI es algo que toda persona física con actividad empresarial y toda persona moral deben de conocer y utilizar de forma correcta, pues es el documento que les permite validar la compra y venta de servicios, productos, deducir impuestos y aplicar el IVA en sus declaraciones mensuales. 

Es decir, que con él se le da efecto fiscal a cada operación que sea realizada como parte de las actividades indicadas por el SAT, es posible reducir la carga tributaria, y su obligatoriedad está indicada en el Código Fiscal a través de lo indicado en su artículo 29

¿Qué es el CFDI?

Es un documento que sirve de comprobante para describir un servicio o un bien adquirido. En él aparece la fecha de la transacción, el costo asociado a la misma y el detalle del impuesto que corresponde a esa transacción.

Su característica es que se genera a través de forma digital, y es validado por el SAT. La firma que requiere es electrónica, y para ella se necesita del Certificado de Sello Digital (CSD).

Es un documento que requiere ser utilizado cumpliendo con la normativa aplicable y debe ser: íntegro, auténtico, único y verificable.

¿De qué forma funciona?

Cuando se emite una factura, son generados 2 archivos en dos formatos diferentes, uno es XML y otro es un PDF. El archivo PDF es un respaldo, pero el archivo principal es el XML, al cual se le integra el CSD.

Después, el SAT o PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) pasan el archivo por certificación. Dicha validación tiene ciertos requerimientos para lograrse, estos son: 

  • Un periodo de máximo 72 horas entre el envío de la factura y su recepción para certificación.
  • Que el archivo no haya sido certificado antes.
  • Que el CSD esté vigente (dura 4 años) y corresponda a quien emite el archivo.
  • Que el documento cumpla con la estructura y especificaciones indicadas en la ley fiscal vigente.

Una vez que se ha validado el archivo, le es incorporado el folio fiscal o UUID, hora y fecha de certificación, el sello digital y certificado del SAT, y el sello de timbre.

Una vez que se tiene el CFDI completo y certificado, se envía al destinatario, ya sea por correo, sistema de facturación o mediante los canales apropiados. 

Importancia y ventajas

Como ya se mencionó, el comprobante fiscal digital es importante para la transparencia en las empresas, y para que el SAT sepa que operan en la legalidad y de acuerdo con la Ley. 

Dentro de sus ventajas, destacan la reducción de costos, al no implicar una gran cantidad de comprobantes y ser un documento electrónico. Además, la operación de facturar se lleva a cabo rápido, con el SAT estando al tanto en tiempo real, lo cual da como resultado procesos más rápidos en las declaraciones mensuales y para la declaración anual. 

Y como algo atractivo para los negocios, aparte de la aplicación de IVA y deducción de impuestos (en caso de proceder), el uso apropiado del comprobante fiscal puede ser de mucha utilidad para el otorgamiento de crédito por parte de entidades financieras.

Su relación con una SAT API

Con el creciente uso de las tecnologías e innovación, las empresas que buscan financiamiento son revisadas a través de interfaces digitales o APIs, para saber cómo manejan su negocio en lo económico, si son legales y rentables.

En México eso se logra con una SAT API, como la de CRiskCo, que se conecta directamente con el Servicio de Administración Tributaria, y de ahí la entidad crediticia recibe toda la información necesaria para saber si el otorgamiento de crédito es viable o no.

El cumplir en general con las obligaciones fiscales, hace que una empresa sea buena candidata a recibir un crédito y no enfrente el rechazo de financiamiento.

Así que como emprendedor toma nota de la utilidad de estos comprobantes, y como prestamista ten clara su importancia al evaluar potenciales clientes, apoyándote en CRiskCo y su solución digital. 

Fuentes de información:

  1. www.sat.gob.mx/articulo/…/articulo-29
  2. www.coparmexqroo.org.mx/anti-crisis/evolucion-de-la-factura-electronica-en-mexico
  3. expansion.mx/economia/…/comprobante-fiscal-que-es
  4. www.infoautonomos.mx/obligaciones-fiscales/que-es-cfdi-comprobante-fiscal-digital-internet
  5. www.cfdis.mx/blog/que-es-y-para-que-sirve-un-cfdi
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

May 21, 2024

¡Triplica tu tasa de aprobación de clientes y reduce el tiempo de

LEER MÁS
¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!