July 11

Ratios financieros para conocer el desempeño de una empresa

0  comments

Los ratios financieros se refieren a un cociente (división) entre dos elementos relacionados de los estados contables de una empresa. Su fin es medir y comparar objetivamente magnitudes para visualizar con mayor precisión el desempeño del negocio y tomar decisiones en función de propósitos determinados. 

Por ejemplo, los ratios que reflejan la rentabilidad y estabilidad de la empresa les ayudan a socios e inversionistas a determinar la conveniencia de comprar acciones, mientras que aquellos que presentan la solvencia y liquidez son claves en el análisis de crédito para definir la viabilidad de conceder financiamiento para una empresa

¿Cuáles son los ratios financieros más importantes?

En el desempeño financiero y situación económica de una empresa inciden múltiples variables o indicadores. Por lo cual son varios los ratios que puedes medir y comparar en grupos con alto grado de correlación. Sin embargo, los más tradicionales e influyentes en la toma de decisiones son: 

Ratios de endeudamiento 

Como su nombre lo indica, este dato brinda una visión de la cantidad de deuda de la empresa frente a su patrimonio neto. Brinda una visión sobre la cantidad de apalancamiento financiero y riesgo que ha adquirido la empresa.

La fórmula es: 

Ratio de endeudamiento = (Pasivo / Patrimonio Neto)

Otro dato que debes considerar es el ratio de cobertura de gastos financieros, que permite evaluar la capacidad de las empresas para cumplir con sus obligaciones y mantener la generación de ingresos.

La fórmula es: 

Cobertura de gastos financieros = EBITDA / gastos financieros.

Ratios de rentabilidad

Como su nombre lo indica, los indicadores en esta área buscan determinar el rendimiento de las utilidades generadas durante un tiempo determinado.

La fórmula con la que lo calculas es: 

Rentabilidad = Beneficio Bruto / Activo Neto Total.

Ratios de liquidez

Se encuentran estrechamente relacionados con la solvencia o capacidad que las empresas tienen para cumplir con alguna obligación financiera. 

El más importante entre todos ellos es el ratio de liquidez general, también conocido como razón corriente, porque te ayuda a identificar la cantidad de deudas que la empresa puede cubrir con el activo corriente.

La fórmula para calcularlo es: 

Liquidez general = Activo Corriente / Pasivo Corriente

Importancia de los ratios financieros en el análisis crediticio 

  • Al visualizar el desempeño y situación económica de la empresa puedes hacer un análisis de crédito más preciso, sobre la base de información financiera determinante.
  • Todos los ratios inciden en los resultados de dicha evaluación, pero los de liquidez y solvencia son más relevantes a la hora de definir el riesgo de crédito. La razón de esto es que estos indicadores están estrechamente asociados a la capacidad para cubrir obligaciones financieras y gastos operacionales.
  • Una empresa puede no ser rentable, pero si tiene buenos índices de liquidez tiene mayores probabilidades de pagar a tiempo sus deudas que una rentable con problemas en sus flujos de efectivo. Sin embargo, es recomendable incluir en el análisis la mayor cantidad de ratios e indicadores posible. 

Por supuesto, analizar el ratio de liquidez general, junto con otros ratios de importancia, exige un trabajo arduo y tener a disposición un gran volumen de información de la empresa. Pero hoy en día es muy fácil simplificarlo con el servicio de CRiskCo que integra inteligencia artificial y una API SAT. Realiza el análisis de riesgo de crédito en cuestión de minutos.

La API SAT consulta la información fiscal de tus clientes alojada en el Sistema de Administración Tributaria, la procesa, crea el análisis de riesgo de crédito teniendo en cuenta múltiples indicadores y te entrega un reporte financiero completo y fiable. 

 Fuentes de información

  1. www.up-spain.com/blog/ratio-de-endeudamiento
  2. bold.com.ec/indicadores-financieros
  3. www.holded.com/es/…/ratios-analizar-situacion-financiera-empresa
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

La importancia de la ciberseguridad en el sector financiero

August 9, 2022

El entorno financiero, gracias a las fintech, está impulsando la digitalización de

LEER MÁS
La importancia de la ciberseguridad en el sector financiero

¿Cómo los datos financieros generan beneficios en un negocio?

August 8, 2022

Realizar un análisis de datos financieros es fundamental para que las empresas puedan detectar

LEER MÁS
¿Cómo los datos financieros generan beneficios en un negocio?
×