August 8

¿Qué son las SOFOMES en México y cuál es su rol?

0  comments

Las SOFOMES en México (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) son instituciones dedicadas a otorgar créditos, soluciones de factoraje o arrendamiento financiero.

Estas sociedades anónimas están registradas en la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) y pueden constituirse, o no, como entidades reguladas.

En las siguientes líneas revisaremos su importancia para la economía nacional y sus principales características.

El rol de las SOFOMES en México

Estas entidades poseen la capacidad para otorgar crédito a empresas en diversos sectores, entre ellos el de la salud, los de hotelería y turismo, de logística, industrial y de manufactura, por mencionar solo algunos.

El acceso a este tipo de financiamiento tiene como ventajas ser una alternativa a los créditos bancarios y otorgar a las empresas el capital para la adquisición de espacios y equipos necesarios para concretar proyectos de distinta naturaleza.

Estos créditos se adaptan a las necesidades de cada organización, permitiéndoles alcanzar sus objetivos en el plazo que determinen para ello y sin perder liquidez. De esta manera, las SOFOMES promueven el crecimiento de la actividad empresarial en el país.

Para las pequeñas y medianas empresas, consultar la lista de SOFOMES registradas en Condusef y recurrir a estos instrumentos cobra mayor importancia en tiempos de menor dinamismo en la economía, y existen necesidades como la compra de insumos, materias primas, maquinaria, pagos de nómina y compromisos claves para sus operaciones. 

La diferencia más importante entre las SOFOMES y la banca tradicional es que las primeras no pueden recibir recursos en forma de depósitos, como sí lo hacen las instituciones bancarias.

Debido a esto, los créditos, soluciones de arrendamiento y otros productos dependen del capital que la SOFOM pueda conseguir por cuenta propia, siendo en muchos casos recursos de los accionistas.

Por otro lado, a diferencia de las entidades bancarias, la regulación de las SOFOMES les otorga la capacidad para asumir una mayor diversidad de riesgos, favoreciendo la inclusión financiera. Resultado en que estas instituciones pueden responder con celeridad a las solicitudes de financiamiento, brindar una atención personalizada y entregar a sus clientes soluciones que puedan adaptarse a sus necesidades.

Ejemplos de productos que pueden ser solicitados a este tipo de instituciones, son arrendamiento puro (bienes muebles, como maquinaria y equipo), crédito simple (capital de trabajo) y crédito para construir viviendas, entre otros.

SOFOMES reguladas

Se define a las SOFOMES reguladas como aquellas que tienen vínculos patrimoniales con instituciones de crédito, sociedades financieras populares, comunitarias o cooperativas de ahorro y préstamo.

Estas sociedades financian sus transacciones con valores de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores y obtienen de manera voluntaria la aprobación de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) para ser reguladas.

SOFOMES no reguladas

Al igual que las SOFOMES reguladas, las entidades de este tipo que no están reguladas, también son parte de un registro en la Condusef, pudiendo tener el mismo objeto social, pero, dado que no tienen vínculos patrimoniales con entidades supervisadas por la CNBV, su regulación no es obligatoria.

No obstante, estas instituciones consideran la inspección de la CNBV en cuanto a verificar y cumplir las normas relacionadas con la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Sabiendo lo anterior, es conveniente que antes de firmar un contrato con estas instituciones se verifique la lista de SOFOMES registradas en Condusef y se revise que no les haya detectado algún tipo de incumplimiento ante la Ley.

¿Cómo una interfaz SAT API puede facilitar la gestión de financiamientos por parte de las SOFOMES?

Estas entidades reciben y administran un gran número de solicitudes de crédito. Por ende, es fundamental que cuenten con una herramienta automatizada para analizar los datos de cada una de las empresas solicitantes de un financiamiento y puedan verificar que sus datos se encuentren en orden. 

La solución es una interfaz de programación de aplicaciones, en este caso, una SAT API, que permita automatizar el proceso desde la recepción de solicitudes hasta el envío de respuestas.

Herramientas como la que ofrece CRiskCo, ponen a tu alcance toda la información que puede entregar el SAT, para simplificar la evaluación de los candidatos a recibir un financiamiento, garantizando una respuesta ágil y basada en el análisis de datos. De esta manera, se logran acuerdos seguros para ambas partes.

Fuentes de información

  1. www.gob.mx/cnbv/…/sociedades-financieras-de-objeto-multiple-sofomes
  2. www.cnbv.gob.mx/SECTORES-SUPERVISADOS/…/SOFOMES-Reguladas.aspx
  3. banx.mx/2020/…/que-es-una-sofom-y-por-que-es-conveniente-acercarte-a-ellas
  4. www.gob.mx/condusef/…/antes-de-contratar-un-credito-consulta-la-lista-de-sofomes-e-n-r-incumplidas-se-tiene-ubicadas-a-942-de-ellas
  5. www.eleconomista.com.mx/opinion/Sofomes-frontera-de-claroscuros-en-el-financiamiento-no-bancario-20220722-0061.html
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

May 21, 2024

¡Triplica tu tasa de aprobación de clientes y reduce el tiempo de

LEER MÁS
¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!