June 8

¿Cuál es la relación entre digitalización y pymes?

0  comments

Antes de la pandemia, solo un bajo porcentaje de las pymes en México tenía planes de digitalización. Sin embargo, para 2022, el importante crecimiento del e-commerce y el fuerte aumento del trabajo remoto, han potenciado el uso de herramientas digitales que permitan una mayor eficiencia para negocios de todos los tamaños y rubros. 

En este contexto, empresas grandes, medianas y pequeñas, se han visto en la necesidad de hacer esta transición para agilizar sus operaciones, mejorar la experiencia de sus clientes, incrementar sus ganancias, mitigar riesgos de mercado y proteger sus inversiones. De ahí la importancia de este proceso para las pymes en México.

Pero, ¿qué hace a una pyme digital?

Como sabemos, la transformación de una empresa o pyme digital va más allá del uso de la tecnología. En un sentido más amplio, se refiere a la explotación de tecnologías 4.0 para diseñar estrategias que generen beneficios a través de la digitalización.

Entre ellas, destacan los sistemas que permiten mantener el control del negocio en tiempo real, la inteligencia artificial como herramienta predictiva (del comportamiento del consumidor y de la compañía misma) y la optimización de procesos operativos, contables y administrativos.

A la par con este gran salto, han surgido nuevas necesidades como la de una mayor transparencia en los procesos, el manejo de herramientas que permitan la interacción a distancia entre los miembros de una compañía y la aceleración en los ritmos de trabajo.

El rol de la digitalización en la administración de pymes

Una innovación notable es el desarrollo de interfaces de programación de aplicaciones, también conocidas como API, un grupo de procedimientos, funciones y definiciones informáticas que permiten la intercomunicación entre plataformas.

Este es el objetivo de las integraciones SAT API, que permiten a las empresas consultar el historial financiero de los solicitantes de un crédito, generar predicciones de comportamiento, identificar su capacidad de pago, diseñar estrategias para la prevención de riesgos y ofrecer alternativas de financiamiento personalizadas.

Lo anterior conlleva una mayor seguridad para ambas partes: mientras que la empresa otorgante puede tomar decisiones basadas en el análisis de datos, la que solicita el financiamiento accede a soluciones acordes con su capacidad.

A este sistema se le conoce como Open Finance y consiste en el intercambio de datos entre bancos, fintech, aseguradoras, fondos de pensiones, wallets y otras compañías proveedoras de servicios que requieran de esta información para efectuar diferentes tipos de transacciones.

Otras ventajas de la integración SAT API que se pueden considerar, son las siguientes:

  • Generar una evaluación del riesgo de crédito en minutos.
  • Realizar reportes de crédito elaborados a partir de inteligencia artificial.
  • Disponer de datos financieros adecuados para la toma acertada de decisiones.
  • Acceder a la información de prospectos de manera fácil, digerible y en tiempo real.
  • Tener la posibilidad de acceder a reportes periódicos para facilitar la administración de pymes.

La transformación digital ha reformado integralmente a las empresas, siendo el cambio en la cultura corporativa, la adopción de nuevos procesos y tecnologías, de los signos más evidentes y positivos que se pueden observar.

Acércate a CRiskCo y conoce cómo nuestra API puede mejorar las operaciones de tu empresa, buscando generar procesos eficientes y precisos para su éxito.

Fuentes de información

  1. criskco.com.mx/conoce-que-es-una-api-y-su-importancia-en-el-terreno-financiero
  2. www.consultoresmontalvodelille.com/gallery/CAMINANDO%20A%20LA%20DIGITALIZACI%C3%93N.pdf
  3. www.cienciasfera.com/materiales/…/1_los_ciclos_de_actividad.html
  4. realestatemarket.com.mx/noticias/37695-mas-apoyo-para-la-digitalizacion-de-pymes-mexicanas
  5. criskco.com.mx/6-beneficios-del-open-finance-en-las-entidades-financieras
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

Newsletter Junio 2022

June 21, 2022

Queremos invitarte a nuestro webinar en colaboración con AMFE Fecha de la

LEER MÁS
Newsletter Junio 2022

Newsletter Mayo 2022

June 20, 2022

¡Detalles sobre la historia de la compañía! Cada factura en México tiene

LEER MÁS
Newsletter Mayo 2022
×