January 31

La regulación del Open Banking en México

0  comments

El Open Banking es una tendencia dentro del panorama financiero, cuya aparición ha traído grandes beneficios para sus usuarios y ha terminado por ganar popularidad. Sin embargo, como sucede en muchos terrenos nuevos en donde la tecnología cambia nuestra vida, ha traído también distintos desafíos, especialmente a la hora de normar y controlar su funcionamiento

Respecto a esto último, México ha sido el primer país en Latinoamérica en buscar la regulación de la banca abierta, con la Ley Fintech de 2019. A partir de ese momento, los lineamientos se han tenido que ir adaptando a la evolución financiera en el ámbito de la tecnología y el manejo del big data.

¿Qué es Open Banking?

Para tenerlo en claro, la banca abierta es el sistema mediante el cual la información de las entidades financieras es compartida en red con otras, siempre con el consentimiento de los usuarios.

Esto se ha hecho con la finalidad de obtener distintos beneficios, como son el impulsar la competitividad. Igualmente, ha permitido centralizar y personalizar servicios como el otorgamiento de crédito, préstamos, tarjetas y demás productos.

Ley Fintech y la regulación en el país

¿A quiénes regula?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores impulsó la Ley Fintech en México con la intención de promover una estructura de operación que deben de seguir las entidades financieras no bancarias.

Sin embargo, no solamente incluye o compete a estas, ya que quedó determinado que dichas entidades, junto con los bancos, deben de compartir información entre sí y con terceros.

El uso de APIs

Asimismo, la Ley Fintech indica que las entidades financieras deben de habilitar APIs para facilitar el flujo de información entre las redes establecidas. Esto incluye datos estadísticos referentes a las empresas, los servicios y los productos que ofrecen, al igual que informes de transacciones.

A las organizaciones financieras no les costó demasiado adoptar este sistema de operaciones, a causa del auge de la banca digital que, desde hace tiempo, las ha impulsado a trabajar con big data.

¿Qué ventajas ofrece y qué desafíos enfrenta?

Esta ley, aunque necesita de un mayor dinamismo en cuanto a políticas públicas de mayor alcance, ha cumplido con establecer bases sólidas de operación y regulación, que en el futuro se pueden ir extendiendo conforme el panorama de la banca abierta vaya igualmente evolucionando.

Por lo pronto, los retos que sigue habiendo en este sentido, son terminar con la brecha digital que existe en el país y lograr llegar a comunidades que no están urbanizadas, para que esos clientes también puedan disfrutar de los beneficios de este sistema.

Para lograr esto, hace falta de un trabajo conjunto de entidades financieras, la banca y autoridades, con la finalidad de poder desarrollar una mejor infraestructura, reduciendo así los costos y los tiempos. Todo este potencial se va logrando poco a poco, para consolidar totalmente el Open Banking en México

Un financiamiento más abierto

La banca abierta (así como el Open Finance) sirve para ofrecer mejores productos a los usuarios, servicios cada vez más adaptados a sus necesidades y más inmediatos. Las pymes han podido beneficiarse ampliamente de esto, especialmente por el eficaz otorgamiento de crédito que les pueden brindar las entidades financieras.

Las herramientas de Open Banking han permitido que las entidades puedan operar de forma mucho más rápida y eficaz para favorecer el financiamiento de pymes. Las API del SAT se han convertido en herramientas fundamentales para facilitar y hacer más eficientes estos procesos.

En particular CRiskCo ha desarrollado una API del SAT, que obtiene información de los solicitantes para determinar el riesgo crediticio, en minutos, gracias a un trabajo de recolección y análisis de datos realizado por inteligencia artificial. De esta manera, te permite obtener CRiskCo te permite mejorar la toma de decisiones con información digerible y en tiempo real. 

Conoce la API SAT de CRiskCo y descubre cómo la banca abierta puede beneficiar a tu negocio. 

Fuentes de información:

  1. revista.condusef.gob.mx/2022/…/el-open-banking
  2. criskco.com.mx/beneficios-del-open-banking-para-la-industria-bancaria
  3. cio.com.mx/cual-es-el-avance-del-open-banking-en-mexico
  4. criskco.com.mx/6-beneficios-del-open-finance-en-las-entidades-financieras
  5. criskco.com.mx
  6. belvo.com/es/…/estado-regulacion-open-banking-mexico
  7. www.arkangeles.com/blog/open-banking
  8. www2.deloitte.com/mx/…/open-banking-y-sus-beneficios.html
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Otros Artículos

¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

May 21, 2024

¡Triplica tu tasa de aprobación de clientes y reduce el tiempo de

LEER MÁS
¡Triplica aprobaciones de clientes y ahorra 80% de tiempo con CRiskCo! 🚀

🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

April 18, 2024

Newsletter Abril 2024 Te invitamos a participar en nuestro webinar con ConUnión

LEER MÁS
🎥 ¡Webinar con ConUnión, Nuevas herramientas para ti y más!

Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!

March 17, 2024

¡Alerta de nuevas funciones! Estamos entusiasmados de anunciar algunas nuevas características que

LEER MÁS
Lo Último: ¡Nuevas Funciones en la Página de Informes!